Lácteos La Familia Retorto

Pellegrini conmemoró el 25 de Mayo

El Intendente Pacheco junto a funcionarios izó la insignia patria en el mástil mayor, se entonó el Himno Nacional Argentino y expresó palabras alusivas la Profesora María Marta Vilanova.

En la mañana del 25 de mayo, una conmemoración diferente se realizó en Pellegrini, extraña, pero no por eso menos emotiva. El Intendente Guillermo Luis Pacheco y funcionarios se hicieron presentes, al pie del mástil mayor, para izar la insignia patria, entonar el Himno Nacional Argentino y escuchar las palabras alusivas de la Profesora María Marta Vilanova, del Instituto de formación docente N° 71.

La Bandera fue izada por el Intendente y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cristina La Menza, en tanto que el Himno fue interpretado en una versión a capela por la joven Mayra La Menza, acompañada en bombo por Darío Di Nicola; finalmente la docente se refirió a la fecha patria con estos términos.

“Nos encontramos reunidos una vez más para conmemorar aquel 25 de mayo de 1810, cuando se hizo realidad el anhelo de libertad de un puñado de hombres y mujeres.
La hazaña que llevaron a cabo por la sola fuerza de sus ideas, de su voluntad, de su determinación, fue un suceso histórico que provocó el derrumbe del gobierno español en Buenos Aires y la creación de una Junta de Gobierno integrada por criollos del Río de la Plata.

Ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades, que se congregaron hace más de dos siglos, para tomar el futuro en sus manos.

La Revolución de Mayo, y los patriotas que la impulsaron, guardan un mensaje para todos nosotros que mantiene la fuerza de la vigencia y la potencia de la historia: trabajar con honor, responsabilidad y sacrificio por nuestro país, por nuestra sociedad, por nuestro presente y por nuestro futuro.

El 25 de mayo de 1810 los habitantes del suelo argentino, decidieron elegir una patria libre.
Hoy, más que nunca, apreciamos esa libertad.
Hoy que nos enfrentamos a la incertidumbre que nos genera esta pandemia, donde un enemigo sin rostro y silencioso nos acecha, frente al cual no tenemos más armas que nuestra conciencia ciudadana, las capacidades de nuestros científicos y la responsabilidad de nuestros gobernantes.

La Patria, es un pedazo de vida que está en todos lados, en casa junto a mi familia, en la sala de urgencia de un hospital, donde médicos y enfermeras no temen poner en riesgo su vida para salvar la de un semejante, en el policía que cuida nuestra seguridad, en los docentes que buscan recursos para seguir enseñando, en los comerciantes, los obreros, los empleados estatales que salen a cumplir con su trabajo cotidiano para que nada nos falte.

Es preciso comprender que sólo entre todos podremos cambiar este presente incierto, demostrando que es posible pensar en el otro.
Hoy defendemos lo de todos siendo ciudadanos responsables, y lo somos cuando nos preocupamos por nuestro bienestar pero, sobre todo, por el de nuestros semejantes.
Cada vez que al salir de casa nos colocamos un tapabocas, respetamos la distancia social, cumplimos con los horarios y normas establecidas, nos lavamos las manos, aunque no nos demos cuenta somos la Patria.

Quiero decirles que la Patria son ustedes, soy yo, somos todos, que a esta Patria se la siente, se la quiere y se la cuida.

Como la sintieron, la quisieron y la cuidaron aquellos hombres que decidieron y eligieron vivir en suelo libre, madurando esa idea y haciéndola realidad dentro del cabildo, porque como expresara Borges: ‘nadie es la Patria, pero todos lo somos’, ¡Viva la Patria!”.