Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los jardines celebraron la Semana de las Artes desde la virtualidad

Todos los establecimientos educativos de nivel inicial del distrito trabajaron de manera conjunta en la edición de un video, donde los alumnos con sus familias confeccionan trajes de murga, cantan, bailan y se divierten.

Los jardines celebraron la Semana de las Artes desde la virtualidad
Veradia.com

En el marco de la Semana de las Artes, y debido a que las medidas de prevención sanitaria contra la pandemia impidieron el normal desarrollo de la actividad que estaba prevista para celebrarla, los Jardines de infantes del distrito de Salliqueló, de manera conjunta, editaron un video donde los alumnos junto a sus familias confeccionan trajes de murga, cantan, bailan y se divierten.

La iniciativa tuvo su origen en un proyecto presentado el pasado año en la Feria de Ciencias por la salita de tres años del Jardín N° 905, a cargo de la profesora Daniela García, junto al profesor Juan Jauregui Lorda. Aquel proyecto logró acceder a la instancia provincial, y una de las sugerencias realizadas por el jurado fue que lo ampliaran a toda la institución. “Se nos ocurrió ir un poco más allá y se lo propusimos a todos los jardines del distrito”, contó a Veradia.com Alejandra Angaroni, directora del Jardín N° 905 “Piedra Libre” de la Unidad Académica.

Los jardines comenzaron a trabajar en el proyecto a mediados del mes de abril con la intención de finalizarlo en la semana de las artes, pero la continuidad de las medidas preventivas contra la pandemia hizo que deba adaptarse a la virtualidad. “Suponíamos que para esta altura del año ya estaríamos con clases presenciales, la idea era hacer una jornada donde todos juntos mostráramos lo mucho que se trabajó en los hogares de los chicos haciendo trajes, estandartes y sombreros, y aprendiendo la música y los pasos de la murga”, explicó Laura Lorenzo, directora del Jardín N° 901 “Ángela Turr de Zuésnabar” (El Payasito), agregando que, como les daba mucha pena que ese trabajo no lo pudiera ver toda la comunidad “decidimos editar un video con los audios, videos y fotos que nos enviaban las familias para poder mostrarlo”.

“El acompañamiento de las familias en este nivel educativo es primordial, y ellas también merecían, después de tanto trabajo, que este proyecto saliera a la luz”, consideró la directora del Jardín N° 904 “Dr. Osvaldo Balbín” (La Tortuguita), Mirna Hitta, quien además destacó como en el material audiovisual que enviaron las familias se ve reflejada la alegría en la cara de los niños, “así que esperamos que el video les guste a todos”, agregó.

“Desde el primer momento los chicos lo vivieron con mucho entusiasmo -aseguró Carina Corrente, directora del Jardín N° 902 “Marta Druille” de Quenumá-, intentamos usar y aprovechar lo que teníamos en casa, porque además de la pandemia, está la situación económica, entonces vimos la manera de reinventar y buscar formas de que puedan trabajar todos, y la verdad que respondieron muy bien”.

La directora del Jardín N° 903 “Merceditas”, Laura Martinengo, no pudo estar presente junto a las demás directoras en la entrevista con este medio, pero contactada posteriormente para recoger su testimonio manifestó que el video, más allá de darle un cierre al proyecto, tiene la intención de “visibilizar todo el trabajo que se está haciendo desde el nivel, que es mucho y es diferente debido a toda esta situación en la que hemos aprendido, tanto docentes como familias, a trabajar de otra manera, y principalmente valorar y agradecer el apoyo y la participación de las familias, fundamentalmente el apoyo a los más pequeños, que necesitan si o si de su acompañamiento, ya sea para conectarse a una computadora o teléfono, o para hacer una actividad compartida”.

Las directoras de los jardines sostienen que este proyecto tendrá un final presencial, por lo cual piden a las familias que no se deshagan de todo lo que trabajaron y prepararon, “porque en algún momento vamos a volver y va a ser una fiesta, y esa fiesta se va a vivir con el color de este proyecto”, concluyeron.

 

Mirá el video a continuación: