Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante

El cuerpo legislativo desarrolló este jueves, durante aproximadamente tres horas, su quinta Sesión Ordinaria del período 2020.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 16/7/2020

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló este jueves desde las 20 hs su quinta Sesión Ordinaria del Período 2020. Jurando previo al inicio la concejal Gladys Borrego, quien reemplazó a Marcelo Gastaldo.

A través de correspondencia recibida ingresó un pedido de acompañamiento del HCD de Coronel Rosales, para solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del proyecto que crea la figura de vandalismo rural, motivado por los reiterados ataques registrados en el último tiempo a establecimientos agropecuarios con roturas de silobolsas. Fue enviado a comisión.

Ingresó también la reseña histórica solicitada por el cuerpo legislativo al Departamento Ejecutivo sobre la obra pictórica que se encuentra en el recinto, informándose entre otros datos, que el nombre de la obra es “La conquista del Desierto” y su autor fue el profesor Jorge Eduardo Cobián. Respecto a esta información el concejal Succurro se mostró sorprendido, “me generó sentimientos encontrados y me resultó angustioso” manifestó, y señaló que “todos sabemos que no existía un desierto, sino que hubo un genocidio de los pueblos originarios”. No obstante, consideró que la historia no se puede negar, y que puede ser una buena oportunidad para resignificar la obra.

También por correspondencia recibida, ingresó la respuesta del Departamento Ejecutivo al pedido de informe realizado por UCR JpC, sobre el estado en el que se encuentran los equipos del Punto Digital y los motivos por los cuales no está funcionando el programa. El informe señaló que al asumir la nueva gestión se encontró con que el lugar donde funcionaba el Punto Digital, el ex Matadero Municipal, sufría de importantes filtraciones de agua, motivo por el que los equipos fueron trasladados para salvaguardarlos y que se encuentran en óptimas condiciones, se anunció también que se trabaja en la puesta a punto de un nuevo lugar para que se retome la actividad.

La concejal Labarere expresó que, según averiguaciones realizadas por el bloque, el único sector que se llovía era la cocina, donde no había equipos que pudiesen estropearse. Señaló que el informe se contradice al indicar que el 11 de diciembre el lugar se llovía demasiado, pero que los equipos no fueron retirados hasta el 31 de ese mes, y que al asegurar que se encuentran en óptimas condiciones “significa que al 31 de diciembre no estaban averiados” sentenció.

La intervención de la concejal motivó al presidente del cuerpo, Raúl Hernández, a consultarle si estaba acusando al intendente de mentir en el informe, a lo que Labarere respondió que no, sino que marcaba contracciones.

Durante el tratamiento de los puntos preestablecidos por el orden del día, fueron enviados a comisión para su análisis un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, para modificar la ordenanza que regula los requisitos para la habilitación del servicio de remís y un proyecto de comunicación de Unión Vecinal Salliqueló, sugiriendo al Departamento Ejecutivo crear una playa de estacionamiento de camiones en la localidad de Quenumá.

El resto de los puntos fueron aprobados por unanimidad. Un proyecto de resolución presentado por el PJ FdT solicitando adhesión al proyecto de ley que declara de interés provincial la donación de plasma y otro, de UCR JpC, solicitando al gobernador que el estado provincial exima del pago de ingresos brutos a los comercios que no estuvieron habilitados a trabajar en el inicio de la pandemia.

También fueron a probados tres dictámenes de comisión. El proyecto de ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo para reglamentar y regular la entrega de restos óseos del osario común a estudiantes. La modificación del reglamento interno del HCD solicitada por UCR JpC, para crear la comisión de Género y Diversidad. Y el proyecto de ordenanza para la creación de una mesa intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y de las violencias por razones de género.

En el último punto estipulado por el orden del día, las bancadas designaron a sus respectivos mayores contribuyentes titulares y suplentes, y se dio luego tratamiento a tres proyectos que fueron ingresados por correspondencia.

El primero de ellos fue presentado de manera conjunta por los tres bloques, declarando de interés comunitario la celebración del 40° Aniversario del CEF N° 15, ahondando en elogios los ediles a la historia y rol de la institución.

El segundo fue un proyecto de comunicación de UCR JpC, solicitando información al Departamento Ejecutivo respecto a si continúa vigente la prestación del servicio de psiquiatría en el Hospital Municipal, y de no ser así, los motivos.

El tercero y último, fue también un proyecto de comunicación presentado por UCR JpC. Solicitaba al Departamento Ejecutivo información relacionada al llamado a concurso de antecedentes y oposición para la designación de bibliotecaria, la nómina de inscriptos, el jurado y el orden de mérito. Cuestionando la concejal Labarere la metodología de designación, afirmando que en realidad se trata en algunos casos de entrevistas y no de concursos de antecedentes y oposición. Succurro se sumó al señalamiento, y dijo que intendente no cumplió con lo manifestado en campaña, en relación a no tener favores políticos que devolver a la hora de los nombramientos.

Desde el bloque oficialista acompañaron los pedidos de informes, y se generó un cruce entre las concejales Martinengo y Labarere, ya que la edil vecinalista llamó la atención sobre realizar pedidos de informes y luego descreer de lo que se informa, considerándolo una falta de respeto al intendente y su equipo de trabajo.