Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante

Este jueves a partir de las 20 hs, el cuerpo legislativo llevó adelante su séptima sesión ordinaria del período 2020, dando tratamiento a 20 puntos durante un lapso de 3 hs y media.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 27/8/2020

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló este jueves su séptima sesión ordinaria del periodo 2020, de la que formó parte por el bloque de Unión Vecinal la concejal Lorena Elorriaga, en reemplazo de Miriam Pordomingo.

La sesión, que contemplaba en el orden del día el tratamiento de 19 puntos, e incorporó uno más a través de la correspondencia recibida, se extendió durante aproximadamente 3 hs y media.

Mediante la vía de la correspondencia recibida, el intendente Nosetti envió al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza para entregar en comodato una vivienda del Plan Abuelos, ubicada sobre calles asfaltadas, a una familia con un integrante en silla de ruedas, ya que la que habitan se encuentra sobre calles de tierra. Se lo envió a comisión con la anuencia de todos los bloques.

Durante la sesión, fue enviado a comisión un proyecto de ordenanza para modificar la legislación vigente que regula las condiciones en que los propietarios deben mantener los terrenos baldíos, modificación que permitiría al municipio intimar ante incumplimientos y, posteriormente, ajustarlos a la normativa debiendo hacerse cargo de los costos el infractor.

Mismo destino se le dio al proyecto de ordenanza para otorgar un descuento en las tasas de ABL a personas con discapacidad y a un proyecto de ordenanza de Unión Vecinal para nominar a la plazoleta lindera al museo Gabriel Campomar Cervera como “Plazoleta de los Inmigrantes”.

A propuesta del concejal Gastaldo, también se envió a comisión, por considerarlo un tema con muchas aristas a tener en cuenta, un proyecto de resolución presentado por el PJ Frente de Todos que solicita una correcta logística en la campaña de recolección de envases de fitosanitarios.

Por unanimidad, se aprobó un proyecto de resolución elaborado de manera conjunta por los tres bloques para reconocer al joven estudiante de medicina Valentín Hinding, quien se desempeñó como voluntario de la Cruz Roja en el parque de atención a pacientes con COVID-19 montado en Tecnópolis.

La totalidad de los ediles acompañaron una solicitud presentada por Unión Vecinal para poner en valor la plazoleta lindera al museo Gabriel Campomar Cervera y otra solicitud, también de UV, para que se lleven a cabo campañas de concientización  sobre seguridad vial y leyes de tránsito vigentes.

Con trabajo conjunto de los bloques en comisión, se acordó adherir a la ley provincial “Micaela”, que instituye la capacitación para funcionarios públicos en temáticas de violencia por cuestiones de género.

El bloque del PJ FdT presentó un proyecto de resolución solicitando medidas de seguridad en la obra del polideportivo en el playón municipal, explicando el concejal Succurro que la iniciativa fue impulsada por la preocupación de los vecinos, ya que muchos niños se acercan al lugar a jugar y las cabreadas que forman parte de la estructura inconclusa se mueven con el viento representando un peligro.

Si bien todos los bloques dieron acompañamiento al proyecto, su tratamiento derivó en señalamientos entre la bancada de UCR Juntos por el Cambio y Unión Vecinal Salliqueló. Ya que la concejal Elorriaga tildó de lamentable el estado en que la gestión anterior dejó la obra, mientras que Gastaldo acusó al actual gobierno de no darle continuidad, afirmando que de no haber avances el estado en que se encuentra será cada vez peor.

Otros de los puntos que recibieron acompañamiento unánime fueron un proyecto de comunicación de UCR JpC, que advierte sobre la acumulación de basura en las inmediaciones de las ruinas de la estación Caiomuta y solicita al Departamento Ejecutivo proceder a su limpieza, y el dictamen de comisión sobre el proyecto presentado por el PJ FdT para que sea reacondicionado el predio del CEF N° 90 de Quenumá.

Unión Vecinal Salliqueló presentó un proyecto de resolución solicitando información al Juez de Faltas de la Municipalidad, sobre el reglamento interno del organismo, las contravenciones a las normas de tránsito en las que ha intervenido y las penas que ha impuesto, pidiendo que se elabore un informe mensual al respecto y explicando el concejal Niel que el pedido surge a raíz de quejas acercadas por vecinos en relación al funcionamiento del Juzgado. La solicitud fue acompañada por todas las bancadas.

El dictamen de comisión sobre el proyecto de UCR JpC para la creación de la “Incubadora Municipal de Empresas”, que tendrá por objetivo promover y acompañar a los emprendedores del distrito, también fue aprobado por unanimidad.

Los bloques del PJ FdT y de UCR JpC, presentaron en la sesión pasada, cada cual el propio, dos proyectos de resolución expresando preocupación y pidiendo por la investigación y el esclarecimiento de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. En la presente sesión se aprobó de manera unánime el dictamen de comisión al respecto.

Por sugerencia de la bancada de Unión Vecinal, se aprobó, también por unanimidad, que la playa de estacionamiento de camiones en Quenumá, proyecto de obra que fuese aprobado con anterioridad por el cuerpo legislativo, se construya en el espacio ocioso ubicado entre la Ruta 14 y la calle paralela. Concordando los bloques en considerarlo un lugar apropiado para tal fin.

Otro dictamen de comisión que fue aprobado por unanimidad, fue el relacionado al proyecto presentado por el PJ FdT para impulsar que el sistema de salud cuente con una estrategia integral para el cuidado de adultos mayores en las residencias privadas, respecto a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Uno de los puntos que generó varias intervenciones e intercambios entre bancadas fue el tratamiento del contrato del Dr. Alberto Catellani, quien se encuentra a cargo del servicio de anestesiología.  

Al respecto, el concejal Succurro se mostró sorprendido por la inequidad entre la paga que recibe Catellani por su disponibilidad y la que se le abona a otro profesionales médicos. También planteó su inquietud en relación a que el ejecutivo haya decidido enviar ese contrato al recinto, siendo que anunció en su momento que los contratos ya no bajarían al cuerpo. Luego de referirse a la escasez de anestesiólogos en el país y reconocer que la remuneración es acorde a la que se abona en la región, adelantó que el bloque se abstendría de votar para no entorpecer la prestación del servicio.

En sintonía se expresó el concejal Gastaldo, compartiendo la inquietud de Succurro sobre los motivos por los que el contrato fue enviado al Concejo, y llamó la atención respecto a que su duración exceda el ejercicio 2020, manifestando que el bloque también se abstendría de votar para no obstaculizar el servicio.

Por su parte, el concejal Niel coincidió con las apreciaciones de sus pares, sobre todo en la inequidad señalada por Succurro, pero sostuvo que los valores son los acordes. En cuanto a los motivos por los que el contrato fue enviado al cuerpo legislativo, la concejal Martinengo afirmó que se debe precisamente a que excede el ejercicio 2020 y que por esa razón debe ser refrendado por el Concejo Deliberante. Con abstención de los bloques opositores y el acompañamiento del bloque oficialista, el contrato fue aprobado por mayoría simple.

El último punto de la sesión fue el incorporado al orden del día a través de la correspondencia recibida. Se trató de una solicitud al departamento ejecutivo, por parte de UCR JpC, para que se arbitren las medidas necesarias para mantener en condiciones adecuadas los terrenos y veredas del barrio San Juan, advirtiendo sobre la presencia de acumulación de residuos, malezas y escombros. Fue aprobado por unanimidad.