Lácteos La Familia Retorto

EN TRENQUE LAUQUEN

Reconocimiento al personal de las Comisarías de la Mujer

El miércoles pasado en la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen se llevó a cabo un acto donde fue reconocido el personal de las Comisarías de la Mujer del Departamento Judicial correspondiente a ese distrito.

Reconocimiento al personal de las Comisarías de la Mujer
Veradia.com

Con palabras y reflexiones de los Dres. Hugo Palomeque y María Gabriela Martínez, presidentes de los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios, respectivamente, y de la Dra. María Eugenia Ramírez, el pasado miércoles fue homenajeado y reconocido el Personal de las Comisarías de la Mujer del Departamento Judicial Trenque Lauquen, en un cálido acto que se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura.

La actividad se realizó en el marco del día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente el 8 de marzo, y en nombre del personal distinguido habló la Jefa de la División Coordinación Zonal de Políticas de Género Trenque Lauquen, Comisaria Mayor Zulma González, mientras que de la conducción y presentación se encargó el Dr. Mario Martín, Prosecretario y Director Académico del CADJTL, además de organizador del acto junto a la Dra. Martínez.

También asistieron autoridades policiales –el comisario Marco Arregui, entre otros-, familiares y allegados de quienes iban a recibir el reconocimiento y vecinos.

La Dra. Martínez, titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios y Presidente del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, fue la primera en dirigirse al auditorio, y lo hizo contando que cuando estaba preparando qué es lo que iba a decir se encontró “casualmente o causalmente” con la siguiente frase: “Al otro lado del teléfono de Emergencias no sólo está el fin de los malos tratos. Está la vida que has dejado de vivir”. E inmediatamente la relacionó con el homenaje que se estaba llevando a cabo.

“Le dije, eso es, qué hay del otro lado cuando una mujer decide denunciar, decide hablar, decide contar, decide manifestarse? Está el fin, dice la frase, en este caso en fin a los malos tratos”, agregó.

La Dra. Martínez se refirió también al empoderamiento, “una palabra que seguramente hemos escuchado últimamente de manera reiterada pero que data de los años 70, mediante el cual hombres y mujeres asumen el control de su vida, y en el caso de las mujeres es un proceso de revalorización positivo y necesario para trascender las desigualdades imperantes en la sociedad”, y enfatizó: “Tu puedes, tu eres fuerte, sos capaz, no sos inferior, vales lo mismo. Y no se está sola, no estamos solas, hay un grupo que piensa que podemos y que estará junto a nosotras y después nosotras seremos el grupo que permitirá a otra mujer empoderarse”.

En el cierre, expresó su deseo de que todas estas jornadas “de visibilización y reflexión nos encuentren prontamente en un mundo donde hablar de cuestiones de equidad de género sea relatado por los historiadores como un modelo antiguo donde la sociedad pensaba distinto”.

Luego de calificar como un acierto conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un reconocimiento a las mujeres que trabajan diariamente en organismos gubernamentales e instituciones intermedias, el Presidente del CADJTL, Dr. Palomeque, afirmó: “Ustedes están en la trinchera, son las primeras en atender el problema y siguen el proceso de defender los derechos de las mujeres violadas, maltratadas y humilladas. Es esta dedicación la que valoramos, la convicción que tienen de poder mejorar la sociedad a través de su trabajo, que va más allá de tomar una denuncia y de las formalidades que todos conocemos, ustedes ponen el alma y el corazón en lo que hacen”.

El Dr. Palomeque apuntó también a los avances que experimentó la sociedad en los últimos años y consideró que se ha instalado “el concepto de igualdad, y nosotros, como instituciones, tenemos la obligación de hacerlo realidad a través de las leyes y en los ámbitos de participación, donde hay gente que trabaja diariamente en esta defensa de los derechos de las mujeres”.

“También se han producido cambios legislativos muy importantes, como la participación igualitaria en la función legislativa. Hemos avanzado mucho en la integración y participación de la mujer en el sistema democrático”, añadió.

Asimismo la Dra. Ramírez formuló una serie de reflexiones, fue proyectado un video y se obsequiaron flores y un presente al personal homenajeado, pero también hubo un espacio para que la Jefa de la División Coordinación Zonal de Políticas de Género Trenque Lauquen, Comisaria Mayor Zulma González, dejara su mensaje.

“La violencia intrafamiliar es una problemática compleja que no distingue clases sociales, nivel académico ni religión. Lamentablemente existe un notable número de femicidios, las cifras son alarmantes. El trabajo de los equipos interdisciplinarios realizado en conjunto con personal policial resulta esencial en la tarea de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”, sostuvo luego de agradecer a la Dra. Martínez y al Dr. Martín, por el reconocimiento, y de señalar que el día Internacional de la Mujer representa una fecha de reflexión acerca de la lucha de tantas mujeres por la igualdad de género.

También remarcó la tarea y las funciones de las Comisarías de la Mujer y destacó que cuentan con personal capacitado y excelentes profesionales:

“Los equipos se capacitan permanentemente y trabajan en la prevención de la violencia participando de charlas y cursos en articulación con instituciones intermedias, organismos públicos y dependencias policiales. Son trabajadores incansables en esta lucha que a veces se hace muy difícil, pero si logramos intervenir a tiempo, las víctimas tendrán posibilidades de cambiar su realidad”, finalizó la Comisaria Mayor González. Y con un ameno brindis compartido concluyó rato después el acto.

LOS RECONOCIMIENTOS

Este es el listado del personal de las Comisarías de la Mujer y la Familia (CMyF) y Oficina de Atención de Víctima de Violencia de Género (OAVVG) que fue homenajeado y reconocido:

Comisaría de la Mujer y la Familia Trenque Lauquen
Subcomisaria Sandra Evangelina Beldrío

OAVVG 30 de Agosto
Oficial Inspectora Jésica Elisabet Acosta

Comisaría de la Mujer y la Familia Rivadavia
Subcomisaria Sandra Mónica de San Fernando

Comisaría de la Mujer y la Familia Villegas
Comisario Juan Carlos José Rodríguez

Comisaría de la Mujer y la Familia Carlos Tejedor
Comisaria María Lelia Bríccola

Comisaría de la Mujer y la Familia Pehuajó
Comisaria María Patricia Oroná

Comisaría de la Mujer y la Familia Carlos Casares
Comisaria Daniela Marisol Herrera

Comisaría de la Mujer y la Familia
Hipólito Yrigoyen (Henderson)
Comisaria Paola Lorena Papay

Comisaría de la Mujer y la Familia Daireaux
Comisario Hernán Diego Durisotti

Comisaría de la Mujer y la Familia Guaminí
Comisaria Yanina Anabella Acosta

Comisaría de la Mujer y la Familia Adolfo Alsina (Carhué)
Subcomisario Luis María Perdigón

Comisaría de la Mujer y la Familia Salliqueló
Subcomisario Eleandro Ezequiel Martínez

Comisaría de la Mujer y la Familia Tres Lomas
Subcomisaria Carla Lorena Ramírez

Comisaría de la Mujer y la Familia Pellegrini
Comisario Javier Alejandro Pérez

Los titulares además estuvieron acompañados por personal policial y/o integrantes de los Equipos Interdisciplinarios.