Lácteos La Familia Retorto

Las Jubilaciones en tiempo de COVID-19

Algunas de las medidas de prevención sanitaria aplicadas  en el marco de la pandemia se mantendrán por tiempo indeterminado, lo que exigirá adaptar diversas cuestiones para preservar a los adultos mayores.

Las Jubilaciones en tiempo de COVID-19
Veradia.com

Hasta hace unos meses atrás si nos hubieran dicho que en el mundo entero estaríamos confinados voluntariamente/obligatoriamente en nuestras casas sin salir durante semanas posiblemente hubiéramos dicho que era imposible.

Nuestra vida ha cambiado. Y los expertos dicen que algunos cambios vinieron para quedarse.

¿En qué nos afecta en materia previsional?

Nos han dicho que los adultos mayores son el grupo más vulnerable o de riesgo tanto de contraer el virus como el de tener las peores consecuencias en caso de contagio. Nos han dicho que el remedio es quedarse en casa, sin embargo el viernes 3 de abril vimos en la calles de todas las ciudades filas enormes de jubilados y pensionados tratando de cobrar su beneficio. Una foto triste, difícil de olvidar. Un error que se reparó y también una falta de respeto al dejarlos solos durante muchas horas en la calle sin darles una silla ni agua ni protección alguna. Una paradoja espantosa que en algunos pueblos con cierto sentido común y humanitario trataron de evitar o resolver en el momento.

La pregunta es ¿Podría haberse  evitado? Absolutamente sí. Todos los que nos hemos dedicado a lo previsional sabíamos y se advirtió que esto sucedería.

¿Por qué los jubilados/pensionados van al Banco a cobrar?

1.- A los adultos mayores les cuesta entender el cajero automático. En general tienen un hijo/nieto/amigo que lo acompaña. Pero en el marco de la pandemia no podían ir acompañados.

2.- Los jubilados/pensionados no usan homebanking –ni pago mis cuentas- ni débito automático. La mayoría porque al igual que los cajeros automáticos no saben usarlo, otros porque no confían en descuentos y temen que les saquen el dinero depositado.

3.- Por cuestiones generacionales/culturales prefieren que les pague un cajero humano, tener el dinero en efectivo y manejarse con el mismo.

4.- Van al banco, como una salida social, donde salen, se encuentran con otros beneficiarios, se dan algún gusto, ese día haciendo una compra.

Podría seguir enumerando pero básicamente todos a esta altura entendemos que para evitar que esa triste foto del 3/4/20 vuelva a suceder resultó necesario organizar en base a ese conocimiento un sistema que no vuelva a poner en riesgo a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones. Ya se abrieron los bancos y serán atendidos conforme la terminación del número de DNI.

Dicho esto ahora y siendo que en la televisión anuncian que el distanciamiento social vino para quedarse ¿Cómo será de ahora en más tramitar una jubilación/pensión? ¿Solicitar la tarjeta de cobro?

En primer lugar el otorgamiento de los beneficios de jubilaciones y pensiones es un rol indelegable del Estado en la Argentina. Es por ello que en la medida que se comience  levantar gradualmente la cuarentena tanto ANSES como IPS comenzarán a atender con algún sistema de turnos o proponiendo una gestión de trámite online como fue en su momento la reparación Histórica.

Las autoridades de ANSES e IPS deben tomar las previsiones necesarias para que el día que abran sus puertas no suceda la triste foto del 3/4/20.

Seguramente la atención será:

1.- LIMITADA, por turnos. Manteniendo la distancia social recomendada. Sin abrazos, sin besos. La empleada/funcionaria nos atenderá con una máscara y barbijo.

2.- La comunicación será vía correo electrónico/ teléfono/ internet.

3.- El banco le emitirá como hasta ahora la TARJETA de cobro pero lentamente este medio será el único habilitado para retirar el dinero.

¿Qué puede hacer el que no entienda como manejarse con las tarjetas de débito o para evitar que los jubilados tengan que salir de su casa?

Si cuenta con alguien de confianza la mejor opción es nombrar un apoderado. Todos los jubilados y pensionados que no están en condiciones de realizar sus trámites ante ANSES o percibir sus haberes, por dificultades para deambular o por residir fuera del país. Esa persona apoderada podrá hacer los trámites en ANSES y también se puede apoderar para que cobre en el banco.

El apoderado debe ser mayor de 18 años, registrar su huella en ANSES/Banco y completar una serie de formularios que se encuentran disponibles desde la página de ANSES.

Es importante finalmente resaltar que hace ya dos meses que nadie puede ingresar en todo el país su pedido de jubilación/pensión siendo estas de carácter alimentario y el único beneficio al que se puede acceder es al de la JUBILACIÓN DIGITAL docente de la Provincia de Buenos Aires, dado que el mismo viene siendo desde mayo del 2019 totalmente virtual.

 

Dra. Silvia Ballesteros para Veradia.com