Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Grave denuncia de los gremios por maltratos verbales y físicos a trabajadores municipales

El Frente Gremial de Empleados Municipales que integran UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, denunció que durante los últimos meses ocurrieron varios casos de violencia laboral. Aseguran que hay, por parte de funcionarios jerárquicos, “intimidación, amedrentamiento, maltrato físico y verbal y violencia de género”.

Grave denuncia de los gremios por maltratos verbales y físicos a trabajadores municipales
Veradia.com

Los sindicatos que representan a los trabajadores municipales UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, nucleados en el Frente Gremial de Empleados Municipales, denunciaron maltratos verbales y físicos a trabajadores municipales. Lo hicieron a través de un comunicado enviado a esta redacción, que se reproduce más abajo en forma textual.
El texto no da precisiones sobre áreas ni funcionarios denunciados, lo cual motivó la consulta de Veradia.com acerca de la ausencia de estos datos. Según los referentes gremiales, por el momento no darán detalles de las situaciones detectadas dado que hay un sumario en marcha.

El comunicado de los gremios
Los gremios denunciamos públicamente que en el transcurso de estos últimos meses han ocurrido varios casos de violencia laboral (física y verbal) los cuales fueron denunciados ante las autoridades municipales y hasta el momento no se obtuvieron respuestas a la altura de las circunstancias.

Como representantes de los trabajadores no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia el accionar de funcionarios públicos que valiéndose de su posición jerárquica o alguna circunstancia vinculada con su función sigan incurriendo en conductas que atentan contra la salud física y psicológica de nuestros compañeros, manifestándolo a través del abuso de su poder.

En las situaciones denunciadas se detectó hostilidad continua y repetida a través del insulto, utilizando palabras y adjetivos inapropiados para dirigirse a una persona como también juzgando a los trabajadores de manera ofensiva en su desempeño y efectuando amenazas reiteradas de despido a varios trabajadores. Esto es intimidación, amedrentamiento, maltrato físico y verbal, violencia de género, censura, por lo que entendemos que este accionar directa o indirectamente ocasiona un daño o un sufrimiento sobre el trabajador.

Este daño no solo ocasiona una lesión en su cuerpo, sino que también causa sufrimiento emocional, angustia en la familia y una pérdida económica al trabajador.

Los gremios municipales hacemos pública nuestra preocupación por esta situación laboral, la cual es inaceptable y es nuestra responsabilidad la defensa de los derechos y seguridad laboral denunciando e iniciando un sumario ante las autoridades competentes. De no recibir las soluciones que correspondan en tiempo y forma se proseguirá la denuncia al ministerio de Trabajo como la ley indica.

Desde los gremios hacemos saber a todos los compañeros municipales y a la comuna en general que no vamos a avalar las decisiones arbitrarias que se vienen tomando desde el municipio respecto a estas problemáticas ya que no respetan los derechos laborales igualitariamente y encubren situaciones irregulares que perjudican al trabajador municipal.

Frente Gremial de Empleados Municipales
UPCN - STM