Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se desarrolló la primera sesión ordinaria del período 2021

Ingresó y fue enviada a comisión la rendición de cuentas del ejercicio 2021. Hubo un tenso cruce entre oficialismo y UCR Juntos por el Cambio, desencadenado por un informe de trabajos y gastos en la red vial.

Este jueves tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la primera sesión ordinaria del período 2021, desarrollándose de manera presencial luego de que la apertura realizada el pasado jueves 4 de marzo se llevará a cabo virtualmente, debido a las medidas de prevención sanitaria contra la pandemia.

Tuvo una duración de tres horas y comenzó con la bienvenida a un nuevo período legislativo por parte del presidente del cuerpo, Raúl Hernández. A la larga terminaría siendo distendida y sin mayores intercambios, pero se inició con un tenso cruce entre el oficialismo y la bancada de UCR Juntos por el Cambio.

El intercambio, que fue subiendo de tono con cada intervención, se produjo en principio entre los concejales Gastaldo y Niell, al no coincidir en los criterios con los que analizaban los gastos de combustible informados por el ejecutivo en relación a la prestación del servicio de mantenimiento de la red vial.

El momento más tenso llegó cuando la concejala Labarere manifestó que “el año pasado, cuando los vecinos reclamaban mucho por el estado de los caminos, la maquinaria estaba en un campo de propiedad de un vecino, que por supuesto no voy a decir el nombre porque no corresponde, donde aparentemente, a nuestro entender, se intercambiaban favores políticos”.

Desde la presidencia, Hernández comenzó a expresarse, pero Labarere lo interrumpió, advirtiéndole que si iba a entablar un debate debía bajar a ocupar su banca. A esto, el presidente del cuerpo respondió que no entraría en debate y que simplemente quería sugerirle que “si tiene una acusación semejante que haga la denuncia donde corresponde, porque evidentemente, por la forma en que lo dice, tiene información que desconocemos”.

Ante la continuidad del intercambio entre Hernández y Labarere, que se tornó un tanto desprolijo y desordenado, el concejal Succurro hizo una moción de orden pidiendo retomar el tratamiento del orden del día, considerando que la temática podría ser tratada con mayor detenimiento en la mesa agropecuaria (como también lo había manifestado Gastaldo en una de sus intervenciones).

La moción de orden de Succurro fue aceptada, pero previamente Gastaldo volvió a intervenir, señalándole a Hernández que la misma sugerencia que le hizo a Labarere debió hacérsela al concejal Niell, “porque él también dijo que en la gestión anterior hubo irregularidades con respecto a los alquileres y servicios prestados a terceros”. Luego del tenso momento, se retomó el tratamiento del orden del día, transcurriendo el resto de la sesión de forma distendida.

Enviados por el  ejecutivo y destinados a comisión, ingresaron la rendición de cuentas del Ejercicio 2020 y un proyecto de ordenanza para adquirir 120 luminarias led participando del fideicomiso de la RAMCC (Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático).

También ingresaron un convenio con Arba y otro con el Ministerio de Género, y la exención de tasas del control lechero, todos ellos proyectos de ordenanza enviados por el ejecutivo para su aprobación. Fueron enviados a comisión para ser analizados.

El bloque de UCR Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para crear un registro municipal de personas vacunadas contra COVID-19, con el objetivo de transparentar la campaña de vacunación y evitar suspicacias. Fue enviado a comisión.

Argentina Unida propuso a través de un proyecto de resolución, solicitar al ejecutivo municipal que se realicen campañas informativas y de prevención contra el grooming (acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital), mostrándose preocupada la concejala Pordomingo porque este delito aumentó en un 133% durante la pandemia. Fue aprobado por unanimidad.

Otro proyecto de resolución fue presentado por UCR Juntos por el Cambio, solicitando que se gestione la entrega de colaciones o viandas en los establecimientos educativos. Ya que ante la suspensión de las clases presenciales, el SAE (Servicio Alimentario Escolar) comenzó a entregar bolsones alimentarios, práctica que continúa en estos momentos generando que los alumnos que retomaron la presencialidad pasen varias horas sin alimentarse durante las jornadas de clases. Fue aprobado por unanimidad.

UCR Juntos por el Cambio también presentó un proyecto de comunicación, solicitando información sobre las acciones de control para el cumplimiento de la ordenanza que regula el no almacenamiento de fitosanitarios y plaguicidas en la planta urbana. Fue aprobado por unanimidad.

El PJ Frente de Todos presentó dos proyectos de comunicación, el primero de ellos solicitando información sobre el estado de las herramientas destinadas a realizar tareas en el Paseo del Lago, señalando que es necesario mejorar el mantenimiento del predio. El otro, solicitando información y solución a diversas problemáticas en el Hospital Municipal, como inconvenientes con las cañerías, tubos de oxígeno, dispensers de agua, timbres de las habitaciones, red de wifi, pérdidas de agua, falta de entrega de indumentaria al personal y la luz de emergencia de la ambulancia. Fue aprobado por unanimidad.   

Por último, se aprobaron dos dictámenes de comisión, ambos sobre proyectos presentados en su momento por el PJ Frente de Todos. Uno de ellos solicitando avanzar con la accesibilidad del espacio público y privado para personas con discapacidad. Con la construcción de rampas, colocación de puertas lo suficientemente anchas para permitir el paso de sillas de ruedas y baños y espacios en general adaptados. El dictamen restante, solicita avanzar con mejoras en el servicio de alumbrado público y su mantenimiento.