Lácteos La Familia Retorto

COVID-19

La Dirección Asociada del Hospital brindó información sobre Covid-19

No se registran casos en la localidad ni existen personas en aislamiento. Solicitan responsabilidad social y colaboración de la comunidad. El Intendente Nosetti decretó la adhesión a la Emergencia Sanitaria.

La Dirección Asociada del Hospital brindó información sobre Covid-19
Veradia.com

El Intendente Municipal de Salliqueló, Ing. Juan Miguel Nosetti, encabezó en la mañana de este viernes una conferencia de prensa acompañado por la Lic. Alejandrina Matzkin y el Dr. Gastón Coppini, para brindar información relacionada al Coronavirus Covid-19.

“En el día de hoy se firmó el Decreto adhiriendo a los decretos nacionales y provinciales que enmarcan la problemática del Coronavirus”, anunció Nosetti en la apertura de la conferencia.

El Dr. Coppini afirmó que la intención es llevar tranquilidad a la población, informando que el Coronavirus es una gran familia de virus que por lo general es de origen animal, de contagio respiratorio y con sintomatología variable, con casos leves de rinitis, dolor de garganta y tos, y cuadros más graves que requieren internación y asistencia en terapias intensivas.

El periodo de contagio es de 1 a 12 días, y sucede mediante microgotas expectoradas por boca o nariz, por una persona enferma, que entren en contacto con una persona sana a través de sus conjuntivas, boca, nariz u ojos.

También puede darse el contagio de manera indirecta, ya que el virus se deposita sobre objetos, aunque su duración en esos casos es de corto plazo y se recomienda la desinfección del entorno.

Quienes provienen de países con circulación viral deben aislarse por 14 días, explicando el Dr. Coppini que se trata de un aislamiento social que evite el contacto masivo con otras personas, pero desarrollando una vida normal dentro de su domicilio. Salliqueló no cuenta con casos positivos ni personas que se encuentren en aislamiento preventivo.

La Lic. Matzkin anunció que se comenzará a trabajar en las escuelas, para concientizar sobre la importancia del lavado de manos para evitar el contagio. Además, sobre las 11 hs se realizó en el recinto del HCD una reunión con los directicos de las instituciones educativas, concejales y policía, para formar una red de información a fin de generar conciencia social, que permita conocer los casos de personas provenientes de países con circulación viral, que estén prontos a regresar o a realizar un viaje a esos destinos, y acercarse a ellos para explicarles los riesgos y medidas a tomar.

Para que un caso sea considerado sospechoso debe, además de presentar síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta y decaimiento, registrar una situación de potencial contagio, como haber estado en los 14 días previos en países con situación de virus o en contacto con un caso ya declarado sospechoso.

El Dr. Coppini manifestó que por el momento se está en una etapa de contingencia, pero que habrá en Salliqueló casos de Coronavirus, como los hubo en su momento de Gripe A. “Nos estamos preparando y ya tenemos en el Hospital los protocolos de atención ante eventuales casos”.

El Intendente Nosetti informó en la conferencia de prensa, el alcance del Decreto que adhiere a la Emergencia Sanitaria declarada en la provincia por el Gobernador Kicillof, el cual “dispone la suspensión de eventos masivos de índole deportiva, cultural, artístico, recreativo y/o social, lo que incluye la limitación de eventos organizados por privados”.
Además, afirmó que hasta el momento las clases continuarán de manera normal, pero que la situación es muy dinámica y puede cambiar de un momento a otro de acuerdo a lo que se determine desde nación y provincia.
Entre las medidas de prevención, se destaca el lavado de manos con jabón o alcohol en gel, en caso de toser cubrirse con la parte interna del codo y nunca con la mano, usar pañuelos descartables, y desinfectar y ventilar los ambientes.
Solicitan responsabilidad social y colaboración de la comunidad, respecto a informar casos de riesgo, evitar encuentros masivos y tratar de no acudir al Hospital en caso de no ser estrictamente necesario, para evitar que se propaguen virus.