Salliquelo
MIN 16º
MAX 25º
T: 16 º
Nubes y claros

SALLIQUELÓ

Emiliano Balbín: “se está postergando la formación de los ciudadanos del futuro”

El legislador bonaerense analizó el inicio próximo de las clases presenciales, llamó a consensuar para garantizar el regreso a las aulas y criticó la instalación de vacunatorios en las escuelas.

Emiliano Balbín: “se está postergando la formación de los ciudadanos del futuro”
Veradia.com

El diputado provincial Emiliano Balbín (UCR) de Juntos por el Cambio dialogó con Veradia.com sobre el regreso de las clases presenciales, advirtiendo sobre el peligro que implicaría postergarlo y haciendo un repaso por las acciones impulsadas al respecto desde el espacio.

“La educación fue parte de nuestra agenda el año pasado y lo es en este año que se inicia”, comenzó afirmando Balbín, para comentar luego que en la Cámara de Diputados “presentamos más de 40 iniciativas vinculadas al tema, desde solicitudes de informes y declaraciones hasta la creación de una mesa de consenso y diálogo para el ciclo lectivo 2021”.

“Es importante centrarnos en la posibilidad del inicio de las clases presenciales y que no tengamos expresiones que impidan generar consensos para que las clases se inicien, pensando más en los estudiantes y en el sistema de aprendizaje”, señaló, considerando que “en una provincia que tiene un 50% de pobres de los cuales alrededor del 60% son menores, hay que generar herramientas de conocimiento para que quienes están en situación vulnerable tengan la posibilidad de una esperanza a través de la educación”, agregando que “por eso llamamos a la unidad, estamos dispuestos a sentarnos al lado del gobernador para acompañar este proceso, pero por ahora no nos han convocado”.

El legislador de la sexta sección se manifestó de acuerdo con lo anunciado días atrás por el gobernador Kicillof en cuanto a la revinculación que comienza el 17 de febrero con los alumnos que no alcanzaron los objetivos en el 2020 y con articular los medios necesarios para reemplazar y cuidar a los docentes que sean de riesgo, pero sostuvo que “las idas y venidas de declaraciones que tuvieron el gobierno nacional y el provincial generaron incertidumbre en la comunidad educativa, llevando a que muchos padres estén preocupados y se hayan organizado pidiendo el regreso de las clases presenciales, porque es muy difícil recuperar estos 180 días que pasaron”.

Además, se manifestó sorprendido porque “en la provincia de Buenos Aires la Dirección General de Escuelas fue una cartera prácticamente cerrada”, sosteniendo que “si bien se dictaron clases, ante la necesidad de realizar un trámite estaba virtualmente cerrada”.

El inicio de las clases presenciales en territorio bonaerense está programado para el lunes 1 de marzo, y Balbín considera que una eventual suspensión significaría “una postergación en la formación de los ciudadanos del futuro”, por lo que advierte que es trascendental y urgente el regreso a las aulas, respaldando su opinión en las apreciaciones de distintos organismos: “no lo decimos solo nosotros, sino que lo dicen desde UNICEF, pasando por la Sociedad de Pediatría Argentina, hasta todo aquel que se dedica a estudiar, investigar y analizar los procesos educativos”.

“Por eso le pedimos al gobierno que haga todos los esfuerzos necesarios, y ahora que se han dado algunas señales en ese sentido, pedimos saber cómo va a ser esa presencialidad”, dijo en relación a un pedido de informes presentado por el espacio, del cual detalló que pide conocer “si se tomaron los recaudos necesarios con los docentes que sean de riesgo y con la infraestructura escolar, si el protocolo va a ser el que se aprobó el año pasado o si hay modificaciones, y cuál fue el impacto que tuvieron los programas que se aplicaron y la desconectividad”.

Respecto a este último punto, afirma que hubo muchos estudiantes que perdieron la continuidad pedagógica, “se habla de que alrededor del 40% a partir de lo que serían las vacaciones de invierno no volvió a la escuela, y vemos que los más castigados y excluidos son los sectores vulnerables”, por ese motivo, recalca la importancia de “buscar la manera de achicar la brecha digital, para tener un sistema educativo que respete los protocolos pero contenga a todos los estudiantes”.

“Le propusimos al gobierno declarar la emergencia educativa, declarar a la educación servicio esencial, crear la mesa educativa, muchas propuestas que algunas fueron tomadas y otras que ni siquiera nos respondieron”, enumera Balbín, agregando que entre las iniciativas del espacio, la UCR en el marco de Juntos por el Cambio convoca a nivel nacional a clases abiertas para este martes 9 de febrero. En las jornadas, dependiendo de la situación que atraviesa cada distrito, habrá diferentes actividades tendientes al regreso de las clases presenciales. “Es importante que se instale el tema en agenda y generar los consensos necesarios para coincidir en que hay que volver a la presencialidad”, dijo al respecto, advirtiendo en ese sentido que nota condicionado al gobierno “producto de la participación que le da a los gremios y los sindicatos en cuestiones educativas”.

“También señalamos algunas contradicciones, por un lado se dice que las escuelas no están preparadas en su infraestructura, pero se están armando vacunatorios en las escuelas, parece que no están preparadas para dar clases pero sí para vacunar”, lanzó el legislador bonaerense criticando la instalación de postas de vacunación en establecimientos educativos.

En ese sentido, afirma que “no haber apoyado el plan de vacunación en la salud pública es un error, porque todo el sistema tiene experiencia y está capacitado, se tendrían que haber invertido los recursos para que la vacunación no se lleve a cabo en otros ámbitos”. También denuncia la utilización política de la campaña de vacunación, “donde vemos publicidad oficial mezclada con la de movimientos como La Campora o el Frente de Todos, llamando a inscribirse en sedes partidarias para recibir la vacuna, no nos gusta cuando se mezcla el Estado con lo partidario”.

 

La posibilidad de renovar su banca en la Cámara de Diputados

“Creo que hemos hecho un trabajo responsable, dándole una impronta distinta a la banca, en lo personal me gustaría, pero no depende solamente de uno, sino de un conjunto, del partido político y de dirigentes que acompañen la posibilidad de seguir en el lugar que estoy, que es un lugar de privilegio en cuanto la representación del pueblo y requiere poner a los mejores hombres y mujeres para seguir construyendo esta alternativa republicana que se formó en la provincia y va en contraposición de aquellos que nos quieren llevar a ser como algunos países caribeños con los que no coincidimos”, respondió consultado por este medio sobre esa posibilidad.

Además, considera que es demasiado pronto para analizar una posible candidatura, debido a que la UCR definirá sus autoridades provinciales el próximo 21 de marzo y que hay incertidumbre sobre la realización de las PASO.

“No es bueno discutir las reglas de juego electorales en un año de elecciones, se especula con que de acuerdo a las conveniencias políticas del año se cambien las reglas”, opinó respecto a suspender las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. “Nosotros proponemos discutir el sistema electoral pero para el 2023, y no solamente las PASO, sino también la boleta única y ficha limpia, discutamos todas las reglas, veremos si el gobierno está dispuesto a dar una discusión más amplia”, deslizó.

 

Recorrida por la sección

Antes de finalizar el pasado año, y también por estos días, Balbín visitó diferentes distritos de la sexta sección dependiendo de la situación epidemiológica que atravesaban. Días atrás estuvo presente en la cumbre del cereal realizada en Girodias, acompañando el reclamo por la finalización de la ruta del cereal.