Salliquelo
MIN 11º
MAX 25º
T: 20 º
Intervalos nubosos

SALLIQUELÓ

Las autoridades de salud informaron sobre la situación epidemiológica

Al momento son cuatro los casos activos de COVID-19, se enviaron tres muestras para ser analizadas y sesenta y cuatro personas realizan aislamiento preventivo. Comenzó a regir un nuevo funcionamiento comunitario hasta el miércoles 16.

Tal como fuese anunciado en horas de la mañana de este viernes, se llevó a cabo a partir de las 13 hs en la Sala de Situación del Palacio Municipal, una conferencia de prensa para informar respecto a la situación epidemiológica del distrito. Los encargados de dialogar con los medios de comunicación presentes fueron el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti; los Directores Asociados del Hospital Municipal, Lic. Alejandrina Matzkin y Dr. Gastón Coppini; y la Directora de Salud, Dra. Patricia Bernassar.

En el inicio, se informó que son tres los hisopados que en el día de la fecha se enviaron a región sanitaria, adelantando que no se espera recibir los resultados a la brevedad por la gran cantidad de muestras que están siendo remitidas a los laboratorios. En ese sentido, se explicó que Salliqueló envía muestras a región sanitaria los días lunes, miércoles y viernes, para no saturar el sistema de laboratorio.

De las tres personas hisopadas, dos se encuentran realizando asilamiento domiciliario, mientras que la restante requirió internación por haber desarrollado una neumonía.

En estos momentos, la cantidad de personas aisladas asciende a 64, y la Dra. Bernassar manifestó al respecto que se aísla a los contactos estrechos de las personas hisopadas (quienes hayan estado más de 15 minutos en un lugar cerrado, sin barbijo, a menos de un metro y medio de distancia, compartiendo mate o algún otro utensilio) y no a todos sus familiares, ya que deben cumplirse las condiciones anteriormente descriptas. “Si los contactos estrechos presentan síntomas y se debe hisoparlos se procede al aislamiento de sus convivientes y del resto de sus contactos”, señaló.

En total, son cuatro los casos activos del distrito, los tres familiares que regresaron de la localidad de Junín y una trabajadora de salud, todos ellos realizando aislamiento domiciliario y prontos a cumplir los 14 días de aislamiento. De transitar 72 hs sin presentar síntomas, se los considerará en condiciones de recibir el alta.

Consultada por Veradia.com, Bernassar explicó: “Se hisopó a la trabajadora de la salud que dio positiva pero no a sus convivientes, porque de presentar síntomas, por protocolo de Región Sanitaria, se los considera positivos”. Esta medida responde a la saturación de muestras con la que se encuentran los laboratorios, y además, a que en caso de arrojar resultado negativo un eventual hisopado, de todos modos se los consideraría casos positivos atendiendo a la posibilidad de que se trataran de falsos negativos. Los hisopados sirven para confirmar casos de COVID-19, pero no para descartarlos.

En cuanto a la cantidad de aislados, en su mayoría se trata de los compañeros y profesores de las actividades que realizan los hijos de la trabajadora de la salud, quienes en gran parte se comunicaron de manera voluntaria expresando su preocupación. Hasta el momento entre los aislados solamente presentó síntomas un menor, a quien corresponde una de las tres muestras que fueron enviadas a analizar. “Es preferible aislar y estar alertas que quedarnos dormidos y después lamentarnos”, consideró la Directora de Salud.

Se informó también, que desde el equipo de Salud Mental, se acompaña a los positivos e hisopados con asistencia psicológica. El intendente Nosetti se refirió al nuevo funcionamiento comunitario, y volvió a insistir en la importancia de practicar adecuadamente las medidas sanitarias vigentes.

El próximo lunes, a través del boletín oficial de la provincia, se dará a conocer si Salliqueló continúa en Fase 5. En un eventual retroceso de fase, comenzarían a dejar de funcionar las últimas actividades que fueron habilitadas, como por ejemplo restaurantes y gimnasios.

 

Noticias Relacionadas