Una semana después de que el concejal (Unión Vecinal Pro) Juan Miguel Nosetti criticara al gobierno comunal por la falta de control en la obra pública, más específicamente sobre el canal que se construye en la calle Brasil, el intendente Jorge Hernández aseguró que se trata de una cuestión electoral: “En los años pares no escuchamos estas críticas” aseguró y defendió la decisión política del gobierno de ejecutar las obras por administración. Fue en la rueda de prensa que brindó en la mañana de este jueves, ante una pregunta puntual de Veradia.com.
“El ingeniero Garbarino de Trenque Lauquen dice que la obra de 1 a 10 está en 8 puntos” contó el intendente. Hernández no dudó en asegurar que las críticas vertidas la semana pasada por el concejal Nosetti “tienen un 20 por ciento técnico y un 80 por ciento político”.
Para el intendente, “Si uno se pone a leer (esas declaraciones) detenidamente, no tiene porqué decir que un arquitecto o un maestro mayor de obras no pueden dirigir, sabemos que está haciendo referencia puntual a quienes están en la oficina pertinente. Las críticas se quedan en el librito teórico de la carrera pero se ve que quienes por ahí hacen críticas se ve que les falta calle o desarrollo de obras, porque no tenemos conocimiento que hayan desarrollado tantas obras. Esta es una crítica destructiva, no es constructiva. Sinceramente los chicos de la oficina (de Obras Públicas) se sentían muy mal y querían salir a hacer declaraciones públicas a lo cual yo me negué, porque para eso está el ingeniero de obra para que responda técnicamente. Algunas observaciones que se hicieron, muy pocas, se corrigen. Cuando se habla de las paredes laterales para la contención del cemento, que tendrían que ser de hierro y no de madera, es opinable. Es cierto que una empresa privada puede estar preparada pero nosotros tratamos de hacer las obras por administración”.
En tal sentido, el jefe comunal defendió la decisión de ejecutar las obras por administración: “No es un capricho, sino que por ejemplo, el año pasado hicimos la licitación del hierro que demanda esa obra y era 1 millón de pesos y fue ganada por uno de los corralones locales. Hay 6 personas afectadas que no estaban trabajando para la municipalidad y ahora tienen contrato; quien provee el cemento elaborado también es de Salliqueló. Entonces, cuando tenemos obras que vienen de la provincia, mi criterio –son decisiones políticas- es hacerlo por administración porque es dinero que vuelve a quedar en Salliqueló”.
Hernández insistió en la cuestión política: “Esto lo escuchamos en los años electorales. En los años pares nunca escuchamos estas críticas. Nosotros creemos que el dinero tiene que quedar –la mayor cantidad posible- en Salliqueló. No va a poder ser en el caso de estas viviendas que se construirán por sistema industrializado porque aquí no hay una empresa que lo pueda llevar adelante pero sí el asfalto, del que vamos a hacer cordón cuneta y suelo cemento y luego vamos a licitar la carpeta asfáltica. Lo mismo pasa con el basurero a cielo abierto, tenemos que contratar una máquina excavadora que tenga oruga, porque sabemos que nadie quiere hacer ese trabajo porque las gomas se rompen constantemente. Pero todo lo demás lo vamos a hacer con mano de obra local. Lo mismo pasa con la obra importantísima que estamos desarrollando en el barrio Fo.Na.Vi. Carina (Biarlo, directora de Medio Ambiente) hizo una reunión el lunes con los vecinos porque se les va a proveer a los vecinos de cestos de residuos, cuyos materiales serán comprados y construidos en Salliqueló. Averiguamos cuánto nos salía comprarlos afuera, no sé si vamos a ahorrar algún dinero pero lo más importante es que ese dinero va a quedar en Salliqueló”.
Finalmente, aseguró que “Siempre convoqué a las fuerzas políticas a que vengan con ideas y proyectos, pero acá no vino nadie a decirme: te podemos ayudar en esto o lo otro. Si alguien es profesional en ese tema está bien que haga la crítica para que la gente vea que está preocupado y ocupado en ese tema, pero también tiene las puertas abiertas para venir a hablarlo conmigo. En el mes de octubre cuando estábamos con el tema de Arsat invité a la gente de la Unión Vecinal a trabajar en forma conjunta, o si tenían algún contacto en provincia yo los acompañaba y nos sacábamos la foto todos juntos. Pero se busca el camino de la crítica y no el camino de tratar de solucionar el problema. O hacer las observaciones en tiempo y forma, creo que es más productivo que hacer las críticas por los medios”.