Salliquelo
MIN 16º
MAX 25º
T: 16 º
Nubes y claros

SALLIQUELÓ

Los sindicatos presentaron una nueva propuesta al Ejecutivo

Mantienen el pedido de 30% de recomposición salarial, pero a dividirse entre 7,5% en el mes de agosto, 7,5% en el mes de septiembre, 7,5% en el mes de octubre y 7,5% en el mes de noviembre. 

Los sindicatos presentaron una nueva propuesta al Ejecutivo
Veradia.com

El martes en horas de la mañana el frente gremial conformado por los tres sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales; ATE, STM y UPCN, presentaron en mesa de entrada del palacio municipal una nota dirigida al intendente Nosetti, solicitando la reapertura de la negociación paritaria.

Además, la nota acerca una nueva propuesta de recomposición salarial, “constando esta de un 30% dividido de la siguiente manera: 7,5% en el mes de agosto, 7,5% en el mes de septiembre, 7,5% en el mes de octubre y 7,5% en el mes de noviembre del corriente año siendo estas sumas al valor del básico del agente municipal que se desempeñó y desempeña sus tareas en el área municipal del distrito”, según expresa de manera textual la copia de la nota presentada que fue entregada a este medio.

En diálogo con Veradia.com, Bruno Gómez (ATE), Juan Carlos Ramos (STM) y Daniel Illesca (UPCN), informaron que en el transcurso de esta semana se analizará la situación con las bases, buscando consensuar la posición a tomar de manera conjunta.

“El intendente dijo públicamente que los sindicatos nos cerramos en un 30% y que no se pudo negociar, por eso le acercamos otra propuesta para que quede bien en claro que no somos nosotros los que estamos cerrados, ahora estamos a la espera de recibir una respuesta a la nota”, manifestó Gómez.

“Sigue haciendo declaraciones de mala fe –afirmó Ramos-, porque dijo públicamente que los gremios le pedimos que desafectara partidas de servicios, o de otros lugares, para que nos diera aumento, cosa que en ningún momento pedimos ni vamos a pedir. Además, se contradice, porque por un lado dice que nosotros nos cerramos en un 30%, y por otro lado, que le pedimos una reunión para el martes y nos dijo que no, porque no hay más nada para ofrecer, entonces fue él el que se cerró a la paritaria y no nosotros”.

Ramos señala que desde hace años, para los meses de enero y febrero, los trabajadores municipales tenían entre un 10 y un 15% de aumento al básico, y que este año, comprendiendo la situación, recién recibieron un 5% en junio, llegando más adelante al 12% en total, y volvió a referirse a las declaraciones del intendente, asegurando que si bien se disculpó, “ya veníamos advirtiendo su postura, porque en reuniones previas nos dijo que no somos solidarios y que teníamos que enseñarle al trabajador a no sacar créditos ni tener tarjetas”.

Exhibiendo recibos de sueldo, Gómez indicó que “por una carga de 48 hs semanales se percibe un básico de $19.771, de 36 hs de $17.765 y de 20 hs de $12.145, entonces estamos muy por debajo de lo que le decía el intendente a la sociedad”.

Por el momento, según manifestó Illesca, no se contempla llevar adelante una medida de fuerza, “con la situación que estamos viviendo si fuéramos a un paro seríamos insensibles”, dijo al respecto, pero calificó el 12,3% acumulado en lo que va del año como vergonzoso, “plasmado en dinero son $850, sabemos que son tiempos difíciles, lo entendemos y lo entendimos a lo largo de 8 meses, aguantando, pero tenemos que abocarnos a las necesidades de los empleados”, consideró el referente de ATE, agregando además, que “antes de ser intendente se acercó a la gente de los gremios y dijo querer trabajar en forma conjunta con nosotros, pero la verdad que no podemos trabajar de forma conjunta con el pensamiento que está teniendo”.

Desde los gremios agradecieron el acompañamiento de los trabajadores con la manifestación realizada el pasado viernes mientras se desarrollaba la reunión paritaria, y expresaron su malestar por la movilización de la fuerza policial y porque los carteles con reclamos colocados en el frente del municipio fueron inmediatamente quitados.  

Noticias Relacionadas