Lácteos La Familia Retorto

SALUD | MEDIO AMBIENTE

Llevarán a cabo una intensa Campaña de Descacharrización contra el dengue

Trabajarán de manera conjunta la Dirección de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial, Bromatología, Médicos Comunitarios, Dirección de Salud y Subdirección de Medio Ambiente. No se registran hasta el momento casos positivos de Dengue en Salliqueló.

En horas de la mañana de este miércoles, se brindó una conferencia de prensa en la sala de situación del Palacio Municipal de Salliqueló, donde se informó sobre la enfermedad viral del dengue y se anunció una intensa Campaña de Descacharrización para combatir al mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

Formaron parte de la conferencia de prensa Leandro Giménez, Director de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial; el Médico Veterinario Alejandro Vargas, encargado del área de Bromatología; la Dra. Rosalba Vargas, integrante de Médicos Comunitarios; La Dra. Patricia Bernassar, Directora de Salud; y la Lic. Florencia Benito, Subdirectora de Medio Ambiente, quienes trabajarán de manera conjunta en la Campaña de Descacharrización pronta a iniciarse.

Para comenzar la conferencia, la Directora de Salud brindó precisiones respecto al Dengue, describiendo que es una enfermedad viral que solamente se transmite cuando un mosquito Aedes Aegypti infectado pica a una persona sana, explicó que no se transmite de persona a persona, ni por leche materna, ni por objetos contaminados, por lo cual el único tratamiento para atacar al virus es eliminar el mosquito.

En cuanto a los síntomas que presenta una persona infectada, enumeró: Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, manchas en la piel, posible sangrado nasal y de encías, e intenso dolor de articulaciones y huesos. Remarcando que “no hay que automedicarse, solamente tomar Paracetamol para la fiebre y los dolores articulares, pero no Ibuprofeno ni aspirinas por el riesgo de sangrado, hay que consultar en seguida al médico”.

De haber casos sospechosos, el Hospital Municipal toma muestras de sangre para ser analizadas, hasta tanto se conozcan los resultados la persona queda en aislamiento entomológico, para evitar que sea picada por otro Aedes Aegypti que luego disemine el virus picando a otras personas. Los pacientes infectados solo pueden contagiar a un Aedes Aegypti durante el periodo febril, que tiene una duración aproximada de 7 a 10 días. Si bien existen casos graves de Dengue Hemorrágico y se trata de una enfermedad de larga convalecencia, generalmente es banal y no representa un riesgo mortal, por lo que señaló la Directora de Salud que hay que llevar tranquilidad a la población.

La Dra. Rosalba Vargas se refirió al plan estratégico contra el dengue, afirmando que se está trabajando casa por casa para informar a la población y solicitarle que retire la chatarra de sus domicilios.

Está confirmado que en Salliqueló hay especímenes del mosquito transmisor, pero con la intención de no alarmar a la población, se insistió en aclarar que no todo mosquito tiene Dengue, sino solamente aquellos de la especie Aedes Aegypti que hayan picado a una persona infectada durante el periodo febril.

“Tenemos que trabajar fuertemente para que el mosquito no ponga larvas y no genere huevos para el año siguiente”, dijo la Dra. Vargas para resaltar la importancia de la Campaña de Descacharrización.

Leandro Giménez manifestó que desde el Corralón Municipal se estará colaborando en la campaña con personal y maquinaria, retirando los desechos que los vecinos saquen a la vereda. El cronograma es el siguiente:

- Lunes 16 y miércoles 25/03: centro de la ciudad.

- Lunes 30/03: FoNaVi y Quenumá.

- Lunes 06/04: Los Olmos y San Francisco.

- Lunes 13/04: San Martín.

- Lunes 20/04: San Juan y Ex Feria.

Para aquellas personas que se encuentren impedidas de retirar los desechos de su domicilio, Giménez puso a disposición su teléfono para que se comuniquen y soliciten colaboración: 02392 480101.

Por su parte, el Veterinario Alejandro Vargas explicó que el mosquito se encuentra dentro de los domicilios, y que por ese motivo la fumigación no suele ser un método efectivo. “No tenemos una solución mágica, la solución la tenemos entre todos” expresó, e hizo hincapié en la importancia de mantener limpios aquellos recipientes o lugares que acumulen agua.

No obstante, la Lic. Florencia Benito se refirió a que de todas maneras el municipio realiza fumigaciones en espacios verdes, escuelas y jardines, y adelantó que se espera para el mes de marzo personal de zoonosis de la provincia.

No se registraron hasta el momento casos de dengue positivos en Salliqueló, se han enviados muestras de sangre para ser analizadas en los laboratorios correspondientes pero todas ellas arrojaron resultado negativo.