Lácteos La Familia Retorto

COVID-19

El sistema de salud adecúa su funcionamiento a la emergencia sanitaria

Hasta el momento no hay circulación viral de COVID-19 en el distrito. El Hospital Municipal aplicará un sistema de atención diferencial a pacientes con cuadros respiratorios.

El sistema de salud adecúa su funcionamiento a la emergencia sanitaria
Veradia.com

En una nueva conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes, la Dirección Asociada del Hospital Municipal conformada por la Lic. Alejandrina Matzkin, la Enfermera Cristina Bedogni, y el Dr. Gastón Coppini, junto a la Directora de Salud Dra. Patricia Bernassar, y acompañados por el Intendente Municipal Ing. Juan Miguel Nosetti, brindaron precisiones sobre la metodología de trabajo en función de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

Luego de una introducción del Intendente Nosetti, donde manifestó la intención de mantener a la comunidad informada respecto de las medidas que se llevan a cabo en el área de salud, la Dra. Bernassar anunció que hasta el momento no hay circulación del virus en el distrito, y afirmó que se trabaja para que haya la menor circulación posible de personas dentro del Hospital, y en la organización del servicio para brindar atención sin generar caos.

Respecto a esta nueva organización, el Dr. Coppini explicó que se aplicará un sistema de Triaje (método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias).

El sistema consistirá en una mesa de admisión integrada por personal capacitado, donde las personas, luego de recibir una explicación sobre el correcto uso del alcohol en gel, completarán una encuesta, y en caso de tratarse de pacientes con sintomatología respiratoria se les colocará un barbijo y serán atendidos en un consultorio especialmente destinado para esos casos, el cual estará ubicado en el sector donde funcionaba el servicio de Kinesiología. Para los pacientes que no presenten sintomatologías respiratorias, habrá un sector de libre circulación.

Coppini aclaró que la mayoría de los casos respiratorios que se presenten serán ocasionados por virus de estación, pero que la intención es evitar la propagación de todo tipo de virus respiratorio que podría, llegado el caso, influir en la propagación del COVID-19.

La Enfermera Cristina Bedogni, se refirió a la encuesta que deberán completar quienes ingresen al Hospital Municipal, la cual requiere datos personales tales como nombre y apellido, edad, fecha de nacimiento, dirección y teléfono, y realiza las siguientes preguntas:

- Ha viajado en los últimos 14 días a países con circulación viral, ¿tales como China, Corea, Japón, Irán, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil o Ecuador?

- ¿Presenta fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria?

En caso de respuesta afirmativa, el paciente recibirá un barbijo, se le colocará alcohol en gel y pasará al sector de atención correspondiente, en caso de respuesta negativa será atendido a través de consultorio externo.

La Lic. Alejandrina Matzkin, comentó que se está elaborando un Boletín Epidemiológico donde se asientan cada una de las medidas aplicadas, entre las que se encuentran:

- Sistema de Triaje.

- Traslado del vacunatorio (atenderá en el CAPS del Barrio San Martín de lunes a jueves de 8 a 12 hs y en Quenumá los viernes de 9 a 11 hs).

- Suspensión de turnos programados (solo se atenderán urgencias).

- Suspensión de cirugías programadas (solo se realizarán cirugías de urgencia).

- Atención pediátrica a menores de 2 años en CAPS de los barrios FoNaVi, San Juan y San Martín (se informará próximamente días y horarios de atención exclusiva para niños de 0 a 2 años). Los niños enfermos serán atendidos en el Hospital Municipal, bajo la modalidad de Triaje.

- Trabajo en conjunto con personas e instituciones para articular medidas de acción y prevención.

El Dr. Coppini señaló que no se puede asegurar al 100% que el virus llegue a Salliqueló, pero que es altamente probable, en ese sentido resaltó la importancia de no entrar en pánico y destacó que “creo que estamos mejor preparados que en la pandemia de la “Gripe A”, y también confió en que la población se va a hacer eco de la situación y va a colaborar”.

Si bien mayormente los casos son de sintomatología leve, el Hospital Municipal no está en condiciones de atender casos complejos, por lo que los pacientes deberían ser trasladados. Por ese motivo se focaliza el trabajo en la prevención, y se insiste respecto al aislamiento voluntario de la población en general y el aislamiento obligatorio de aquellos que provengan del exterior del país. Se realizan en ese sentido trabajos de detección de personas en esa situación, para proceder en consecuencia con tareas de concientización y prevención.

La suspensión de las actividades en las universidades, provocó que muchos estudiantes regresen a sus respectivas ciudades, en cuanto a ellos la Lic. Matzkin manifestó que “les pedimos lo mismo que al resto de la comunidad, mantengamos aislados, no generemos reuniones y esperamos a que todo pase para volver a nuestras costumbres sociales”.

La Dra. Bernassar destacó las medidas adoptadas por algunos comercios, que destinaron horarios especiales de atención para personas pertenecientes a la población de riesgo, y aconsejó como medida de prevención guardar distancia de un metro en caso de realizar colas, evitando de ser posible acudir a lugares donde hay concentración.

En cuanto al Hogar Municipal, seguirá realizando los talleres habituales pero adaptados a las medias de prevención necesarias, las visitas se encuentran restringidas a una sola persona por residente (siempre y cuando el visitante no haya viajado ni presente sintomatología respiratoria).

En el Hospital Municipal en cambio, las visitas sí se encuentran prohibidas, solo se acepta el acompañante obligatorio por cada paciente, que deberá tener entre 15 y 65 años.

La Directora de Salud también informó que hasta el momento el Ministerio de Salud no ha distribuido en el país la vacuna contra la gripe, y que en su momento se informará sobre su llegada.