Lácteos La Familia Retorto

DEPORTES

El CEF N° 15 de Salliqueló cumple 40 años

La institución comenzó a funcionar el 15 de julio de 1980. Como parte de la celebración organizó un concurso para crear su bandera. Hay tiempo de participar hasta el 30 de junio.

El CEF N° 15 de Salliqueló cumple 40 años
Veradia.com

Corría la década del 60 cuando un grupo de jóvenes alumnos del colegio nacional, dirigidos por el profesor de Educación Física Jorge Elio González, comenzó a participar en competencias atléticas zonales, conquistando importantes triunfos.

Los alentadores resultados despertaron el entusiasmo de muchos niños que masivamente se sumaron a la práctica deportiva, y no tardaron en surgir destacadas figuras como Marisa Guevara, Albino Nosetti y Alfredo Vallejo, quienes además de obtener importantes triunfos a nivel intercolegial, fueron invitados a participar en torneos organizados por la Agrupación Pehuajense de Atletismo, la Agrupación “Juventud y Deportes” de Santa Rosa, y otros importantes torneos atléticos.

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos, continuó aumentando el número de deportistas en la ciudad. Con el apoyo de la Municipalidad de Salliqueló, a quien representaba este grupo de aproximadamente de 80 atletas, obtuvieron importantes triunfos en las ciudades de Bahía Blanca, Santa Rosa y Pehuajó.

La Federación Atlética Pampeana seleccionó a varios salliquelenses para incluirlos en los equipos que representaron a esa provincia en torneos nacionales. Uno de esos atletas, Rufino Ramón Ruiz, obtuvo el máximo galardón, clasificándose Campeón Nacional en lanzamiento de disco en la ciudad de Santa Fe, durante el año 1978.

Ese mismo año, el Intendente Municipal de Salliqueló, el Doctor Andrés Sanseau, obtuvo del Gobernador de la provincia la invitación especial para participar en el gigantesco torneo organizado por el Colegio Militar de la Nación, en Palomar, con la participación de 18.000 atletas de todo el país. Para orgullo de Salliqueló, quedan grabados en el pabellón principal del Colegio Militar, los nombres de Alicia Parón: ganadora en salto en largo, Rufino Ruiz: ganador en lanzamiento de la bala, Gustavo Abreu: ganador en el lanzamiento de la jabalina y Juana Soriano: ganadora en el lanzamiento del disco.

Estos antecedentes impulsaron al Intendente a solicitar la creación de un Centro de Educación Física que permitiera darle identidad al grupo y, además, promover el desarrollo de otras actividades deportivas.

El 15 de julio de 1980 comenzó a funcionar el Centro de Educación Física Nº 15 de Salliqueló, creado por convenio entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Salliqueló. Siendo nombrados como Director el Profesor Jorge Elio González, y como Secretaria la Profesora Noemí Borrego.

De esa manera inició su actividad un nuevo establecimiento educacional, cuyo objetivo principal es desarrollar la actividad física, deportiva y recreativa en los distintos niveles de la comunidad, niños, jóvenes y adultos.

En un predio municipal que se encuentra lindando con el Barrio Fonavi, y contando con el generoso apoyo de la familia Reninqueo, que donó 2 hectáreas, se construyó el Playón Polideportivo y la pista de atletismo.

Los CEF tienen en común el hecho de constituir establecimientos educativos que se encargan de ofrecer a la comunidad una Educación Física que atienda a la corporeidad y motricidad de los sujetos, complementando y ampliando la ofrecida por la escuela a los niños y adolescentes en sus clases curriculares y constituyendo una opción de educación permanente para jóvenes, adultos y adultos mayores que desean participar en actividades corporales y motrices que les posibiliten una vida saludable y recreativamente activa.

En la actualidad, el CEF de Salliqueló cuenta con un Anexo en la Localidad de Quenumá con 12 hs cátedras, y en Sede (Salliqueló) 72 hs cátedras. En Salliqueló se encuentra trabajando en el Anexo del Club Jorge Newbery (lugar alquilado por la Dirección General de Escuelas), Escuela de Educación Técnica Nº 1, Escuela Nº 1. Las disciplinas que se ofrecen a la Comunidad son: Actividades Físicas Adaptadas (Personas con Discapacidad), Básquet, Bádminton, E.F.I. (niños de Inicial y primaria), Entrenamiento Funcional para adultos, Gimnasia Artística, Handball, Tenis de Mesa, Vóley. En Quenumá se trabaja en la Escuela Nº 3 en Atletismo, E.F.I. para niños de Inicial y Primaria, E.F.A. (Adultos) y Vóley. La Institución cuenta con un Médico y un personal Auxiliar.

El 40° Aniversario del inicio de sus actividades encontrará al CEF N° 15 inserto en el marco de la pandemia, por lo que, como parte de las actividades programadas para la celebración, invita a participar de un concurso para crear su bandera.

Los interesados tienen plazo hasta el 30 de junio para presentar su trabajo, que debe ser realizado en una hoja A4, colocado en un sobre con el nombre del participante y depositado en una urna que se encuentra en el hall de la Municipalidad. También se puede participar enviando un mail con la bandera a cef15salliquelo@gmail.com.

 

La propuesta busca establecer un símbolo que identifique a la institución y sea la síntesis de su historia, con características propias, demostrando el accionar durante estos 40 años de trayectoria, contemplando expresiones artísticas y sentimientos de alumnos, ex alumnos y comunidad en general. La Bandera ganadora será presentada e izada por primera vez durante el acto del Aniversario N° 40.

Se podrá participar en el concurso en forma individual o grupal. La bandera deberá ser sencilla, clara y distintiva, y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de la Institución. No deberá hacer alusiones o referencias religiosas o políticas. Se deberá crear una bandera inédita, distinta de todas.

Cada trabajo deberá estar acompañado de una breve reseña sobre las razones de la propuesta. Los colores de la bandera evocarán aspectos de su historia, cultura, costumbres, valores y otros. Todos los elementos como los colores deben ser óptimamente entendibles a la distancia y fácilmente reconocibles.

El o los autores deben colocar en el sobre un seudónimo en el anverso en cuyo interior contendrá: Nombre y apellidos del/los concursante/s, Dirección, Teléfono de contacto y Dirección de correo electrónico.