SALLIQUELÓ

Se detectaron 10 casos de triquinosis en humanos

Se determinó que todos fueron provocados por la misma faena familiar. Ninguno de los casos revistió gravedad y fueron tratados de manera ambulatoria.

Se detectaron 10 casos de triquinosis en humanos
Veradia.com

Luego de los casos positivos de triquinosis en cerdos durante el mes de junio, a lo largo de los últimos días se detectaron en total 10 casos positivos en humanos. Todos ellos recibieron tratamiento ambulatorio, ya que no revestían gravedad.

Entre los afectados se encuentran miembros de una misma familia y personas allegadas que recibieron chacinados por parte de ellos, motivo por el cual se pudo establecer que los casos fueron provocados por una misma faena familiar a la que no se le realizó los análisis correspondientes.

El Director de Salud de Salliqueló, Dr. Gastón Coppini, advirtió sobre la necesidad de que sean remitidas para su análisis las muestras del animal faenado; el diafragma o entraña, la entre costilla, parte del musculo macetero y la base de la lengua, y esperar a que los resultados sean negativos antes de consumir los diferentes chacinados y cortes.

La trichinella spiralis o triquinosis, se transmite a los seres humanos por el consumo de carne de cerdo infectada y mal cocida, el Dr. Coppini recordó a los consumidores que deben asegurarse de que los productos posean garantía de calidad y sea verificable su procedencia.

Además, no se manifestó en contra de las faenas familiares, ya que “son una cuestión cultural que se seguirá practicando”, pero insistió en que deben tomarse los recaudos necesarios enviando las muestras para ser analizadas.

Los síntomas a prestar atención son un importante cuadro febril con fuertes dolores musculares e hinchazón de parpados, en algunos casos acompañados por episodios aislados de diarrea. Se indica consultar rápidamente con un médico.