Lácteos La Familia Retorto

Leandro Giménez: “Nos encontramos con un parque vial detonado”

El Director de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial, afirmó que el área no puede trabajar en la red vial porque las maquinas se encuentran rotas, y acusó falta de inversión por parte de la gestión anterior.

Luego de la reunión que se realizara el jueves pasado por solicitud de la Asociación Rural Salliqueló, donde la entidad ruralista expresó al Ejecutivo Municipal la preocupación de los productores por las escasas tareas que se han realizado en la red vial durante los últimos meses, Veradia.com se contactó con el Director de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial, Leandro Giménez.

En el comienzo del diálogo, Giménez aprovechó este medio para hacer llegar sus disculpas a los productores porque “en este momento no podemos cumplir con el servicio mínimo e indispensable, debido a que la mayoría de las herramientas abocadas a la red vial están rotas”.

Solicitado el detalle, desde el área se informó que en la localidad de Quenumá el Municipio cuenta con una motoniveladora Siam 444 para trabajar en la red vial que se encuentra operativa, y una 330 para trabajos urbanos que tiene algunos inconvenientes de dirección, pero está prestando servicio.

El mayor problema de roturas se encuentra en la maquinaria vial de Salliqueló, donde las tres herramientas están fuera de servicio. La motoniveladora Champion 710, además del motor gastado que fue enviado a rectificar a La Pampa, tiene problemas hidráulicos y en el tren delantero. La motoniveladora Pauny 180 registra serios problemas de transmisión y debe ser reparada la volcadera. A la Pauny 160 se le colocó la bocha de dirección nueva y se le está reparando la volcadera, además requerirá de un neumático nuevo.

El equipamiento para trabajar en la planta urbana consta de una motoniveladora Siam 330 modelo 1959, que además del motor gastado tiene serios problemas de dirección y mandos, por lo que se encuentra fuera de servicio. Y una John Deere 570 A, una máquina chica que se encuentra en servicio. También, están siendo reparados los 2 tractores.

Giménez, tal como lo hiciera el Intendente Nosetti en reiteradas oportunidades, acusa falta de inversión en mantenimiento y puesta en valor de la maquinaria por parte del gobierno municipal anterior. “Nos encontramos con un parque vial destruido, detonado, la falta de inversión en este sector se hizo notar, las principales maquinas son complicadas y se rompen mucho” afirmó el Director de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial.

Además, el período de aislamiento retrasó reparaciones y dificultó el acceso a los repuestos necesarios, “en algunos casos nos adelantamos a las roturas, entonces tenemos los repuestos” dijo, sin embargo, es en la falta de inversión donde hace hincapié. “Considero que el mayor capital que tiene el Corralón Municipal son sus obreros, que trabajan todos los días con mucho esfuerzo para poner en condiciones la maquinaria, pero si no hay inversión se llega a esta situación” manifestó.

Respecto al estado de la red vial, reconoce que las condiciones en que se encuentra son malas, “son muchos los caminos para arreglar y no es que no los vemos, los recorremos y sabemos de los reclamos, la realidad es que para el mal estado en el que están los caminos son pocos los reclamos que hay, pero si no reparamos las herramientas no podemos salir a trabajar” afirmó, y en cuanto a las reparaciones señaló que “van a llevar tiempo porque los repuestos son caros, hay roturas que se fueron postergando y se llegó a un punto en el que hay cosas que se tienen que hacer nuevas”.