Lácteos La Familia Retorto

SESIONÓ EL HCD

Denuncia de mala praxis en el Hospital de Salliqueló

La Lic. Melisa Etchezar utilizó la banca pública para solicitar apoyo a la aprobación de la ley de humanización de la salud, causa en la que milita luego de perder a su hijo Benicio, el  cual denuncia que falleció víctima de mala praxis.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 4/6/2020

En el inicio de la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, la Lic. Melisa Etchezar, acompañada por Alexis Álvarez, hizo uso de la banca pública, anunciando en el inicio de su exposición: “estamos acá en honor a nuestro hijo Benicio y en representación de las víctimas y familiares de mala praxis”.

Etchezar relató los hechos que tuvieron lugar el 17 de agosto pasado, día en el cual falleció su hijo Benicio, de 2 años y 9 meses de edad. Afirmó que ese día, luego de haberlo llevado en varias ocasiones al Hospital Municipal “termina perdiendo su vida sin un diagnóstico, sin un protocolo de actuación y sin exámenes para evaluar qué era lo que estaba incubando”.

La madre del niño contó que a raíz de la ausencia de su pediatra en ese momento, fue atendido por la Dra. Leticia Martín, quien luego de revisarlo le recetó dieta blanda, y que ante su consulta de si podía realizársele un estudio, le manifestó que no, que se quedara tranquila.

Esa noche el niño convulsionó, y al momento de estar siendo trasladado en ambulancia “empiezan una serie de situaciones que son irregularidades” afirmó Etcharzar, y señaló que la ambulancia no encendió la sirena de emergencia, fue a baja velocidad y que la enfermera no pudo suministrarle oxígeno porque las mangueras no eran compatibles con la mascarilla pediátrica.

Una vez en el Hospital, el niño fue atendido nuevamente por la Dra. Martín. “Este nene tiene meningitis” aseguró Etchezar haberle dicho a la Doctora, y explicó conocer sobre la enfermedad por haberla padecido.

Entre las irregularidades denunciadas, señala que en la historia clínica figura que su hijo fue trasladado por la ambulancia del SAME y que llegó al Hospital en estado regular, pero que en realidad lo trasladó la ambulancia más precaria y llegó inconsciente.

“Es una convulsión febril, le pinchamos la cola para darle dipirona, le dimos diazepam para las convulsiones y ahora le vamos a dar un bañito” afirma la madre del niño que fue la explicación de la Dra. Martín luego de estar durante 15 minutos revisándolo. “Me desesperé y le dije de nuevo que tenía meningitis, ella me dice que lo estabilizó y al rato llama a la pediatra Lorena Navarro y le dice que tiene a un nene con convulsión febril, seguía con esa certeza que hoy puedo diagnosticarla de delirante, nunca dudó” dijo Etchezar.

El padre fue a buscar la libreta y algunas pertenencias del niño, ya que suponían que luego de bañarlo lo llevarían a su casa, pero finalmente falleció allí, en el Hospital. “Nosotros hoy no podemos pedir por Benicio, pero si por los hijos y los seres amados de todos, bajo el lema ‘Si tu vida derramó tanto dolor, que tu partida sirva para ayudar a otros’, formamos parte de una agrupación de víctimas y familiares de víctimas de mala praxis, sabemos que como Concejo Deliberante no pueden aprobar un proyecto nacional, pero nos representan a nivel local, por lo cual pedimos que a través de un decreto nos ayuden a alzar la voz” pidió, para explicar luego que impulsan un proyecto que tiene como objetivo humanizar la salud, “a favor de los médicos de excelencia y quitando del camino a aquellos profesionales que ejercen con desidia y desinterés”.

El proyecto propone mayor control del Estado en el acto médico: “a un médico lo pueden suspender por no pagar la matricula, pero no lo pueden suspender cuando se establecen aberraciones como las que hoy nos convocan, exigimos historias clínicas encriptadas que es un derecho del paciente por ley, que además ayudaría mucho porque es acceder a una historia clínica de un paciente por vía digital, los médicos elaboran las historias clínicas y muchas veces las modifican cuando hay procesos judiciales en el medio, también pedimos por la utilización de la medida cautelar de suspensión de la matricula e inhabilitación de la praxis hasta la sentencia, tal como sucede con un policía, una maestra o cualquiera que es denunciado por un delito, con la verosimilitud  y el peligro en la demora se aparta del cargo” enumeró Etchezar, y agregó que “en la mala praxis, al no haber esta medida, la sociedad se pone en riesgo, porque tenemos médicos de excelencia y tenemos asesinos de guardapolvo blanco. No hablamos de errores médicos humanos, que los puede haber, sino de aberraciones médicas, como médicos que amputan una pierna equivocada, médicos que no escuchan a los pacientes ni a los padres y le dan una dipirona y terminan con una meningitis”.

Además del apoyo al proyecto, Etchezar pidió que el 17 de septiembre, declarado por la OMS como Día Mundial de la Seguridad del Paciente, sea declarado en Salliqueló de interés municipal, “que se haga un acto en conmemoración de las personas que se fueron de esta vida de una manera injusta” manifestó, y pidió capacitación permanente del personal de salud, guardias activas y simulacros para saber quién está a la altura de las circunstancias. “Unidos por el amor y el dolor les pedimos ayuda, porque ninguno de los presentes estamos exentos de que nos pase”, expresó visiblemente angustiada.

Luego de la exposición desde la banca pública, los bloques acordaron la apertura de un expediente para analizar un eventual apoyo a la ley.

En la continuidad de la sesión, el tratamiento del orden del día fue ágil y no generó demasiados intercambios entre los ediles, a excepción de un punto, la propuesta del PJ FdT para crear un registro municipal de deudores alimentarios.

La Concejal Vargas expuso las motivaciones del proyecto, explicando que la intención es visibilizar y establecer penalidades para los progenitores que no cumplen con el pago de los alimentos para sus hijos.

El presidente del cuerpo, Raúl Hernández, bajó a ocupar su bancada para poder participar del tratamiento sobre tablas, siendo reemplazado en la presidencia por la concejal Martinengo. En el comienzo de su alocución, Hernández aclaró que el bloque de Unión Vecinal Salliqueló estaba de acuerdo con el espíritu del proyecto, en relación a la importancia de garantizar el derecho de los niños al acceso a la alimentación, pero realizó un pormenorizado y crítico repaso. Entre los numerosos cuestionamientos, señaló errores de redacción, incongruencias, cuestiones técnicas y semánticas, y consideró que habiendo una ley provincial al respecto, no es necesario incorporar una normativa local. Además, advirtió que el registro podría dar lugar a acciones legales contra el municipio si llegase a trascender la información, por considerar que viola el derecho a la intimidad y la privacidad. Planteó Hernández si el proyecto tendría validez y eficacia, afirmando que sería válido pero no eficaz, por lo que no creían que fuera recomendable aprobarlo.

El concejal Gastaldo remarcó que ninguno de los señalamientos hechos por Hernández fueron realizados durante el trabajo en comisión, lo que hubiera permitido que se realicen las modificaciones necesarias para que sea aprobado. Manifestó que el bloque acompañaba el espíritu del proyecto, y deslizó la posibilidad de que regrese a comisión.

Succurro se mostró sorprendido por los cuestionamientos, afirmando que según el razonamiento expresado por Hernández no serían necesarias más leyes que la Constitución, pero que, por el contrario, las leyes nacionales y provinciales no alcanzan, y el distrito debe intervenir.

También se quejó de que el proyecto estuvo 9 meses en comisión y los cuestionamientos no fueron realizados durante el transcurso de ese tiempo, afirmó que el bloque oficialista solamente pidió que se sacara un punto del proyecto y que se accedió, y que podrían haber presentado un dictamen corrigiendo los errores. Además, acusó a Hernández de hacer un análisis frío y enajenado de la problemática, y dijo que podrán hacerse a futuro mejoras y correcciones a la ordenanza en caso de ser necesarias.

“Pareciera que la palabra no tiene valor” expresó la concejal Labarere, haciendo referencia a que en el trabajo en comisión solo se pidió que se elimine un punto del proyecto. La edil de UCR JpC aprovechó su alocución para criticar la asistencia social que lleva adelante el municipio, afirmando que no parece ser una prioridad al igual que el derecho de los niños a acceder a su alimentación.

Consideró que probablemente todas las ordenanzas necesiten de alguna modificación, pero que lo importante es que no contradigan a la ley provincial, y que en este caso, sería una ordenanza complementaria de la ley, una herramienta que puede ser mejorada.

La palabra fue tomada nuevamente desde el bloque oficialista, y en este caso fue el concejal Niell quien intervino. “Somos varios los sorprendidos” dijo, advirtiendo que si bien el proyecto llevaba varios meses en comisión recién se propuso analizarlo el jueves de la semana pasada, y que a la reunión programada para el martes siguiente solo se presentó por el PJ FpV el concejal Succurro y porque lo llamaron.

Aseguró que desde el bloque pidieron seguir trabajando el proyecto en comisión, porque 5 concejales nuevos asumieron en este periodo y no lo conocían, y acusó al PJ FpV de querer aprobarlo con una sola lectura. Manifestó que al ejecutivo se le debe dar una herramienta trabajada, y defendió el desempeño de Hernández, afirmando que se tomó el trabajo que no se tomó ningún otro concejal y encontró los errores que los demás no.

Finalmente, luego de retomar su lugar a cargo de la presidencia, Hernández sometió el proyecto a votación, resultando aprobado por mayoría con el voto positivo de los bloques opositores.

Los demás puntos se sucedieron con relativa fluidez, se envió a comisión un proyecto de ordenanza para ratificar el decreto que solicita la asistencia del fondo especial de emergencia.

Se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por UCR JpC solicitando al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, que proceda a firmar la disposición que destina fondos de la ley de cheques a los talleres protegidos, los cuales atraviesan una complicada situación económica, acentuada en el marco de la pandemia.

También por unanimidad, se aprobó la propuesta de UCR JpC para designar de manera permanente un inspector municipal a la localidad de Quenumá. Impulsado por UVS se incorporó la prohibición de circular por la planta urbana con agroquímicos a la ordenanza que impide el almacenamiento en el mismo ámbito. Fue aprobada una nueva solicitud de asistencia del fondo especial de emergencia sanitaria, por un monto de $6.500.000 que se destinará al pago de salarios de los trabajadores municipales, y que serán devueltos en 5 cuotas de igual valor a través de retenciones en la coparticipación.

Por último, y también con el acompañamiento unánime de los ediles, se aprobó la entrega en comodato de una vivienda ubicada sobre calle de asfalto a una familia que cuenta en su composición con dos integrantes  en silla de ruedas.