Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Parroquia San José realizó un misa por la vida, el grupo “Autoconvocades” llevó a cabo un encuentro de reflexión en la Plaza, y la Dirección de Cultura junto al Museo Gabriel Campomar Cevera entregaron distinciones a mujeres destacadas en el Centro Cultural.

Diversas actividades se desarrollaron este domingo en Salliqueló, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La Parroquia San José, el grupo “Autoconvocades”, y la Dirección de Cultura junto al Museo Gabriel Campomar Cervera, fueron quienes organizaron y convocaron.

La primera de las actividades en desarrollarse fue la de La Parroquia San José; estaba anunciada una misa “Por la Vida” a las 11 hs en la plaza principal, pero por una indisposición de salud del Cura Párroco Marcelo Cervetti, fue celebrada en el templo por el Sacerdote Juan Pellegrino de la ciudad de Trenque Lauquen.

Sobre las 19 hs comenzaron a darse cita en la plaza principal quienes asistieron a la jornada de reflexión del grupo “Autoconvocades”, donde se dialogó sobre la realidad que atraviesa la mujer en la actualidad, el lugar que ocupa en la sociedad, y los femicidios. Además, entregaron folletería sobre prevención de la violencia de género, compartieron poesías y experiencias personales, y se escucharon canciones alusivas a la conmemoración.

Por último, se llevó a cabo la actividad organizada de manera conjunta por la Dirección de Cultura y el Museo Gabriel Campomar Cervera en el Cetro Cultural Miguel de Cervantes Saavedra.

Para dar inicio, se evocó a las obreras que, en el marco de una protesta laboral, murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York, dando lugar al surgimiento del Día Internacional de la Mujer en homenaje a ellas. Luego, el Intendente Municipal Ing. Juan Miguel Nosetti, la Directora de Cultura Lic. Gabriela Sueldo, y la Guía Docente del Museo Marta Villacampa, hicieron entrega de presentes a las mujeres que diferentes instituciones de la comunidad decidieron destacar. Ellas fueron:

- Nelly Martínez de Nosetti por el Centro de Jubilados y Pensionados.

- Stella Maris Muñoz por el Museo Gabriel Campomar Cervera.

- Graciela Cufré por el Centro Educativo Complementario.

- Ester Astengo por la Asociación Docentes Jubilados y Retirados.

- Ana María Domínguez por el Centro de Día.

- Juliana Vicent por el Hogar Municipal Papa Francisco.

- María del Carmen de Caricato por el club Jorge Newbery.

- Eugenia Graffigna por la Escuela N° 6 Hugo Stroeder.

- Rosita de Prada por la Sociedad Española.

- Rosa Hernández por Lipolcc.

- Amanda Soler por la Escuela N° 2 Nuestra Señora del Carmen.

- Beatriz González por el Jardín N° 901.

- Mariel Malacalza por el Jardín N° 904.

- Nisi Tevez por el Centro Recreativo San José.

- Patricia Diel por el Jardín N° 903.

- Olga Mabel Gómez por Unión Vecinal Salliqueló.

- Corina Navas por el club Cecil A. Roberts.

- María Elena Landriel por el Jardín Maternal.

- Doris Andrés por el Jardín N° 902.

- María Cristina Bedogni por la Asociación de Bomberos Voluntarios.

- Norma Fernández por la Unión de Educadores Salliquelenses.

- Emilce Argañaraz por la Escuela Secundaria N° 3.

- Marta Villacampa por la Escuela N° 1.

Para finalizar, hubo música en vivo interpretada por Juan Pablo Carrizo, María Fernanda Rodríguez, Fernanda Rolfi, Florencia González y Jeremías Casagrande, y una case de baile a cargo de la Profesora Fernanda Gauthier. En el SUM del Centro Cultural, funcionó una muestra dedicada a la memoria de la Dra. María Rosa Santana, Mabel René Tellechea, Nidia Yolanda Beola de Errecalde y Olga de Interlandi, donde además estuvo presente la Comisaría de la Mujer y la Familia con un stand de concientización.