Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Escuela Técnica realizó la Evaluación por Capacidades en la Expo Rural

La jornada forma parte de la curricula de formación técnica y los alumnos de 7mo Año presentan los proyectos de investigación y tecnología en los que trabajaron durante el 2019.

La Escuela Técnica realizó la Evaluación por Capacidades en la Expo Rural
Veradia.com

Los alumnos de 7mo Año de la Escuela de Educación Técnica N° 1, presentaron los proyectos de investigación y tecnología en los que trabajaron durante el 2019, aplicando los conocimientos aprendidos a lo largo de su transcurrir por el establecimiento educativo.

La jornada forma parte de la curricula de formación técnica, se denomina “Evaluación por Capacidades” y se realizó el pasado viernes en la Sala de Conferencia de la Asociación Rural Salliqueló, en el marco de la Expo 2019.
Para la ocasión, se hacen presentes autoridades educativas, municipales, empresarios, productores, comerciantes e interesados en general, dando a cada presentación un gran marco de asistencia.

“Esto se debe a que los proyectos trascienden el ámbito escolar –explica Javier Salvetti, Jefe de Área de la Escuela–, los alumnos se relacionaron con varios sectores de la comunidad, generando que la muestra sea muy abierta al público”.

Se presentaron seis proyectos; tres de la Modalidad Informática y tres de Electromecánica, y en todos ellos “la tecnología está puesta muy de manifiesto” señaló Salvetti, destacando que “el nivel tecnológico de los chicos sorprende, puertas adentro de la Escuela estamos acostumbrados a verlo día a día pero a la gente que lo mira de afuera les llama mucho la atención”.

Los proyectos presentados fueron:

Modalidad Electromecánica


- Sistema de climatización para eficiencia energética (acondicionamiento del aire aprovechando la energía geotérmica).
Alumnos: De Pedro Juan Pablo, Joaquín Florencia y Biardo Tomás.

- Aerogenerador Savonius (generador eólico construido con material reciclado).
Alumnos: Bianchi Robertino, Campodónico Franco y Krotter Valentín.

- Comederos Automatizados (sistema de automatización para la alimentación del ganado en corral).
Alumnos: Melany Alaniz, Biardo Tobías y San Martín Ramiro.

Modalidad Informática

- Router CNC Modular (Creación de un router fabricando algunas piezas con la impresora 3D y utilizando motores existentes en la escuela). Alumnos: Couselo Juan Ignacio, Camurri Federico y Schulze Verburg Santiago.

- Hábitat (automatización de riego y ventilación para un invernadero modular)
Alumnos: Mazzino Albano, Robert Candela y Rosas Lucila.

- Smart Switch (creación de un interruptor Wifi comandado desde una aplicación del celular aplicando el uso de la domótica).
Alumnos: Hinding Valentín, Ferreyra Facundo y Reimundo Martín.

Desde la institución educativa, explican que la Evaluación por Capacidades no se trata de una competencia entre los diferentes proyectos presentados, sino de una oportunidad para que los alumnos demuestren sus habilidades. Sin embargo, por una cuestión normativa, debe designarse un proyecto que por sus características sea sobresaliente. Para esa tarea, se conforma un jurado con integrantes relacionados a los sectores comercial, técnico y productivo.