Lácteos La Familia Retorto

Moyano participó de la competencia donde desapareció un nadador

El deportista salliquelense debió abandonar su participación en Río Mar 2020 por un principio de hipotermia y criticó las medidas de seguridad de la competencia.

Moyano participó de la competencia donde desapareció un nadador
Veradia.com

La edición número 37 de Río Mar 2020 en la ciudad de Necochea se disputó el pasado sábado y llegó a los medios de comunicación de alcance nacional a raíz de un hecho trágico; la desaparición de uno de los participantes, el cual sigue siendo hasta el momento intensamente buscado.

El deportista salliquelense Gonzalo Moyano fue uno de los 550 nadadores que compitieron, y debió abandonar por un principio de hipotermia. En diálogo con Veradia.com, contó que “la organización venia perfecta”, y que “solamente hubo 10 minutos de atraso, pero teniendo en cuenta la cantidad de competidores eso no era nada”.

La carrera contemplaba una distancia de 10 km, 7 de ellos por el Río Quequén y los restantes por el mar, debajo del primero de los tres puentes que debían atravesarse se encontraban los kayaks que acompañarían a los nadadores durante todo el trayecto para asistirlos ante cualquier contingencia, pero según relató Moyano “cuando iba pasando por debajo del segundo puente, a unos 2km de la largada, ya sabía que iba a tener que hacer la carrera solo”.

Al llegar al sector del Puerto, donde el agua es más salada, le empezó a molestar la sed, luego de dar vuelta a la escollera “necesitaba tomar algo, pero nunca vi las supuestas embarcaciones con hidratación”, relató.

Cuenta que a 1000 mts de llegar a la escollera comenzó a sentir la diferencia de temperatura entre el río y el mar, y cuando llevaba recorridos unos 8500 mts el frío se agudizó: “iba más allá de la temperatura del agua, sentía un frío más interno” describió, fue entonces que buscó el apoyo de algún kayak pero no divisó ninguno a su alrededor.

“Tuve unos segundos de desesperación, intente seguir nadando pero no podía, atrás mío venían kayaks cerca de la escollera pero quería salir ya –continúa el dramático relato de Moyano–, vi el barco de prefectura y empecé a levantar los brazos y a gritar”.

En ese momento, un kayakista se percató de su pedido de auxilio y dio aviso a prefectura. “Me levantaron y me dejaron al lado de la escollera junto a otro dos nadadores, a 3 km de la largada sin ningún tipo de ayuda ni transporte”, señaló el joven deportista.

Moyano se enteró de la noticia de la desaparición de Ezequiel Bermejo, un competidor de 43 años oriundo de la localidad de Adrogué, al regresar a Salliqueló. A través de sus redes sociales expresó su conmoción, reflexionando que “tranquilamente me podría haber pasado a mí” y afirmó que “todo pasó por culpa de la poca seguridad y la no obligación de la boya de seguridad”.

También aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje a otros deportistas: “Si en algún momento haciendo deporte notan algo que no encaja, que no va bien, paren”, y concluyó afirmando en referencia a los riesgos que se corren: “ahora me doy cuenta que no hay orgullo que valga ante la vida”.

Según informó Moyano a este medio, fueron 50 los competidores que abandonaron por cuadros de hipotermia de cuales 24 fueron hospitalizados, hubo 20 kayaks dados vuelta y se podían encontrar antiparras, gorros y remos tanto en el río como en el mar.