Lácteos La Familia Retorto

COVID-19

Salliqueló retrocede a Fase 3

La medida es, en principio, por quince días. Los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 20 hs, luego solamente servicio de delivery hasta las 24 hs. Quedan prohibidas las reuniones sociales en espacios privados y las actividades deportivas, artísticas y culturales.

El Comité de Crisis de Salliqueló mantuvo una reunión virtual, luego de la cual se convocó a una conferencia de prensa a las 21:30 hs en la Sala de Situación. El motivo de la convocatoria a los medios fue informar respecto a la situación sanitaria y anunciar que el organismo multisectorial que regula el funcionamiento comunitario distrital determinó el retroceso a Fase 3.

La conferencia de prensa fue brindada por el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti; los directores asociados del hospital, Dr. Gastón Coppini y Lic. Alejandrina Matzkin; y la directora de salud, Dra. Patricia Bernassar. Acompañaban detrás, como símbolo de unidad ante la situación, los concejales Marcelo Gastaldo, Ariel Succurro y Miriam Pordomingo, y el cura párroco Marcelo Cervetti.

La Dra. Patricia Bernassar recordó que el día de hoy recibió el alta uno de los pacientes e informó que la situación sanitaria del distrito es de 11 casos positivos activos (2 en internación, estables), 6 de ellos confirmados mediante hisopados y 5 por nexo epidemiológico (contactos estrechos que al presentar síntomas son considerados positivos sin ser hisopados), se aguarda el resultado de 5 muestras (4 mayores de edad y un menor) y que son alrededor de 120 las personas aisladas.

Además, manifestó que están ocupados y preocupados por la situación, ya que a algunos pacientes no se pudo determinarles de quien se contagiaron, lo que implica que hay en el distrito transmisión comunitaria. “Puede haber mucha gente asintomática que no sabe que está enferma y contagia a personas susceptibles”, señaló. Por su parte, la Lic. Alejandrina Matzkin pidió el apoyo de la comunidad para las personas que se encuentran cursando la enfermedad, asegurando que el impacto emocional influye en su recuperación y su estado clínico.

Luego, el Intendente Municipal anunció el retroceso a Fase 3 a partir de las 00 hs del jueves 15, en principio por el termino de 15 días. “Si bien por la cantidad de casos positivos tendríamos que ubicarnos en Fase 4, entendemos que es necesario cortar la circulación”, dijo Nosetti. La medida incluye también a la localidad de Quenumá, si bien no se registran casos allí.

Regresar a Fase 3 implica que los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 20 hs, luego solamente servicio de delivery hasta las 24 hs. Quedan prohibidas las reuniones sociales en espacios privados, las actividades deportivas, artísticas y culturales en espacios abiertos o cerrados, aclarando que permanecen habilitadas las actividades y salidas de recreación y esparcimiento como caminata, running y ciclismo individual o entre convivientes.

Consultados por este medio, Bernassar y Coppini informaron que ninguno de los casos activos pertenece a personal de salud y explicaron que faltan eslabones en la cadena de contagios, no pudiéndose determinar un foco principal, hecho sobre el que reforzaron el concepto de positivos asintomáticos que están contagiando sin saber que padecen la enfermedad, lo que lleva a adoptar el nuevo funcionamiento comunitario para reducir la circulación viral.

Se hizo hincapié en la conferencia de prensa en lo indispensable que resulta adoptar las medidas preventivas como el correcto uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, teniendo en cuenta que el Hospital Municipal cuenta con 9 habitaciones destinadas a pacientes infectados (aunque pueden compartir la habitación más pacientes positivos), y la dificultad a la hora de conseguir un eventual traslado de pacientes. En este sentido, se solicitó especialmente a los jóvenes ser solidarios con su conducta, ya que mayormente son quienes transitan la enfermedad de manera asintomática y contagian a sus entornos.

Sobre el final de la conferencia, se sumaron al pedido de extremar las medidas sanitarias los concejales Marcelo Gastaldo, Ariel Succurro y Miriam Pordomingo, y el cura párroco Marcelo Cervetti, dando un mensaje de unidad ante la situación epidemiológica que atraviesa el distrito.

 

Actualización: actividades suspendidas

- Se suspende la atención al público en los comercios gastronómicos, los cuales podrán realizar servicios de delivery desde las 20 hasta las 24 hs.

- El horario comercial queda restringido hasta las 20 hs.

- Se suspenden las actividades deportivas, tanto en espacios abiertos como cerrados, así como los gimnasios.

- Se suspenden las reuniones sociales y familiares en espacios cerrados.