Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Ordenanza Fiscal e Impositiva obtuvo media sanción en el HCD

Si los mayores contribuyentes lo abalan, la actualización será del 40% en la red vial y del 35% en el ABL, desdoblada en dos semestres.

Este viernes pasadas las 20 hs, se dio inicio a la segunda sesión ordinaria de prórroga del Honorable Concejo Deliberante, que tuvo como punto principal a tratar el dictamen de comisión sobre la Ordenanza Fiscal e Impositiva enviada por el Departamento Ejecutivo.

A través de la correspondencia recibida, ingresó una nota firmada por una veintena de vecinos, reclamando sobre el funcionamiento de una cancha de fútbol 5 que ocasiona según manifiestan algunas molestias e inconvenientes, y una serie de respuestas a pedidos de informes realizados por los ediles en sesiones anteriores.

También ingresó un proyecto de ordenanza del PJ FdT, proponiendo que las 10 próximas calles o espacios públicos en ser nominados lleven nombres de mujeres o de fechas que referencien acontecimientos que representen un homenaje a todas ellas. Fue enviado a comisión.

En los puntos establecidos por el orden del día se dio tratamiento sobre tablas a un proyecto de resolución presentado por UCR JpC, solicitando tareas de mantenimiento en el interior y exterior del Museo Municipal Gabriel Campomar Cervera. Recibió acompañamiento unánime.

Otro proyecto de resolución presentado por UCR JpC se envió a comisión. Pide adherir al proyecto de ley provincial que busca declarar a Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini como zona desfavorable.

Por su parte, el PJ FdT presentó un proyecto de resolución para establecer políticas de integración en las instalaciones de comercios y edificios públicos, con el objetivo de que sean accesibles para personas con discapacidad. Fue enviado a comisión.

Luego, se dio lectura a varios dictámenes de comisión. Siendo aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza que permitirá al Municipio intimar a los propietarios de inmuebles en estado de abandono, para que sean puestos en condiciones en el término de diez días. Una vez vencido el plazo, el Municipio contará con las herramientas legales para ocuparse de la limpieza del inmueble haciendo cargo de los costos al propietario y aplicándole además una multa.

También de manera unánime, se aprobaron la solicitud para designar un profesional a cargo del servicio de farmacia en el Hospital Municipal y la autorización al Municipio para abastecer de energía eléctrica a los carros de comida, estableciendo un canon para el cobro de ese servicio.

Otro de los dictámenes de comisión que fue aprobado por unanimidad, fue sobre el proyecto de ordenanza que adhiere a la ley provincial que establece la utilización de lenguaje claro en los documentos públicos, con el objetivo de facilitar su comprensión.

Por último, se aprobó por mayoría  el dictamen sobre el proyecto de resolución que manifiesta beneplácito al proyecto de ley de “ficha limpia”, que impediría integrar listas de candidatos a quienes tengan penas privativas de la libertad confirmadas en segunda instancia.

A excepción del bloque del PJ FdT, todos dieron su aprobación al dictamen. Succurro fundamentó la abstención de los tres concejales de la bancada, denunciando la existencia de persecuciones judiciales impulsadas por grandes poderes económicos al verse perjudicados en sus intereses. Y a modo de ejemplo, señaló como víctimas de esas persecuciones al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

 

Ordenanza Fiscal e Impositiva

Luego de un extenso tratamiento en las comisiones, labor que fue destacada por todos los bloques, se acordó una actualización del 40% en la red vial, desdoblada en un 32% en el primer semestre y un 40% en el segundo (lo que promedia un aumento del 36%), y del 35% en el ABL, desdoblada en un 30% en el primer semestre y un 35% en el segundo (lo que promedia un aumento del 32,5%).

El concejal Niel fue quien se manifestó en el bloque oficialista, señalando que el cuerpo legislativo fue convocado a una reunión por el departamento ejecutivo para informar sobre el proyecto y plantear un desdoblamiento, para que el impacto sea menor en el contribuyente.

Niel destacó que atendiendo al difícil año atravesado en lo económico, los porcentajes de actualización que finalmente se acordaron en comisión se encuentran varios puntos por debajo de los que arrojaban los cálculos correspondientes, y que la gestión deberá hacer un esfuerzo para prestar los servicios.

Por UCR JpC se expresó la concejal Labarere, afirmando en el inicio de su alocución que la presente se trataba de una de las sesiones más esperadas por los vecinos, ya que repercute en el bolsillo al año entrante.

La concejal consideró que si bien previamente se envió al cuerpo un borrador con los valores, el tiempo para analizar el proyecto resultó escaso. Además, sostuvo que la readecuación de tasas no se trata solamente de números sino también de contextos, haciendo referencia a la compleja situación económica generada por la pandemia. En relación a los servicios prestados como contraprestación al contribuyente, criticó el estado de la red vial, advirtió sobre luminarias rotas, la avería de la barredora y el riego de las calles. Pero sostuvo que en el trabajo en comisión todos cedieron un poco y se logró encontrar consenso y equilibrio.

Desde la bancada del PJ FdT, el concejal Succurro coincidió en destacar el acuerdo logrado, definiéndolo como un acuerdo solidario y responsable. Solidario por entender la situación económica que atraviesan los vecinos y responsable porque permitirá desempeñarse a la gestión municipal. Por otra parte, llamó a impulsar medidas que incrementen la cobrabilidad de las tasas y a trabajar en reformar la Ordenanza Impositiva, buscando actualizarla y mejorarla.

Por el unibloque de Argentina Unida, la concejal Pordomingo coincidió con lo expresado por sus antecesores, destacando el trabajo en comisión y definiéndolo como serio, colaborativo y coordinado. Coincidiendo también en la necesidad de trabajar en una nueva ordenanza, modificando las variables que determinan los porcentajes y convocando a diferentes actores de la sociedad a participar. Todos los bloques se expresaron a su momento en sintonía respecto a la necesidad de actualizar la ordenanza.