Lácteos La Familia Retorto

Leandro Vesco presentó su libro en Salliqueló

“Desconocida Buenos Aires. Historias de Frontera”, recoge vivencias de la familia rural de la provincia, los emprendimientos, los comedores y las pulperías. Salliqueló cuenta con su capítulo; centrado en la jornada “Nace un niño nace un árbol”.

Leandro Vesco presentó su libro en Salliqueló
Veradia.com

En el marco de las Jornadas Rereativas de Verano organizadas por la Dirección de Cultura, el Periodista y Escritor Leandro Vesco presentó este domingo en el Centro Cultural Miguel de Cervantes Saavedra su libro “Desconocida Buenos Aires. Historias de Frontera”, el cual complementa a su obra anterior “Desconocida Buenos Aires. Secretos de una Provincia”.

“La primera parte estaba dedicada más al sudoeste y al sur de la provincia, y el año pasado viajé por los pueblos del meridiano quinto, todo el noroeste, centro y norte” comentó Vesco a Veradia.com, y dijo que su intención es unir las piezas a través de las historias para que la “Desconocida Buenos Aires” se complete con dos volúmenes que hablan de una realidad “que para mí es muy emotiva”.

El libro recoge historias de la vida y la familia rural de la provincia, los emprendimientos, los comedores, las pulperías, y en el caso de Salliqueló, el capítulo está centrado en la jornada “Nace un niño nace un árbol”.
Vesco escribió el año pasado una nota sobre la jornada, que fue de las más leídas del 2019 en el sitio digital del diario La Nación y tuvo repercusiones en Europa, Estados Unidos, Costa Rica y varios países de Sudamérica.

“Cuando la viví en persona me cambió la concepción que tenía y decidí incluirla en el libro -cuenta Vesco, quien estuvo presente en la última edición-. “La historia se ramificó por muchas partes y este año se está implementando en la ciudad de Buenos Aires, ha trascendido totalmente las fronteras del distrito y lo va a seguir haciendo porque celebra la vida y apuesta por el medio ambiente”.

Desde hace 15 años, el autor de Desconocida Buenos Aires recorre los caminos rurales de la provincia recopilando historias, porque considera que “ahí está el ADN y el gen que sostiene la identidad bonaerense, el libro es una consecuencia de haber dedicado tantos años a realizar notas sobre la temática”.

La de este domingo en Salliqueló, es la presentación número 48 entre los dos libros, el primero lleva vendidos 10000 ejemplares y el segundo fue editado hace dos meses y es de los más leídos de la editorial El Ateneo.
“Lo más importante es que después los lectores van a los pueblos, mi objetivo final es que la gente venga a conocer Salliqueló, es una ciudad que te recibe con una arboleda permanente, fresca, muy linda para caminar, con gente muy predispuesta y de camaradería sincera, uno parece que está en su casa cuando viene” describe Vesco, y señala que “la gente urbana cree que todos los pueblos son iguales, pero son todos distintos, cada uno tiene su personalidad, su idiosincrasia, su pensamiento y su matiz, la provincia tiene una gran diversidad que también se define a través de sus historias”.

Por último, en dialogo con este medio, reflexionó sobre el arraigo: “La gente está apostando por su lugar en el mundo, no se va más a la ciudad porque ha dejado de ser un lugar deseado por hostil e insegura. Hay señales que demuestran que el bonaerense se ha dado cuenta de que tiene que quedarse y trabajar en su lugar, Desconocida Buenos Aires es en parte una radiografía de ese arraigo”.