Salliquelo
MIN 1º
MAX 13º
T: 9 º
Cubierto

SALLIQUELÓ

Importante desarrollo para hacer videoconferencias en cuarentena

La empresa local Etechnet, proveedora del servicio de internet, desarrolló una plataforma virtual para ofrecer el servicio de videoconferencias y lo ofrece de forma gratuita a los usuarios de toda la región.

Importante desarrollo para hacer videoconferencias en cuarentena
Veradia.com

En estos tiempos donde gran parte de la población permanece confinada en sus hogares desde hace más de 60 días, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, según Decreto 297/2020, para evitar la circulación y el contagio del virus COVID-19 las reuniones de todo tipo por videoconferencias se han vuelto una necesidad al momento de realizar capacitaciones, reuniones de entidades, trabajos escolares y hasta alguna reunión por eventos familiares.

En este contexto la empresa salliquelense de servicios de internet Etechnet ha desarrollado un servidor propio, el cual se encuentra ubicado en forma local y es ofrecido de forma gratuita a todos los usuarios de la localidad y zona para mejorar las videoconferencias, optimizando las prestaciones que son necesarias para que este tipo de tecnologías puedan funcionas.

Veradia.com entrevistó a su titular, Daniel Errecalde, quien explicó que “lo importante es que el servidor es local, está dentro de nuestra red y no hay que salir a una sala que está en la nube, pasando por 3 o 4 proveedores de transporte en el medio que están saturando y anda todo mal”. En ese sentido, comenta que los clientes se quejan, reclaman, y no usan el recurso existente dentro de la red, que es gratuito y que “obviamente tiene la calidad de algo que está dentro de una red pequeña, una latencia muy baja, con lo que pueden usar la cámara y las demás herramientas, admite hasta 100 alumnos por sala y la idea es que la usen porque la hicimos precisamente para eso” destacó.

“Cuando por ejemplo te unís a una conferencia de la UTN, y estas estudiando en la UTN de Bahía Blanca o de Trenque Lauquen, hay que aceptar la invitación de la Universidad y te vas a unir a una sala que creó alguien en otro lado, y en ese caso probablemente sigas con los mismos problemas de conexión -explica Errecalde-, pero para toda la gente que está dentro de nuestra, red en Salliqueló, Casbas o Quenumá, están con el servidor local, no hay delay, lo usas sin ningún problema, deberían usarlo todos y aprovechar el recurso que armamos para ayudar a no saturar internet”.

Respecto a que beneficio tienen los demás usuarios de internet que no son sus clientes, aclara: “creo que los que no tienen ningún beneficio son los clientes locales de Telefónica (Speedy), porque deben hacer la interconexión a otro nivel, todos los demás proveedores locales tomamos servicio desde ARSAT, así que para los clientes de otros proveedores locales de internet es lo mismo, es como si fueran mis clientes, con Telefónica no lo sé, pero supongo que no debería estar saturando”.

Para promocionar su desarrollo, Errecalde invitó a los directores de las escuelas y realizó algunas pruebas previas con profesores de informática, luego lo ofreció gratuitamente a la comunidad, “además de para hacer videoconferencias en el ámbito de la educación, fue usado por la Asociación Rural para su asamblea, y también sé que en el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló lo usaron. No llevo el control porque como cada usuario entra y crea la sala, si no estás presente o no estás invitado no lo ves, así que no estoy sabiendo que pasa y que no, no sé muy bien quien lo que se está usando. En Casbas por ejemplo sé que también lo están usando porque se lo ofrecimos a las escuelas que tiene internet con nosotros allá, sinceramente espero que lo usen todos los que quieran porque lo armamos precisamente con la intención de dar una mano en esta época tan complicada” concluye Errecalde.

Para acceder gratuitamente a las salas, los usuarios deben ingresar a http://tusala.etechnet.com.ar/ y ante cualquier consulta se pueden acercar a las oficinas de Etechnet en la calle Unzué 60 de Salliqueló, o telefónicamente al 02394-480133.

Noticias Relacionadas