Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Servicio de Equinoterapia obtuvo la personería jurídica

Luego de casi cinco años de gestionarla el Servicio de Equinoterapia Lazos de Libertad obtuvo su Personería Jurídica.

El Servicio de Equinoterapia obtuvo la personería jurídica
Veradia.com

Desde el Servicio de Equinoterapia Lazos de Libertad explicaron que si bien todavía están finalizando los últimos trámites, la Personería Jurídica ya salió en el mes de diciembre pasado, se mostraron felices al respecto y agradecieron al Centro de Día Ojos Brillantes que prestó su Personería durante casi cinco años para poder canalizar los subsidios que se recibían, a partir de este año ya podrán hacerlo a través de la propia.

Con respecto al funcionamiento, este año el servicio se brindará los viernes al Centro de día de 13 a 16.30 hs y los sábados de 8 a 14.30 hs a los demás niños y adultos.
“Utilizamos el contacto con la naturaleza y el caballo como herramientas de trabajo, es una terapia hermosa” aseveró Paola Luis, Presidente del Servicio de Equinoterapia. La institución cuenta con un equipo que interactúa trabajando de manera conjunta, además de voluntarios que se acercan a colaborar.

Juan Schwab es profesor de educación física y explicó a Veradia.com en que consiste su tarea: “Además de acompañar a los pacientes tanto arriba como abajo del caballo lo que intentamos desde mi área es enriquecer la parte motriz, los ejercicios de elongación pueden realizarse con o sin el animal y no en todos los casos pueden hacerse dependiendo de las características de cada paciente”.
Desde todas las áreas del servicio se trabaja de manera lúdica, ya que parte de la terapia tiene que ver con la relajación que se genera.

La acompañante terapéutica Natalia Gómez se refirió al contacto con el animal: “Son caballos preparados especialmente para esta actividad y la respuesta es muy linda, hay avances en cada paciente tanto en la parte motriz como cognitiva. Todavía hay quienes dudan de la equinoterapia pero los resultados están a la vista, el vínculo con la naturaleza y el animal produce efectos increíbles. Mucha gente colabora pero necesitamos más apoyo así que invitamos a quienes se quieran acercar”.

“El trabajo a realizar es sencillo – afirmó Paola Luis – les pedimos que vengan sin miedo aunque sea a mirar, si quieren colaborar van a estar acompañados y se les explica de qué manera nos pueden ayudar”.

Bautista Aguilar y Agustín Roig son dos jóvenes que colaboran con la institución: “Para recaudar fondos vendemos pizzas unas cuatro veces al año, el dinero que recaudamos sirve para sustentar la actividad, abonarle a la gente que trabaja, comprar el alimento para los caballos y los elementos necesarios para la terapia” contaba Bautista.
Agustín se sumó el año pasado y contó su experiencia: “Me invitaron a venir y me encantó, cada uno colabora desde su lugar, algunos piensan que se necesitan más caballos pero en realidad lo que hace falta es gente, si vienen seguro les va a gustar como a mí”.

Por último la Presidente de la institución agradeció al señor Alberto Lanusse quien donó una yegua para equinoterapia y anunció que en el mes de mayo se renueva la comisión.
El Servicio funciona en el predio lindero al Vivero Municipal ubicado en la parte trasera del campo de doma del Centro Tradicionalista el Ladero, quien desee colaborar puede hacerlo con avena o rollos de pastura para los animales o acercarse a participar de la terapia.