Salliquelo
MIN 5º
MAX 10º
T: 5 º
Cubierto

SALLIQUELÓ

Artistas transmiten en vivo durante la cuarentena

Cada vez son más los vecinos que encuentran un momento para disfrutar de la música y el humor siguiendo las transmisiones en vivo que realizan diferentes artistas a través de Facebook.

En estos tiempos donde obligatoriamente debemos permanecer en nuestros hogares por la cuarentena, las redes sociales están siendo un refugio para mucha gente que busca un poco de distracción a la rutina cotidiana, en este marco algunos eligen expresarse públicamente, principalmente como una distracción propia. En Salliqueló, particularmente, hay algunos vecinos que eligieron seguir desarrollando su faceta artista haciendo “vivos” a través de Facebook y quizás, ya sea por mérito propio o porque el público necesita distenderse, han conseguido que los sigan muchos fans que se deleitan con sus interpretaciones de lo más variadas.

Veradia.com entrevistó a algunos de ellos para conocer que los llevó a comenzar con esta idea, destacando que todos trabajan en otras actividades y que hacen esto solamente por hobby o motivados para ayudar a los vecinos a sobrellevar este encierro con una cuota de música y humor.

Osvaldo “Cacho” Pedemonte trabaja como pintor de obra y tiene una reconocida carrera artística como músico folclórico. Él se presenta en vivo los viernes a partir de las 21 hs, lo hace a través del Facebook de su hija, pero también es transmitido por radio: “Fue un poco por idea de una de mis hijas, me insistía que me animara a hacer algunos vivos, y el músico siempre quiere estar haciendo algo de una manera u otra, entonces me decidí a probar” cuenta Cacho, y agrega: “salió bien, o al menos es entretenido, ya en la segunda salida Alfredo Badano me ofreció retrasmitirlo a través de su radio FM 102.1 y con eso ampliamos un poco más la audiencia, la gente se entretiene y eso es lo importante para nosotros. Las canciones las va eligiendo el público que me las pide por mensaje, tengo algunas preparadas para arrancar que a mí me gustan y después voy tratando de complacer todos los pedidos”.

“En la última trasmisión tuvimos casi 1600 vistas de muchas localidades, algunas de muy lejos. Al público lo convocamos a través del mismo Facebook un rato antes para hacer una ‘guitarreada entre amigos y familia’, como me gusta llamarlo a mí, la gente lo comparte en sus redes y se van enganchando, la verdad estamos muy felices. Yo me divierto gratis con esto y la gente pasa un momento bastante agradable, sino no lo miraría” reflexionó junto a su familia.

Carlos Delmé, o “Carlitos” para la mayoría de los salliquelenses, es dueño de una conocida mueblería céntrica. Pero los sábados por la noche toma el micrófono y junto a su pareja animan con su canto el aislamiento de mucha gente.
“Surge por idea de Gimena, mi señora, estábamos en cuarentena y me alentó porque me gusta la música, he tenido orquestas de muy chico con mi hermano. Armé dos o tres temas y empezamos a difundirlo por Facebook, más que nada para los amigos y la familia ya que no nos podemos juntar”, cuenta sobre el inicio de sus transmisiones.

“Ahora ya tengo como 80 temas preparados, pero no los hago todos porque le voy dando espacio a los amigos que me van mandando sus videos también, esto empezó como una diversión que se fue haciendo cada vez más grande, hay mucha gente que nos sigue y espera el sábado a la noche para ver el programa. Arrancamos con 30 amigos y ahora debemos estar en 80 espectadores en el vivo. Más los que después miran las reproducciones durante la semana. La repercusión es muy linda porque la gente me manifiesta que están cansados de ver noticias del coronavirus y esto es como un cambio” relata con entusiasmo.

El caso de Claudio “Calu” Bretones, era de esperarse para quienes lo conocen. Claudio es empleado administrativo en una conocida empresa láctea, pero además, desde hace algunos años se presenta como animador en todo tipo de fiestas. Al respecto nos cuenta: “desde hace cuatro años que me dedico a la animación de eventos, casamientos, reencuentros, velorios, de todo. Siempre tengo la costumbre en la semana, cuando tengo un rato libre, salgo en vivo y canto algún temita en Facebook, básicamente lo que hago siempre es música de los años 70 y 80, porque es el tipo de fiestas que animo. Ahora con este tema de la cuarentena uno sabe que la gente en sus casas la está pasando mal, que los medios de comunicación nacionales lo único que hacen es dar información tóxica y generar pánico, por ese motivo uno lo que busca es divertirlos.”

Calu es un conocido vecino del barrio Los Olmos, desde hace años ameniza la tradicional cena de los veranos, pero durante la cuarentena también se hizo notar sacando parlantes a su patio para que lo escuchen todos. Así fue como comenzó su idea de realizar transmisiones en vivo por las redes sociales: “primero sacábamos los parlantes al patio y poníamos la música fuerte para que escuche todo el barrio Los Olmos, luego empezamos a hacer los vivos y a hablar pavadas, cosas cotidianas como para que la gente se ría. Vimos que se enganchaban y los sábados empecé a hacer clases de educación física, mi señora es la productora que me filma y maquilla, usaba ropa de ella –cuenta entre risas– y la gente empezó a comentar, se reía y hacían también gimnasia conmigo. Más tarde quisimos cambiar y se nos ocurrió la locura de hacer la tarotista Kalu, una gallega que te tira las cartas y te hace reír un rato”.

“Impensadamente un día, mientras hacíamos el vivo, apareció el dueño de una conocida rotisería local con unas empanadas y una bebida de regalo en agradecimiento por lo que estábamos haciendo, así que planteamos con mi señora que si nos comíamos todo lo que nos regalaban íbamos a salir rodando de esta cuarentena, entonces decidimos empezar a sortear lo que nos traían para que la gente no solo se divirtiera sino que por ahí también se gane un premio”.

“Tuvimos una muy buena respuesta de los comerciantes –continúa relatando-, porque sin salir a buscar publicidad la gente nos paraba en la calle y nos preguntaba como tenía que hacer para publicitar, les decíamos que nos diera algo para sortear nada más y así le damos la posibilidad a la gente de que se gane algo, se generaron energías positivas muy lindas, empezamos a ambientar la casa, la gente se engancha con la gallega en el vivo, aparecen en pantalla partida pidiendo que le tiremos las cartas y sobre el final del programa hacemos los sorteos, sabemos que hay gente que está sola en sus hogares y solo queremos que se diviertan y se olviden, aunque sea por un rato, de todos los problemas”.

Estas tres historias surgieron por el interés de sus protagonistas en llevar a varios hogares un poco de calma y distracción, una actitud destacable. Cacho Pedemonte al respecto afirma que “el agradecimiento es nuestro para la gente, si ellos no se enganchan, si no es tan del otro lado, esto no tendría mucho sentido”.

“Yo digo siempre que con esta locura lo que hacemos es ayudarnos entre todos, más allá de cuidarnos de los contagios que puedan darse, lo importante es cuidarnos de la enfermedad más complicada que es la emocional, que es lo que nos enferma el corazón y a veces es muy difícil salir” sostiene Bretones. Por su parte, Carlos Delmé también piensa en la interacción: “esto lo hacemos entre todos, hay mucha gente que realmente la está pasando mal, y creo que esto es un aliciente que sirve para animarlos”.

Sobre el final del diálogo con este medio, los tres artistas agradecieron a su familia y amigos. Pedemonte agradeció especialmente a Alfredo Badana por permitirle transmitir por la radio, y a su hija Ana Paula y su nieta Ana Jazmín, que son las que ayudan con la parte técnica. Delmé a sus amigos y familia que ayudaron a difundir su actuación en Facebook. Bretones a su pareja e hijos por ayudar a que sus presentaciones sean posibles, y a los comerciantes que llevan los premios de cada semana.

Para ver las guitarreadas de Cacho Pedemonte hay que ingresar al Facebook de su hija Ana Paula Pedemonte todos los viernes de 21 a 23 horas. Además, se puede escuchar por FM 102.1
Carlitos Delmé se presenta los sábados de 21:30 a 23:30 horas por su Facebook y recibe los videos de quienes quieran participar hasta el viernes anterior.
Calu Bretones se presenta por su Facebook los días miércoles a las 20:30 hs con la tarotista y los sorteos, la profe de gym los sábados, y las cantadas son todos los días de semana después de las 19 horas.