Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Artes marciales: deporte, autocontrol y valores

Suman cada vez más adeptos, quizá por darle particular importancia al aspecto formativo. En Salliqueló, se dictan clases de: Jiu-jitsu brasileño, Taekwon-do, Karate y Boxeo, esta última en modalidad recreativa.

Artes marciales: deporte, autocontrol y valores
Veradia.com

En tiempos de pandemia, en la medida que lo permitieron los protocolos de prevención sanitaria, la práctica de disciplinas deportivas y artísticas potenció su condición de alternativa para fortalecer el cuerpo, encontrar armonía y enriquecer la mente y el espíritu. Entre las diversas actividades que incorporan un creciente número de adeptos, se encuentran las artes marciales, quizá por encerrar aspectos fuertemente relacionados a los valores, el autocontrol y la disciplina.

 

Un arte marcial podría definirse como un conjunto de procedimientos y métodos de lucha y combate que se han elaborado a lo largo de la historia y que fueron forjando diferentes estilos en función de principios, códigos y estética.

 

Por lo general, se trata de un combate ritual y simulado en el que no existe el propósito de generar daños severos: en su mayoría se orientan a mantener la propia integridad y defenderse de manera eficiente, con el menor gasto energético y daño posible en el contrincante, a la par que se entra en consonancia con la filosofía y la visión del mundo que ofrecen.

 

Si bien nacieron principalmente como estilos de lucha dedicados a poder combatir y defenderse de agresiones, muchas de estas modalidades son consideradas un arte y un deporte que implican mucho más que el mero movimiento y combate sino también la asunción de valores, como otorgar el debido respeto tanto a uno mismo como al rival.

 

La mayoría de ellas cuentan con una larga tradición y tienen un origen en la antigüedad o bien se derivan de las maneras de luchar de pueblos y culturas ancestrales, aunque también se han ido desarrollando diferentes modalidades a lo largo del tiempo.

 

La particular importancia que le otorgan al aspecto formativo de la persona, quizá sea uno de los motivos por los que cada vez más practicantes se inician en un arte marcial. Muchos de ellos niños y jóvenes incentivados por sus padres con la intención de lograr que incorporen valores fundamentales a la par de una práctica artística y/o deportiva, y tantos otros adultos de todas las edades que han encontrado un grupo de pertenencia, un ejercicio saludable y grato y, por qué no, hasta una filosofía de vida.

 

Existe un amplio abanico de estilos, modos y tipos de artes marciales que presentan características únicas, que las hacen diferentes unas de otras. Podría mencionarse como las más populares: Karate, Judo, Jiu-jitsu brasileño, Boxeo, Kung-fu, Taekwon-do, Capoeira, Muay Thai y Aikido, entre otras. En el caso de Salliqueló, son cuatro de ellas las que cuentan con clases impartidas por sus respectivos instructores: Jiu-jitsu brasileño, Taekwon-do, Karate y Boxeo, esta última en modalidad recreativa.

 

Las clases de Jiu-jitsu brasileño y Karate son dictadas en la Academia de Artes Marciales Mixtas “Espartanos”, por los instructores Daniel Sánchez y Javier Arancibia, respectivamente.

 

Durante este mes de marzo, las clases de Taekwon-do, a cargo de Julián Rodi, se imparten en el Paseo del Lago. Mientras que al Centro Deportivo y Recreativo Municipal puede asistirse a clases de Boxeo Recreativo, bajo la instrucción del profesor Rodrigo Gómez.

 

 

Veradia.com se contactó con los instructores de cada una de estas cuatro disciplinas en busca de una breve reseña sobre ellas, para permitir a los interesados contar con una noción básica sobre sus características.

 

 

Jiu-jitsu brasileño

Según describe Daniel Sánchez, es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. “Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces arte suave o ajedrez humano”.

Estas técnicas tienen su origen en el judo japonés, particularmente en su apartado de lucha en suelo conocido como ne waza, llevado a Brasil por los maestros Mitsuyo Maeda y Geo Omori.

 

 

Karate

Javier Arancibia cuenta que esta disciplina tiene sus orígenes en Japón, en la isla de Okinawa, “es un arte marcial creado para uso en la defensa personal real. Uno de los principios del Karate es que no hay primer ataque (karate ni sente nashi), por lo que es un arte defensivo”.

“Otros principios son el entrenamiento del cuerpo, la mente y el espíritu, muy orientado en antiguas enseñanzas de los Samurais. Entrenamientos exigentes utilizando pesas, escudos y otros complementos tradicionales son utilizados diariamente en las clases sin dejar de lado el respeto, la cortesía y la autodisciplina, valores intrínsecos de la cultura Japonesa”, define el instructor, quien invita a los interesados a encontrar mayor información ingresando en este enlace.

 

Boxeo

Esta disciplina, tal como se conoce en la actualidad, tiene su origen en Inglaterra. La primera constancia de un combate de boxeo como prueba deportiva entre dos contrincantes es de 1681.

Como Inglaterra era una potencia naval y comercial llevó con sus marineros el boxeo por el mundo. En el siglo XIX el fútbol y el boxeo, dos deportes ingleses, desembarcaron en las ciudades con puertos. Una de ellas fue Buenos Aires. Los primeros registros del boxeo en el Río de la Plata datan de 1829, apenas 13 años después de la declaración de independencia.

 

Es una de las disciplinas más conocidas a nivel deportivo, en la que únicamente se combate con los puños. En el caso de las clases dictadas por el profesor de educación física y ex boxeador profesional Rodrigo Gómez, son de modalidad recreativa.

 

Con gran llegada y experiencia en el trabajo con jóvenes, Gómez aprovecha sus clases para inculcar valores y disciplina, apuntando al modo de vincularse con los demás como así también al cuidado de los materiales de trabajo, el respeto a los horarios y la inclusión social sin distinción de rasgos ni condiciones.

 

“Boxeo Recreativo Salliqueló es un espacio donde se busca brindar a través del entrenamiento, el desarrollo de aspectos físicos, psicológicos y sociales que nos permitan una mejor calidad de vida y una mejor interacción como miembros de una sociedad. Además de la adquisición de contenidos propios del Boxeo”, describe Gómez.

 

 

Taekwon-do

El profesor Julián Rodi sostiene que las características didácticas, técnicas y filosóficas del Taekwon-do tradicional están completamente estudiadas y elaboradas, favoreciendo excepcionalmente el aspecto físico, así como el equilibrio y la amplitud de los movimientos.

“Fue desarrollado por el General del Ejército Surcoreano Choi Hong Hi, incluyendo la más extensa gama de movimientos, como saltos y golpes de pies y manos”, cuanta Rodi.

 

Además, afirma que es una de las pocas artes marciales en la que se explica el por qué y para qué de todas las técnicas, fundamentos y sus nueve graduaciones hasta acceder al cinturón negro.

 

 

Lugar, días y horarios de clases

 

- Jiu-jitsu brasileño: en Academia de Artes Marciales Mixtas “Espartanos” (Rivadavia 345). Lunes, miércoles y viernes de 7 a 9 hs, de 14 a 16 hs y de 20 a 22 hs. Modalidad “NO GI” (lucha sin kimono), martes y jueves de 7 a 9 hs y de 14 a 16 hs.

 

- Karate: en Academia de Artes Marciales Mixtas “Espartanos” (Rivadavia 345). Martes y jueves de 20 a 22 hs.

 

- Boxeo: en el Centro Deportivo y Recreativo (Alem Oeste N° 135). Los días, horarios y cantidad de cupos disponibles se encuentran sujetos a las medidas sanitarias contra la pandemia. Por consultas, los interesados deben acercarse en el horario de mañana a la Dirección de Deportes Municipal, ubicada en el mismo Centro Recreativo y Deportivo.

 

- Taekwon-do: en el Paseo del Lago (durante el mes de marzo). Martes y jueves de 19 a 20 hs (infantiles) y de 20 a 22 hs (juveniles y adultos).

 

Noticias Relacionadas