Lácteos La Familia Retorto

COVID-19

Cándido: “Hagamos de cuenta que todos somos portadores”

El Jefe de la Policía Distrital de Salliqueló informó sobre el accionar de la fuerza durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y solicitó colaboración de la población.

Cándido: “Hagamos de cuenta que todos somos portadores”
Veradia.com

En el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19 la Comisaría Distrital de Salliqueló recibe órdenes directas del Ministerio de Seguridad, directivas que son de corto plazo por lo dinámico de la situación.

Se continúan realizando tareas de identificación en el acceso principal y algunos accesos secundarios de la ciudad, con el objetivo de evitar la circulación de personas que no se encuentran exentas de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se controla también el cumplimiento de la medida dentro de la planta urbana.

Respecto al movimiento que puede observarse en la ciudad, el Comisario Inspector Carlos Cándido afirmó a Veradia.com que se trata casi en su totalidad de personas que se dirigen a abastecerse de alimentos y medicamentos, a asistir a un anciano, o por demás actividades encuadradas dentro las permitidas. Explicó en ese sentido, que se implementó un seguimiento con vehículos particulares, el cual permitió comprobar que, casi en un 100% de los casos, quienes circulan lo hacen justificadamente.

Hasta el momento hay un registro, que es constantemente actualizado y enviado al Ministerio de Seguridad, de más de 50 personas sospechadas de circular de manera indebida. Ante casos concretos, Policía Distrital está facultada para aprehender y poner a disposición del Juzgado Federal de Junín a quienes infrinjan el cumplimiento del DNU. Explicó el Comisario Inspector, que no solamente está prohibido circular sin causa justificada, sino que tampoco se puede permanecer en la vereda de los domicilios, para extremar al máximo las medidas de prevención contra el contagio.

Aquellos que transiten en vehículos, siempre con causa justificada, deben hacerlo sin acompañantes. Personas con un niño o adulto mayor a su cargo, que no puedan dejarlo solo para ir a realizar compras, deberán utilizar el servicio de delivery o se las asistirá para que puedan abastecerse, pero en ningún caso circular con ellos.

El Jefe de la Policía Distrital destinó a reserva un 30% del personal, unos 18 efectivos, ya que de lo contrario, ante un eventual caso positivo de COVID-19 en un integrante de la fuerza, todos los agentes deberían ingresar en cuarentena. Situación en la que podría requerirse colaboración a otra jurisdicción policial.

“Estamos poniendo a disposición todos los medios con los que contamos –aseguró- en el control de los accesos trabajamos en colaboración con la Patrulla Rural, y recibimos personal de apoyo desde la DDI, Comisaría de la Mujer y la Familia, y otras descentralizadas como Verificación de Automotores, todos trabajando y dando el máximo”.

En cuanto a las personas que llegan a Salliqueló provenientes de países con circulación viral de COVID-19, son informadas por Migraciones a la Municipalidad, y en caso de establecerse en el distrito el sistema de salud mantiene un contacto periódico con ellas, para controlar su estado general y que cumplan con el aislamiento previsto, que en estos casos no permite ningún tipo de salida del domicilio.

Hubo en Salliqueló una violación de esta norma, por parte de una persona que no debía circular durante 14 días luego de haber regresado de uno de los países con riesgo de contagio. “Está siendo procesado con intervención de la Justicia Federal y puede enfrentar penas de hasta 15 años” informó Cándido al respecto, y agregó que “una violación de cuarentena es algo gravísimo, no creo que la justicia contemple condenas mínimas, si no respetamos las normas estamos condenados a perder muchas vidas, todavía estamos a tiempo de evitarlo”.

“Este virus nos va a enseñar un montón de cosas –considera Cándido-, tenemos que trabajar como sociedad y practicar más la empatía, por eso les pido que colaboren con nosotros, que también tenemos nuestras familias y no estamos exentos de contagiarnos”.

“Creo que en algún momento va a llegar un caso a Salliqueló, porque es como intentar evitar que llegue la gripe común, pero tenemos que tratar de retrasarlo y minimizarlo lo más que se pueda, o al menos lograr que la curva de contagio sea más plana y no desborde al sistema de salud”, reflexionó en referencia a las medidas de prevención. “No quiero ser alarmista, pero no puedo ocultar que es algo grave y mucha gente no lo quiere entender, la movilización de todas las fuerzas vivas y el ejército lo demuestran”, agregó.

Como una manera de agilizar el abastecimiento, recomendó ir al supermercado con una lista, para rápidamente realizar la compra y dar lugar a que ingrese la siguiente persona.

En la mañana de este domingo, parte del personal de la Comisaría Distrital se apostó fuera del edificio para agradecer con un aplauso a quienes colaboran en la situación. Entre las acciones a destacar, Cándido nombró la fabricación de barbijos y la desinfección de los móviles y vehículos que ingresan desde zonas de riesgo de manera desinteresada.

Para evacuar dudas o realizar cualquier tipo de denuncias, los vecinos deben contactarse a través de los teléfonos 480013 / 481222 / 480035, evitando apersonarse en la Comisaría como una medida más de prevención.

Si tenés información sobre alguien que incumple las normas implementadas para evitar la propagación del COVID-19, o querés evacuar alguna duda, comunicate de 8 a 12 hs al 2392 407968.