Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

Ingresaron proyectos y pedidos de informe a través de correspondencia recibida. Se adhirió a la emergencia sanitaria provincial. Se analizaron gran cantidad de contratos entre el municipio y prestadores de servicio.

Se desarrolló este jueves la primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, donde el extenso Orden del Día, compuesto por 22 puntos, estuvo mayormente orientado al análisis de diversos contratos entre el Municipio y prestadores de servicio.

A través de la correspondencia recibida, el bloque de UCR Cambiemos ingresó un Proyecto de Resolución solicitando adherir al Estado de Emergencia Sanitaria decretado por el Gobernador Kicillof, debido al avance del Coronaviruis Covid-19, el cual recibió el acompañamiento unánime del cuerpo legislativo.

También presentado por UCR Cambiemos y por  la misma vía, ingresó un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre el estado en que se encuentra el convenio firmado con Vialidad Provincial, mediante el cual el Municipio se encarga del mantenimiento de las banquinas de la Ruta 85 en el tramo que corresponde al distrito, recibiendo a cambio una retribución económica por el servicio prestado.

La Concejal Labarere manifestó, que si bien no se encuentra estipulado en el convenio el destino que deben recibir esos fondos, el ex Intendente Hernández había explicitado que serían para colaborar con la difícil situación económica que atraviesa el Centro de Día Ojos Brillantes, y por tal motivo se solicitaba desde el bloque conocer las acciones llevadas a cabo por el municipio en relación al cumplimiento del convenio.

Por su parte, el Concejal Niell adelantó que acompañarían desde Unión Vecinal Salliqueló el pedido de informe, para saber si el Municipio realizó las tareas acordadas y recibió los fondos correspondientes por parte de vialidad, pero señaló que el pedido de informe estaba orientado hacia el convenio, el cual no menciona al Centro de Día, y agregó respecto a la situación que atraviesa la institución que el Intendente Nosetti se encuentra gestionando para intentar destrabar el pago de facturas que se le adeudan.

Por el bloque del PJ Frente de Todos, que también acompañó el pedido de informe, se expresó el Concejal Succurro, quien instó al Intendente Municipal y a sus pares de todas las bancadas a exigir que los impuestos se distribuyan de manera equitativa, y que el Centro de Día reciba de esa manera los fondos que necesita. Haciendo en ese sentido especial hincapié en que cada habitante de CABA tiene asignados $125.714, mientras que a cada uno del interior le corresponden $22.000.

Otro Proyecto de Comunicación fue ingresado a través de correspondencia por el PJ Frente de Todos, en este caso solicitando información sobre los motivos por los cuales no fue enviado al recinto el Contrato de Locación de Obra con Patricia Montero. Considerando al respecto el Concejal Bigliani, que debía tratarse de un error que el Contrato fuera de Locación de Obra y no de Locación de Servicios.

El Concejal justicialista señaló, que en el Boletín Oficial, Patricia Montero no figura designada como Directora de Desarrollo Social y Educación, cuando sí se la nombra como responsable de ese cargo en diferentes comunicados de la Municipalidad. Además, llamó la atención sobre una agente del área contratada de manera temporaria, de la cual advirtió que cobra doble bonificación por realizar tareas “que supuestamente debe realizar la Directora”.

Desde Unión Vecinal Salliqueló no hubo reparos en aprobar el pedido de informe, y fue la Concejal Pordomingo quien expresó el acompañamiento del bloque para que sea el propio Departamento Ejecutivo quien de las explicaciones pertinentes.

Labarere concordó en líneas generales con lo expuesto por Bigliani, y el Proyecto de Comunicación fue aprobado por unanimidad.

Ya entrada la Sesión, se trató la eximición del 75% del cobro de tasas de control lechero por el lapso de 6 meses, la cual recibió la aprobación de la totalidad de los bloques.

El resto de los puntos estuvo destinado al análisis de contratos, varios de los cuales no se encontraban vigentes pero debían ser refrendados por el Concejo Deliberante.

Algunos de ellos fueron enviados a comisión, otros se aprobaron por mayoría al haber señalamientos de desprolijidad o incongruencias, pero la mayoría se aprobó de manera unánime. El único contrato que fue desaprobado, por mayoría con el rechazo de los bloques opositores y el voto positivo del oficialismo, fue el de Locación de Servicios con Luis María Gil. Basándose mayormente la desaprobación en el hecho de ser contratado como comisionista, pero utilizar un vehículo municipal para tal fin.

Sobre el final de la Sesión, la Concejal Labarere se expresó en relación a conmemorarse en la fecha el “Día del Militante Radical”, en homenaje al natalicio del Dr. Raúl Alfonsín, dejando palabras de elogio para el ex Presidente de la Nación. Expresiones que encontraron eco y acompañamiento de los bloques de Unión Vecinal Salliqueló y PJ Frente de Todos, como así también del Presidente del cuerpo Raúl Hernández.