Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Dejaron su mensaje la Secretaria de Derechos Humanos de Suteba y el Intendente Municipal. En adhesión a la propuesta “Sembrar memoria”, se plantó un ejemplar de magnolia en la “Plazoleta de la Memoria”.

Este miércoles en la “Plazoleta de la Memoria” dio inicio a las 10 hs el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Juan Miguel Nosetti, y funcionarios de su gabinete; el presidente del HCD, Raúl Hernández; la presidente del Consejo Escolar, Verónica Cavallero; concejales de todas las bancas, y la Secretaria de Derechos Humanos de Suteba, Carla Romero, junto a representantes del gremio.

Luego de dar lectura a las salutaciones recibidas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dirigió a los presentes Carla Romero. “Cada 24 de marzo nos invita a pensar en un pasado reciente, pero también en qué de ese pasado está en nuestro presente y qué podemos aprender para nuestro futuro”, comenzó reflexionando.

Luego se refirió a la propuesta “Sembrar memoria” impulsada por organismos de Derechos Humanos, afirmando que se superó ampliamente el objetivo de plantar 30 mil árboles en todo el país en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar, de la cual sostuvo que “tuvo complicidad civil, religiosa y empresarial”.

En ese sentido, manifestó que es necesario que “nunca más la sociedad se vuelva a callar o a mirar hacia otro lado, porque estamos seguros que la democracia es el camino siempre, más allá de las diferencias y de que se pueda disentir, siempre el modo tiene que ser la democracia”.

Romero aprovechó la oportunidad para hablar del contexto actual en relación a la pandemia, destacando la importancia de que la sociedad toda colabore con las medidas de prevención, ligando su mensaje a la conmemoración de este 24 marzo: “cuanto del legado de esa generación que sufrió la persecución y los asesinatos hay en eso, nos sentimos orgullosos de decir que no quedó en el pasado, porque los valores que intentaron transmitirnos los estamos llevando adelante”.

Para finalizar, sostuvo que “la memoria está presente, pero además de la memoria necesitamos más verdad y más justicia, una justicia que actúe, que juzgue, y que siga buscando a los responsables y a cada uno de los desaparecidos”.

En la continuidad del acto fue el intendente Nosetti quien dejó su mensaje. “Sin memoria no tendríamos noción del pasado, y no habría construcción cultural o social posible, que es el cimiento de toda evolución”, comenzó diciendo, para señalar luego que este día “es una alarma que cada año nos vuelve a recordar la importancia de no olvidar; cada 24 de marzo tenemos la oportunidad, como pueblo, de decidir que nuestra historia sirva como ejemplo de lo que no podemos permitir, que sirva como ejemplo de que la maldad humana puede surgir y estar a flor de piel. Pero también nos sirve como ejemplo de lucha, nos viene a marcar que la verdad es algo latente y que, tarde temprano aflora; y que la justicia, aunque a veces no parezca, llega”.

El mandatario comunal reconoció que haber vivido aquel proceso, cuando aún era un adolescente, lo marcó para toda la vida, y manifestó sentirse agradecido por aquellos “que pusieron el grito en el cielo para ser escuchados, que se animaron a hablar para romper con una estructura que mató a una parte de nuestra Argentina y que dejó una dolorosa huella que nos obliga a trabajar por el sostenimiento de la democracia”.

Por último, dijo que existe la oportunidad de construir una sociedad con valores de respeto por la vida, que entienda la importancia del disenso y que sepa que, cuando la injusticia y la violencia son el imperativo, es la voz del pueblo la que debe alzarse para que prime la paz y el bienestar común.

“Que este día no pase desapercibido, que realmente todos podamos tomarnos el tiempo de reflexionar acerca de lo que el 24 de marzo de 1976 significó para nuestro país y que podamos aunar voluntades para que el Nunca Más resuene en cada rincón de nuestro territorio”, concluyó el intendente.

Para dar por cerrado el acto, la Secretaria de Derechos Humanos de Suteba y el Intendente Municipal procedieron a plantar en la “Plazoleta de la Memoria”, donde se desarrolló la ceremonia, un ejemplar de magnolia en adhesión a la propuesta “Sembrar memoria”.