Salliquelo
MIN 5º
MAX 16º
T: 6 º
Borrar

La Gira Agrícola Ganadera arranca en Salliqueló

Este nuevo formato de Gira 2019 inicia su recorrido el próximo martes 20 de agosto a partir de las 13.30 hs en el establecimiento "La Tribu" a 18 km de la localidad de Salliqueló.

La Gira Agrícola Ganadera arranca en Salliqueló
Veradia.com

Comienza la Gira Agrícola Ganadera 2019, el inicio será en el establecimiento "La Tribu" cercano a la localidad de Salliqueló, el martes 20 de agosto a partir de las 13.30 hs.

Durante la jornada se realizarán paradas técnicas con temas puntuales en dónde se promoverá el intercambio de información a partir de datos analizados previamente por los técnicos de la Estación Experimental Gral. Villegas del INTA.
Puede consultar en este mapa como llegar al campo y también realizar aquí mismo la inscripción para participar de la Gira Agrícola Ganadera 2019.

El establecimiento "La tribu" realiza un planteo ganadero de ciclo completo con algo de agricultura en una superficie de 260 Hectáreas. Produce novillos pesados (520 KG) con una alimentación en base a pasto. La producción agrícola está destinada en su totalidad a la alimentación del ganado. Las pasturas son de base alfalfa con festuca y se utilizan también verdeos de invierno. Se suplementa con maíz desde la recría. Las vacas están con acceso restringido a la pastura por escasez de lluvia y con encierre nocturno.

Algunos de los temas a desarrollar en las paradas a campo serán:
- Pasturas ¿cómo lograr una buena implantación?
- Lotes agrícolas, efectos del laboreo, características físicas y quimicas que limitan la producción.
- Terminación en autoconsumo de silaje.
- Manejo del rodeo de vacas.

El campo llegó a tener un stock de 140 vacas y hoy es algo inferior. El objetivo del productor es volver a los números anteriores. Para lograrlo se propone aumentar el volumen de forraje producido y estabilizarlo a lo largo del año. Las pasturas de alfalfa, su combinación con gramíneas y su distribución en los ambientes más adecuados son algunas de las cuestiones más relevantes a definir.

La Gira Agrícola Ganadera 2019 propone un recorrido por sistemas reales de producción. Cada encuentro partirá del análisis global de las empresas agropecuarias. Se pondrá en común la historia productiva, los objetivos, las fortalezas y los puntos críticos que podrían ser modificados para la mejora de cada uno de los planteos visitados.

La encargada de la oficina del INTA en Salliqueló, Ing. Graciela Varillas, destacó a Veradia.com que los productores que asistan podrán observar sus propios problemas en el establecimiento, ya que “se trata de un productor del medio que trabaja a una escala promedio y desarrolla una producción de ciclo completo que es la que predomina en la zona”.

“Estamos viendo un montón de limitantes productivas que tienen que ver con el manejo de los establecimientos; hay poca reposición de nutrientes, hay problemas de compactación en los suelos y eso afecta al 90% de los productores” describió la Ingeniera Varillas.

El cronograma de la gira es el siguiente y los interesados pueden inscribirse aquí mismo:
- Jueves 19 de septiembre, establecimiento “El Labrador” (Lincoln).