Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los alumnos de 7º Informática presentaron sus trabajos finales

Los estudiantes realizaron la exposición y defensa de los proyectos en un encuentro virtual con los usuarios/clientes finales, los profesores mentores, el Equipo Directivo de la Institución y los alumnos del curso.

Los alumnos de 7º Informática presentaron sus trabajos finales
Veradia.com

Durante este año, a pesar del difícil contexto sanitario, desde la Tecnicatura en Informática del curso de 7º año de la Escuela Técnica, se logró realizar importantes trabajos con los estudiantes, uno de ellos fue el “Trabajo Interdisciplinario” que reúne los conocimientos de tres materias de la Formación Científico Tecnológica que son: Modelos y Sistemas, a cargo del Prof. Gustavo Kalpin, Proyecto, Diseño e Implementación de Sistemas Computacionales, a cargo de la Prof. Mariana Soares y Bases de Datos, a cargo del Prof. Darío Nevado.

El mismo consistió en el desarrollo integral de un sistema informático real, atravesando todas las etapas, desde el estudio preliminar hasta el diseño final del software; comenzando con la concepción de la idea inicial en un cliente real, diseño de la base de datos, armado de la interfaz de usuario, programación en Java y el testeo final por parte del cliente.

Para llegar al resultado esperado, los alumnos estuvieron más de 4 meses realizando todas las actividades de forma virtual, conectándose en reiteradas oportunidades, con clientes y profesores por consultas relativas al sistema. Además, cabe destacar que debieron trabajar con bases de datos y código java, en modo colaborativo alojadas en la nube, debido a la imposibilidad de trabajar de forma presencial.

Los sistemas realizados fueron los siguientes:

Meleria: Sistema integral de control de stock de artículos, listado de proveedores y clientes para el comercio minorista “Sweet Meleria y Dietética”, propiedad de Carina Molina. El desarrollo estuvo a cargo de los estudiantes Valentín Belloli, Pilar Cifuentes, Yanina González y Valentino Valle Hitta.

Trazabilidad de Lotes Agropecuarios: Sistema integral de control de trazabilidad de insumos, gastos, fertilizantes, semillas, maquinarias, etc. para lotes agropecuarios destinado a la empresa local “Agropecuaria Santa Teresita S.H.”, perteneciente a Mauricio Martínez, quien colaboró aportando el conocimiento específico. El desarrollo estuvo a cargo de los estudiantes Tomas Catellani, Loana Iribertegui, Agustín Martínez y Gianna Suarez.

Adonai: Sistema integral de gestión de administración de fieles y sacramentos para la “Parroquia San José” de nuestra localidad, a cargo del Padre Marcelo Cervetti, quien colaboro con los diseñadores aportando su conocimiento en el manejo de la sección administrativa de la parroquia. El desarrollo estuvo a cargo de los estudiantes Federico Blanco, Julieta Muhlberger, Sofía Gómez y Román Rodríguez.

Bolentech: Sistema integral para el control y gestión de datos de la Institución Educativa, para registrar los datos personales de los estudiantes, cursos, materias y calificaciones obtenidas. Todo esto con el objetivo de llegar a realizar un boletín de notas con un formato totalmente digital. Personal del Equipo de Conducción realizaron los aportes que para orientar el trabajo de los alumnos. El desarrollo estuvo a cargo de los estudiantes Sofía Cagnoni San Martín, Manuel Lagos, Lucia Luengo y Marco Zecchin.

Los estudiantes realizaron la exposición y defensa de los proyectos en un encuentro virtual, donde estaban presentes los usuarios/clientes finales, los profesores mentores, el Equipo Directivo de la Institución y los alumnos del curso. Los mismos fueron evaluados con el objetivo de acreditar los aprendizajes y las capacidades que debe reunir la formación de un Técnico en Informática.

Desde la Institución agradecieron muy especialmente a los clientes que colaboraron aportando sus conocimientos para que los alumnos pudieran llegar a la concreción de los sistemas, a los profesores y directivos que brindaron apoyo, como así también, destacaron la responsabilidad, el compromiso y la predisposición de los estudiantes para adaptarse al trabajo colaborativo en un contexto diferente.