Lácteos La Familia Retorto

Acto por el Bicentenario del fallecimiento de Belgrano en Pellegrini

Se celebró en la Plaza San Martín el acto por el día de la bandera, en el bicentenario del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

El pasado sábado a las 9 hs, se llevó a cabo el acto por el día de la Bandera en la plaza principal de la localidad de Pellegrini, respetando las medidas de distanciamiento social vigentes. El Intendente Municipal, Guillermo Pacheco, realizó el izamiento de la pabellón nacional acompañado por el Director de Producción y Desarrollo Local, Joaquín Gastañaga, y por la Directora de Desarrollo social, Salud y Medio Ambiente, Eugenia Álvarez. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretadas por Graciela Arias.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Prof. Silvina Proetto, Vicedirectora de la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, quien expresó:

“¡Qué lejos quedo lo que imaginaba para este año! Un año de reconocimiento, de Homenajes, y de descubrir a… un grande entre los Grandes: a Manuel Belgrano.

Si hay que hablar de Manuel Belgrano hay que hablar de esfuerzo, de generosidad y amor por la educación, de humildad, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad: de la libertad civil, de la libertad política, de la libertad de expresión y… de los derechos del hombre.

Tiempo atrás Manuel Belgrano, escribió:  

‘Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces’. Con esta frase nos invita a asumir nuestras propias responsabilidades. Es una llamada a hacer del mejor modo posible lo que tenemos entre manos. No importa que nuestras tareas sean aparentemente pequeñas: son las que nos tocan, las que nos corresponden, y a través de ellas nos preparamos para lo que vendrá.

Pienso que hoy, contemplándolo con la objetividad que nos da la distancia en el tiempo, con más de un dolor y con más de una frustración de nuestra patria, de nuestro pueblo, la presencia querida, la memoria del entrañable, del ejemplar Don Manuel Belgrano se agiganta contra el horizonte; y cobra una actualidad palpable, tangible... con su brazo fuerte, y desde el fondo de la Historia nos invita una vez más...  a abocarnos a la construcción de la patria grande, soñada por él.

 Hoy nuestro país como todo el mundo, se debate contra una pandemia. Hoy, hay mucha incertidumbre, nada parece claro, nuestro comportamiento colectivo será el resultado de nuestro comportamiento individual, como señalaba él. Hoy, en nuestra Nación todos estamos atravesando por los mismos temores, nos encontramos unidos luchando contra un flagelo invisible.

Al mirar nuestra bandera recordamos las virtudes de aquel prócer, y hagamos más fuerte nuestro compromiso de cumplir con nuestra tarea, creciendo en el orgullo de sentirnos bajo los colores celestes y blancos, que nos identifican como argentinos.

Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente, de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar sueños de soberanía y grandeza. ¡Qué hoy esto se convierta en nuestro desafío!”.

Finalmente, pudieron verse expuestas en la Plaza central las banderas realizadas por las plazas, instituciones y vecinos del Distrito, en el marco del proyecto “Celeste, blanco, celeste” impulsado por la Escuela N° 24 Teodoro De Bary.