más fotos." /> más fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Despidieron a la ex intendenta Mabel Tellechea y reconocieron su trayectoria

Los restos de la ex intendenta de Salliqueló, fallecida el 23 de mayo pasado, llegaron a su destino definitivo este viernes 2 de junio al mediodía, en el cementerio de Salliqueló. Fue evocada con respeto y cariño por políticos, amigos y familiares. Mirá más fotos.

Despidieron a la ex intendenta Mabel Tellechea y reconocieron su trayectoria
Veradia.com

La ex intendenta de Salliqueló Mabel Tellechea fue evocada con respeto y cariño por políticos, amigos y familiares este viernes al mediodía, cuando sus restos llegaron a su destino definitivo en el cementerio de Salliqueló, donde se le rindió un homenaje. Había fallecido el 23 de mayo pasado en Junín, donde residía. En esa ocasión el intendente Jorge Hernández decretó tres días de duelo en el distrito, en recuerdo de quien fuera docente, concejal, presidente de su partido la Unión Cívica Radical, presidente del HCD y debió asumir la intendencia del distrito en 1986 por el fallecimiento de Osvaldo Balbín durante su mandato como jefe comunal.
Amigos, autoridades y políticos acompañaron a su hija María Eugenia, su hermano Aroldo y sus respectivas familias, en el responso oficiado por el sacerdote Miguel Angel García.
Se encontraban presentes los ex intendentes Edgardo Breser, Victor Hugo Elizalde y Enrique Cattáneo; el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Gastaldo y los secretarios del municipio Diego Galeano y Claudio Gelado, quienes representaron al intendente Jorge Hernández, quien no asistió por encontrarse de viaje. También asistieron concejales, allegados y algunos representantes de instituciones intermedias.

El homenaje
El homenaje a la ex intendenta fue conducido por Alfredo Badana, quien leyó notas del intendente Jorge Hernández y de Eduardo, Fernando, Ana Lía y Emiliano Balbín; luego pidió al ex intendente Edgardo Breser que la evocara con unas palabras; comenzó con una referencia personal: “Me tocó ser el sucesor de Mabel, en el que para mí fue el momento más emotivo que me ha tocado atravesar en la vida. Pasaron ya 30 años, y recuerdo que mis primeras palabras porque expresaban el doble orgullo que sentía de ocupar el cargo de intendente por haber sido electo, pero al mismo tiempo, recibir el mando de quien había sido mi primera maestra. Fue maestra de primer grado inferior, cuando en aquella época era el primer corte de cordón umbilical de la familia, no había jardines de infantes, no había jardín maternal. Y Mabel cumplía muy bien ese rol, no cualquier docente tenía asignada la tarea del primer grado, del inicio escolar”.
Después, Breser aseguró: “Hay algo que Mabel construyó en aquellos años en el Concejo Deliberante, algo que daría por tierra aquellas expresiones que a veces hoy se escuchan desacreditando la vieja política. Y era ni más ni menos que la búsqueda permanente de encuentros, de achicar distancias, de respetar a los demás por sobre las diferencias políticas. Entonces, qué lindo es recordar aquellos años de la vieja política”.

Una persona de bien
El actual presidente del Concejo Deliberante Marcelo Gastaldo también participó de la despedida de los restos de Mabel Tellechea: “Sabemos de su destacada participación tanto a nivel político e institucional que ha tenido en el distrito de Salliqueló. Personalmente tuve pocas oportunidades de hablar con ella pero conozco su accionar y todo lo que hizo por el distrito. No sólo en su desempeño como docente por el que fue muy reconocida, sino por cargo de concejal, siendo la primera mujer que ocupó una banca y dio inicio a la participación femenina en las listas eleccionarias. También fue presidenta de la UCR y del Concejo Deliberante, y le tocó ocupar el cargo de mayor jerarquía, el de intendente municipal del distrito de Salliqueló. Cada vez que le tocó actuar lo hizo con seriedad y responsabilidad y eso le valió ser reconocida como Ciudadana Ilustre del distrito de Salliqueló. Ante esta lamentable pérdida, quiero reconocer en nombre de los demás concejales, la labor que cumplió la señora Mabel Tellechea, como docente, como ciudadana, como funcionaria, pero sobre todo pienso que va a ser reconocida como una persona de bien que luchó con convicción por sus principios y por el bien de su pueblo”.
Finalmente, el ex concejal Walter Duarte la despidió con visible emoción: “Fue una persona muy destacada en el distrito y además una amiga de muchos años. En nombre de la familia de Mabel quiero agradecer a todos ustedes que nos acompañan, y decirles que fue una mujer de avanzada, porque en el inicio de este proceso democrático en el año ’83 la mujer no era tendida en cuenta para participar en política y un gran líder de la Unión Cívica Radical como era Osvaldo Balbín la convocó”.
“Mabel tuvo el privilegio y el honor de ser la primer mujer en acceder a una banca en el Concejo, también de presidirlo, de volver a encabezar la lista de concejales en el año ’85. Después con mucha altura y muchísima responsabilidad asumió la municipalidad en un momento muy doloroso para Salliqueló. Y posteriormente seguir militando en la Unión Cívica Radical y después convertirse en la primer mujer en presidir en Salliqueló un partido político. Todo eso le valió ser declarada Ciudadana Ilustre por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante. Como ciudadanos, como amigos, como vecinos del distrito rendirle este sencillísimo homenaje y decirle gracias Mabel por todo lo que aportó para el distrito de Salliqueló” concluyó Duarte.