Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Huerta “Los Charrúas” entre los proyectos aprobados por la provincia

El Ministerio de Desarrollo Agrario aprobó proyectos hortícolas agroecológicos para 2.400 productores bonaerenses. El monto de las iniciativas aceptadas en esta tercera ronda asciende a $76 millones.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense anunció la aprobación de 11 proyectos relativos a la producción hortícola agroecológica de la agricultura familiar. Las iniciativas beneficiarán en forma directa a 2.400 productores para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles y el monto de los proyectos aprobados asciende a $76 millones.

Entre esos proyectos, se encuentran la huerta orgánica “Los Charrúas” de Salliqueló y un emprendimiento familiar de la localidad de Quenumá.

Ana Zabala y Miguel Peyronel son los propietarios de “Los Charrúas”, que continúa sin pausa desde sus inicios incrementando y diversificando el nivel de sus productos.

Las iniciativas presentadas al Ministerio, buscan “fortalecer la producción primaria, ampliar la superficie productiva a campo, industrializar parte de la producción primaria de las huertas, incrementar la periodicidad de ferias de bolsones multiverduras a precios económicos, mejora y ampliación de invernáculos, reducir costos de producción derivados del alquiler de maquinaria, equipar salas de elaborado y agregado de valor, incorporación de sistemas de riego, incrementar la diversidad productiva, incorporar unidades plantineras cooperativas y tecnologías de procesos, fortalecer la estructura organizativa, y lograr la formalización de productores, entre otros”, según se informó en un comunicado.

“Venimos avanzando y seguimos firmes, tenemos 4 invernáculos y sembrados al aire libre, ya nos queda poco espacio y estamos empezando a trabajar en una quinta porque la demanda es cada vez más grande”, contó Peyronel a Veradia.com, explicando que en la quinta sembrarán zapallos, melones, sandías, ajos, entre otras.

En el proyecto presentado, relataron la historia del emprendimiento desde sus inicios contando sobre la manera en la que fue avanzando, y a partir de haber sido aprobado recibirán próximamente un subsidio de unos $350000 en materiales destinados a la ampliación de la producción. Entre los objetivos, Ana y Miguel se proponen construir un plantinero nuevo.

“El primer invernáculo chico que tuvimos lo usamos como plantinera –recuerda Ana-, y hoy estamos produciendo nuestras propias semillas de tomate, zapallo y zapallitos verdes”, la intención es a futuro poder autoabastecerse por completo de semillas y plantines, tanto para el emprendimiento propio como para los demás del distrito.

Además de los dos ubicados en el distrito de Salliqueló, los productores beneficiados desarrollan su producción en los municipios de Tandil, La Plata, Florencio Varela, San Vicente, Mercedes, Carlos Tejedor, Guaminí, Puán, Pigué y Pehuajó.

“Los Charrúas” se encuentra ubicada en calle Buenos Aires 746, y a quienes estén interesados en iniciarse en este tipo de producción Ana y Miguel los invitan a que se acerquen, ya que están dispuestos a colaborar con asesoramiento y el armado de estructuras. El contacto puede realizarse a través del Facebook de la huerta o del teléfono 2392 487607.