Lácteos La Familia Retorto

ENTREVISTA A JAVIER GABILONDO

Motivos de los últimos cortes de energía y cómo reclamar

El encargado de sucursales de EDEN se refirió a los inconvenientes en el servicio y las obras que se realizan para evitarlos. Además, informó sobre cuáles son los medios más efectivos para reclamar.

A raíz de las interrupciones del servicio de energía eléctrica en los últimos días, Veradia.com se contactó con Javier Gabilondo, Jefe de las Sucursales de EDEN en Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini, para conocer los motivos de los inconvenientes y las vías mediante las cuales los usuarios pueden realizar los reclamos pertinentes.

Gabilondo comenzó reconociendo que es entendible el malestar de los usuarios ante las situaciones que se presentaron, “somos conscientes, nos preocupan y nos afectan los eventos que en los últimos días generaron problemas en el servicio y provocaron molestias e incomodidad”, dijo al respecto, para luego destacar el esfuerzo realizado por el personal de la empresa para solucionar los inconvenientes, “seguramente muchos vecinos vieron nuestras cuadrillas el domingo trabajando al rayo del sol, con 40 grados de temperatura, nosotros somos los primeros que no queremos que haya problemas en el servicio porque también formamos parte de la comunidad, nuestras familias se ven afectadas igual que todos nuestros usuarios”.

En cuanto a los cortes del pasado lunes, afirmó que pasadas las 13 hs se dio, tanto en EDEN como en otras distribuidoras de la provincia, un record máximo histórico de consumo de energía, “en un momento se vio saturado el sistema intercontinental argentino, que es la red de alta tensión, los alimentadores de algunos pueblos quedaban fuera de servicio, otros tenían apagones o baja tensión”, explicó. En el caso de Salliqueló, se restableció el servicio a través de la energía de un transformador adicional.

Más allá de las complicaciones que se presentaron en toda la provincia por el gran consumo, reconoce que algunos de los inconvenientes responden a problemas propios de la empresa. Por ejemplo, el pasado domingo se produjo la rotura de un transformador en la calle Estados Unidos afectando a 342 usuarios, de los cuales 100 quedaron fuera de servicio. “Nos llevó hasta la madrugada del lunes e incluso parte de la mañana terminar las reparaciones, en un momento tuvimos que interrumpir el servicio en gran parte de la ciudad porque no se podía trabajar con tensión”, dice Gabilondo, recordando que también hubo problemas ocasionados por las tormentas, que en un par de ocasiones derribaron torres de transmisión. “Son todos temas en los que EDEN trabajó y sigue trabajando en los últimos días”, aseguró.

 

Reclamos por deficiencias en el servicio o rotura de artefactos

A raíz de los inconvenientes en el servicio, varios usuarios dieron a conocer a través de las redes sociales su fastidio por diversos electrodomésticos quemados.

Consultado por este medio, Gabilondo recomendó que para reclamos por problemas con el servicio los usuarios se contacten con la empresa a través de la App EDEN Móvil y la Sucursal Virtual. “Recurrir al Municipio o a nuestros teléfonos particulares para hacer reclamos hace más larga la cadena de comunicación, para que nos llegue la información que nos permita identificar dónde y cuál es el problema lo más efectivo son esos canales”, sostuvo.

En ese sentido, por el episodio del transformador averiado, afirma que la empresa recibió solamente 15 reclamos formales de un total de 342 usuarios afectados. “Los vecinos tienen todo el derecho del mundo a expresarse en redes sociales o por el medio que deseen, pero por favor usen nuestros canales oficiales de comunicación que funcionan perfectamente y hacen la cadena más corta para resolver el inconveniente técnico en el servicio”, solicitó el encargado de sucursales.

Respecto a los artefactos eléctricos que hayan resultado dañados, los usuarios deben comunicarse al 0810 999 3336. El operador comercial enviará un formulario online a completar y luego solicitará una serie de documentación (foto, número de reclamo realizado en el momento del incidente, entre otras). “Si el reclamo es procedente, EDEN responde, nos hacemos cargo”, aseguró.

 

Inversión en obras para mejorar el servicio

“Tiempo atrás, con una seguidilla de altas temperaturas como esta, hubiéramos estado sin luz en Salliqueló por varias horas”, respondió Gabilondo consultado sobre las obras que ejecuta la empresa para evitar futuros inconvenientes.

“La semana pasada informamos sobre los trabajos en Mari Lauquen, que con una inversión de 130 millones es una obra importantísima, une Mari Lauquen con Pellegrini y ayuda mucho a Salliqueló, porque antes si había un evento en el trayecto a Trenque Lauquen, que es de unos 100 km, se veía afectado, ahora se reduce a solamente 30 km ese margen de problemas”.

También informó que en el mes de diciembre se colocó, en la salida del Acceso a la ciudad, un equipo para impedir que las fallas en el área rural afecten la zona urbana, y que durante el año se proyecta seguir con diferentes tareas en la red tendientes a mejorar el servicio.

Además, aclaró que los grupos electrógenos que fueron retirados de la estación transformadora años atrás no estaban destinados al abastecimiento de energía en caso de un corte del suministro. “Hace algunos años se invirtió colocando transformadores de mayor potencia y ahí fue cuando se retiraron los grupos electrógenos, que servían para elevar tensión y estabilizar, no servían si había un corte en el servicio, eso lo quiero aclarar porque sé que hay confusión respecto a eso”, señaló.

Por último, Gabilondo manifestó que desde la empresa se trabaja permanentemente con la Municipalidad, “coordinamos en conjunto tareas como por ejemplo la de podas, el diálogo es continuo cuando avanzamos en obras para el mejoramiento del servicio, estamos cerca del Municipio y de los usuarios”.

“Ahora estamos coordinando todo el operativo de vacunación contra el COVID, colocando generadores en las escuelas para garantizar la cadena de frío de las vacunas. Nos sentimos muy comprometidos en esto. Somos parte de la comunidad y apostamos siempre por ella, porque también tenemos a nuestras familias y nuestros seres queridos”, concluyó.