Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los mayores contribuyentes convalidaron la actualización de tasas

Los concejales habían dado media sanción a un aumento del 40% en la red vial y del 35% en el ABL, desdoblada en dos semestres. La actualización también encontró consenso entre los Mayores Contribuyentes y quedó aprobada.

Sesión Completa Honorable Concejo Deliberante 23/12/2020

Se realizó este martes, previo a la tercera sesión ordinaria de prórroga del HCD, la asamblea conjunta de concejales con mayores contribuyentes, donde estos últimos debían convalidar o rechazar la actualización de tasas consensuada el viernes pasado por los ediles.

Estuvieron presentes en la asamblea, además de los concejales de los respectivos bloques, los mayores contribuyentes Juan José Luengo, Hugo Herlein, Norberto del Arco, Juan Gracia, Romina Descalzo, Raúl Carbajal, Walter Duarte y Jorge Inchauspe.

En primer término se expresó Walter Duarte, quien comenzó señalando que fue muy escaso el tiempo para analizar el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva enviado por el Departamento Ejecutivo. Luego, consideró que a la hora de actualizar las tasas debe tenerse en cuenta no solo el costo de prestar un servicio sino también el contexto, haciendo referencia a la compleja situación económica que se atraviesa.

Sostuvo que el Municipio debe hacer un esfuerzo en la prestación de los servicios, que justifique el aumento del 35% en el ABL, al que calificó de deficiente e insuficiente, y el del 40% en la red vial, donde afirmó que se trabajó poco. A pesar de advertir también que varias de las actualizaciones le resultaban excesivas, manifestó su aprobación.

Por su parte, Juan José Luengo felicitó a los concejales por el trabajo realizado en la búsqueda del consenso que le dio media sanción a la ordenanza. Luego, opinó que la red vial se encuentra transitable e invitó a los concejales de todos los bloques a gestionar a través de sus contactos para que se logre adquirir nueva maquinaria para el parque vial. Por último, coincidió en lo manifestado por los ediles en la sesión del pasado viernes respecto a la convocar a diferentes actores de la sociedad a participar de la elaboración de las siguientes ordenanzas impositivas y, tras definir las actualizaciones como normales y entendibles, expresó su aprobación.

El siguiente mayor contribuyente en expresarse fue Hugo Herlein, manifestando ver con buenos ojos que el porcentaje de aumento sea menor que el que arrojaban las fórmulas que los calculan y también felicitó a los concejales por la labor realizada. Por otra parte, afirmó que el Municipio debe hacerse responsable de prestar un buen servicio y pidió al Departamento Ejecutivo que implemente estrategias que permitan aumentar la cobrabilidad de las tasas, para finalizar dando su voto positivo.

Norberto del Arco fue el último de los Mayores Contribuyentes en intervenir, y lo hizo para afirmar que en la red vial fueron escasos los kilómetros de reconstrucción que se realizaron y que algunos caminos ni se tocaron. Tras expresar que espera que la actualización  sirva para garantizar la transitabilidad de los caminos, también la dio por aprobada la ordenanza fiscal e impositiva que aplica un aumento del 40% en la red vial, desdoblado en un 32% en el primer semestre y un 40% en el segundo (lo que promedia un aumento del 36%), y del 35% en el ABL, desdoblado en un 30% en el primer semestre y un 35% en el segundo (lo que promedia un aumento del 32,5%).

 

Tercera Sesión Ordinaria de Prórroga

A través de correspondencia recibida ingresaron algunas respuestas a pedidos de informes realizados por los ediles y una nota del propietario de la cancha de fútbol 5 conocida popularmente como “la cancha de Saavedra”, que respondía a otra nota presentada el día viernes por algunos vecinos que acusaban ruidos molestias e inconvenientes generados por su actividad.

También, ingresaron dos pedidos de informe presentados por la concejal Miriam Pordomingo, los cuales fueron tratados sobre tablas. El primero de ellos relacionado al programa “Verano ATR”, que reemplaza con algunas modificaciones a la Escuela Abierta de Verano. La edil de Argentina Unida solicitó conocer detalles del procedimiento administrativo que se lleva a cabo en relación al programa y que se transparenten las metodologías de elección del personal que estará a cargo.

El segundo de los pedidos de informe fue sobre el Fondo Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo, pidiendo conocer el criterio de distribución que se utilizó al sostener que muchas cuestiones no quedan claras al respecto. Pordomingo había presentado con anterioridad un pedido de informe relacionado a este tema, pero dijo que la respuesta le generó más dudas que certezas, comenzando a quedar claro que el bloque oficialista encontrará en su ex compañera de bancada a una férrea opositora, ya que acusó falta de trasparencia y sostuvo: “siento alivio que me hayan apartado del bloque”.

Desde el bloque del PJ FdT se sumaron al tema señalando la necesidad de una mayor difusión de los beneficios estatales para que lleguen a quienes realmente lo necesitan y desde UCR JpC se quejaron de las respuestas a los pedidos de informe afirmando que son muy escuetas y no brindan la información que se espera.

El bloque oficialista repasó la difusión que realizada sobre este beneficio a través de diversos medios y brindó algunas precisiones sobre las dudas expresadas. Ambos pedidos fueron aprobados por unanimidad.

Ya en el tratamiento de los puntos establecidos por el orden del día, se dio ingreso al Presupuesto 2021 enviado por el Departamento Ejecutivo y se lo envió a comisión.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen de comisión sobre el convenio del Municipio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, para la construcción de 1884 metros de cordón cuneta. Sobre este punto, la concejal González mostró su disgusto respecto a que el proyecto no contempla ninguna cuadra de cordón cuneta en Quenumá.

Un dictamen de comisión sobre el proyecto de ordenanza de regulación de las pequeñas unidades productivas, fue regresado nuevamente a comisión sin mayores explicaciones.

Un largo intercambio se produjo entre los bloques opositores y el oficialista, en relación a la habilitación de la cancha de fútbol 5 conocida popularmente como “la cancha de Saavedra”.

La situación cuenta con dos aristas principales independientes una de la otra. Por un lado, existe un conflicto con vecinos que acusan molestias e inconvenientes generados por este espacio y por el otro, la habilitación de la chancha, ya que el propietario no cuenta con el título de propiedad del terreno donde se encuentra construida, sino que tiene la posesión del lugar desde hace casi 20 años haciéndose cargo del pago de todos los impuestos y estaría próximo a convertirse en el propietario legal.

La cancha se encuentra funcionando con una habilitación provisoria, y el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para otorgarle una habilitación comercial excepcional.

El dictamen de comisión presentado al respecto por los bloques opositores, pide que el expediente regrese al Departamento Ejecutivo para que se encargue de modificar los requisitos necesarios para otorgarle la habilitación o encontrar una solución alternativa.

Parte del intercambio entre las bancadas se generó debido a que el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo solicita que se le otorgue la habilitación excepcional, y los bloques opositores sostienen que en todo caso debió pedirse que se modifique la ordenanza, ya que el cuerpo no otorga habilitaciones comerciales ni debe legislar para situaciones particulares.

Desde el bloque oficialista en cambio, solicitaron que el proyecto regrese a comisión y que no regrese al Departamento Ejecutivo sin aportar ninguna solución. El tratamiento de este tema llevó al presidente del HCD, Raúl Hernández, a ser reemplazado en mesa de presidencia por la vicepresidenta, Laura Martinengo, ya que pidió bajar a la banca y expresarse al respecto. Hernández insistió en el pase nuevamente a comisión a fin de determinar si debía o no otorgarse la habilitación, o incluso analizar la posibilidad de modificar la ordenanza para que contemple los casos de prescripción adquisitiva vicenal, que es la situación en la que se encuentra el terreno en cuestión.

Finalmente, el dictamen fue sometido a votación y se aprobó por mayoría con el voto positivo de los bloques opositores y le negativo del oficialista, por lo que regresó al Departamento Ejecutivo