Lácteos La Familia Retorto

Entidades ruralistas afiliadas a Carbap se reunieron en Salliqueló

El encuentro se llevó a cabo en el salón del predio de la Asociación Rural Salliqueló, con la presencia de dirigentes de la región y el Prosecretario de Carbap, Pablo Ginestet. El sector analiza las acciones a seguir en el marco del reclamo que lleva adelante.

Entidades ruralistas afiliadas a Carbap se reunieron en Salliqueló
Veradia.com

La Asociación Rural Salliqueló fue anfitriona el pasado miércoles de la reunión mensual de la Zona 1 de Carbap, de la que participaron representantes de las entidades ruralistas de Trenque Lauquen, América, General Villegas, Carlos Tejedor, Henderson, Daireaux, Pellegrini, Tres Lomas, Guaminí, Huanguelén, 9 de Julio, Carlos Casares, General Pinto, y el Prosecretario de Carbap; Pablo Ginestet.

“Estamos muy contentos de recibir a nuestras rurales amigas de la Zona 1 en estos momentos que son cruciales para el sector”, manifestó a Veradia.com el Presidente de la Asociación Rural Salliqueló Arnoldo Mazzino.

Durante la jornada, se trataron temas inherentes a la actualidad del sector, como por ejemplo los inconvenientes que genera el actual sistema de blanqueo de caravanas, la creación de centros de acopio de envases vacíos de fitosanitarios, las obras del Plan Maestro del Río Salado, y el estado de distintos tramos de la Ruta 33 en otros.

En diálogo con este medio, Ginestet se mostró preocupado por “la situación del país y el sector”, afirmando que “hay un cambio en las reglas de juego que se está dando en el último tiempo, sobre todo en seguir aumentando impuestos”, y que “Carbap plantea ya desde el gobierno anterior que no es un modelo adecuado y esta gestión lo sigue profundizando”.

“La misión de Carbap es defender a los productores y en los últimos 16 años desaparecieron alrededor de 80000, por eso en diciembre dejamos clara nuestra posición de ir hacia un cese de comercialización como una luz de alerta para mostrarle al gobierno que la situación no da para más” sostiene Ginestet. El pedido de cese de comercialización fue elevado a CRA, entidad que representa a Carbap a nivel nacional, que a su vez hizo efectivo el planteo ante la Mesa de Enlace, la cual se encuentra analizando los pasos a seguir.

Entre las cuestiones por las que se manifiesta preocupado, el Prosecretario de Carbap enumera que: “los precios internacionales están muy por debajo de lo normal, y sumado a un aumento de la presión impositiva hay medidas que generan desinversión en el campo; como el desdoblamiento cambiario que nos termina afectando, y el congelamiento de tarifas puede parecer una medida muy buena; pero todos sabemos que después el gasoil termina escaseando y el productor lo tiene que pagar más caro para conseguirlo, eso genera desequilibrio en la economía”.

Por último, consideró que entre de las entidades ruralistas hay algunas más dialoguistas y otras menos, pero que todas coinciden en que “algo hay que hacer”, en relación a la situación del sector.

Noticias Relacionadas