Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Polémica en el HCD por los contratos municipales

El bloque de Unión Vecinal anunció que el Ejecutivo Municipal no enviará al recinto los contratos que no requieran por ley la aprobación del Concejo, y despertó el rechazo de la oposición.

 

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 21/5/2020

Este jueves sesionó el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, con las bancas dispuestas de manera tal que favorezcan el distanciamiento social y los ediles utilizando sus respectivos tapabocas, los que solo se retiraban al momento de tomar la palabra.

En el inicio, prestó juramento y asumió como concejal la quenumense Mónica González, en reemplazo del Dr. Juan Pablo Bigliani, quien tomó licencia para hacerse cargo como Delegado Regional de Trabajo y Empleo de Trenque Lauquen.

La lectura y tratamiento de la correspondencia recibida insumió gran parte de las más de 4 horas durante las que se desarrolló la Sesión Ordinaria. Entre los temas que ingresaron, el Intendente Nosetti respondió a un pedido de informe realizado por el bloque del PJ Frente de Todos el pasado 9 de marzo, referido a los motivos por los cuales no fue enviado al cuerpo legislativo el contrato de locación de obra entre la Municipalidad y Patricia Montero. Al respecto, el Intendente respondió que en ese tipo de contratos no se debe dar intervención al HCD, de acuerdo a la ley orgánica de las municipalidades, y que el decreto que lo aprueba tampoco es ad referéndum del cuerpo legislativo. La respuesta al pedido de informe fue adjuntada a un punto del Orden del Día relacionado al tema, cuyo tratamiento generaría varios cruces entre las bancadas.

Desde Unión Vecinal Salliqueló, se ingresó un Proyecto de Ordenanza para prohibir el transporte de agroquímicos o plaguicidas por el área urbana del distrito. Fue enviado a comisión para su análisis.

UCR Juntos por el Cambio, presentó un Proyecto de Ordenanza para crear el Consejo Municipal de Adultos Mayores, con el objetivo de ser el encargado de diseñar, planificar, elaborar, coordinar y dar seguimiento a las políticas específicas a las problemáticas del sector. Se lo envió a comisión.

También presentado por UCR Juntos por el Cambio, ingresó un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que envíe al Concejo Deliberante los contratos celebrados entre la Municipalidad y personas físicas o jurídicas.

La concejal Labarere manifestó en relación al Proyecto, que la función del HCD no solamente es legislar, sino que también es un organismo de control, “por eso creemos imprescindible el pase de los diferentes contratos por este Concejo Deliberante para que los ratifiquemos” dijo, y agregó al respecto: “vemos contratos con modalidades dudosas como el de la señora Patricia Montero”.

Desde el bloque del PJ Frente de Todos se expresó sobre el Proyecto el concejal Succurro, adelantando que lo acompañarían. Argumentó que además de la ley existe la cultura, y que históricamente los contratos han pasado por el Concejo.

La concejal Martinengo, señaló que los contratos son públicos y que los concejales pueden tener acceso a ellos, y luego de afirmar que el Honorable Tribunal de Cuentas informó que no es obligación del Ejecutivo Municipal bajar los contratos al HCD, anunció que ya no serán enviados.

Por su parte, el concejal Gastaldo consideró que si bien se puede tener acceso a los contratos, no es lo mismo que analizarlos de manera conjunta en el HCD “donde muchas veces se han encontrado errores y se los ha podido subsanar”.

Luego de profundizar los bloques en sus respectivas posturas, el concejal Niell fue el último en expresarse sobre el tema antes de la votación. Manifestando que los convenios deben ser aprobados por el HCD, pero no así los contratos, remarcando que de todos modos son controlados por el Tribunal de Cuentas. Sometido a votación, el Proyecto de Resolución fue aprobado por mayoría con el acompañamiento de las bancadas opositoras y la negativa del oficialismo.

El siguiente tema ingresado por correspondencia recibida también fue tratado largamente por los ediles. Se trató de un Proyecto de Resolución presentado por el PJ Frente de Todos, para que la Municipalidad implemente asistencias técnicas a través de plataformas virtuales.

La motivación del proyecto en el marco de la pandemia fue fundamentada por Succurro, quien destacó que la salud no es solamente física sino también mental, y que las actividades recreativas, culturales y deportivas son fundamentales en ese aspecto. Además, afirmó que de esa manera se generarían fuentes de trabajo para los diferentes profesores a cargo de las clases virtuales.

La posición de Unión Vecinal Salliqueló fue expuesta por Martinengo, que aclaró en principio que para este año estaba planificado un programa llamado “Cultura sin Barreras” que contemplaba 14 asistencias técnicas. “El Municipio se asesoró con el Tribunal de Cuentas y de ninguna manera se iban a autorizar los contratos con los profesores porque son actividades que están prohibidas” explicó. Además, afirmó que desde el área de cultura se facilitan a la comunidad diversas actividades virtuales.

Labarere expresó que el bloque de UCR Juntos por el Cambio acompañaría el Proyecto, entendiendo que las nuevas herramientas pueden ayudar, y que la pandemia obliga a adaptarse pero sin perder derechos.

La concejal González destacó la importancia de las actividades recreativas, culturales y deportivas y sugirió que podrían financiarse con el fondo educativo. Succurro, se preguntó en que se invierten los recursos, señalando que el área de cultura tiene presupuestados casi 12 millones de pesos.

Al respecto, Niell dijo que deben fijarse prioridades, que el municipio debió solicitar un préstamo a provincia para poder pagar los sueldos, y que si bien es cierto el monto que tiene presupuestado el área de cultura los recursos nunca llegaron. Sometido a votación el Proyecto, nuevamente fue aprobado por mayoría con el voto positivo de la oposición y la negativa del oficialismo.

El último ingreso por correspondencia, fue un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo, solicitando asistencia financiera por parte del Municipio al fondo de emergencia sanitaria. Fue enviado a comisión para su análisis.

Ya en el desarrollo de los puntos establecidos en el Orden del Día, fueron enviados a comisión la rendición de cuentas del ejercicio 2020; un Proyecto de Ordenanza para entregar en comodato una vivienda a una familia, la cual cuenta con dos integrantes en silla de ruedas y se les dificulta el acceso a la actual vivienda por estar ubicada en calle de tierra; y un Proyecto de Ordenanza presentado por el PJ Frente de Todos para la creación de la mesa local intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y de las violencias por razones de género.

Se aprobó por unanimidad un Proyecto de Ordenanza del PJ Frente de Todos para garantizar la conectividad con fines educativos. Destacando todos los bloques la importancia del acceso a internet. Martinengo informó que desde el Ejecutivo ya se está trabajando en el tema.

También se aprobó un Proyecto de Resolución presentado de manera conjunta por todos los bloques, a raíz de una propuesta de Carlos Raffino, para que se investigue la historia, el significado y todo lo inherente a la obra pictórica ubicada en el HCD.

UCR Juntos por el Cambio consiguió el acompañamiento de las demás bancadas en su solicitud para que se cumpla la adhesión a la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria de funcionarios públicos sobre violencia de género, y para un Proyecto de Resolución que solicita colocar la leyenda “Ni una menos” en la impresión de las tasas municipales. Del mismo modo fueron aprobados contratos de acompañantes terapéuticos y de la nutricionista María de los Ángeles Oliva.

El tema que mayor entredichos generó fue el contrato de locación de obra entre la Municipalidad y Patricia Montero. Desde el PJ Frente de Todos se presentó un Proyecto de Resolución para que el Honorable Tribunal de Cuentas sea puesto en conocimiento del contrato, para analizarlo y expedirse al respecto.

Succurro señaló que no corresponde la modalidad de contrato de locación de obra para las tareas que cumple Montero como Directora de Desarrollo Social y Educación. Que todos los directores fueron contratados por un decreto de asignación, a excepción de Montero con quien se celebraron 2 contratos de locación de obra. Según el edil, debió realizarse un contrato de locación de servicio, y considera que quizá no se realizó por ser incompatible la remuneración que recibe por sus tareas con el beneficio jubilatorio que percibe del IPS.

UCR Juntos por el Cambio acompañó el Proyecto, manifestando Labarere que en el bloque generó sorpresa cuando el Intendente nombró su gabinete, por conocerse la situación de Montero.

Martinengo afirmó que desde la bancada de Unión Vecinal no comprendían el espíritu del Proyecto, ya que todos los contratos son analizados por el Honorable Tribunal de Cuentas. Aseguró que el Departamento Ejecutivo se asesoró respecto a la manera en la cual realizar el contrato de Montero y concluyó: “vamos a acompañar el Proyecto, porque no hay nada que ocultar”. Por lo que fue aprobado por unanimidad.

Sobre el final de la sesión, el Presidente del cuerpo, Raúl Hernández, dio lectura a una nota en la que el Taller Protegido “Camino Nuevo” pone al tanto de la difícil situación económica que atraviesa, y de las gestiones realizadas para recibir apoyo.