Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante sesionó durante más de cinco horas

La acusación de inacción por parte del Intendente Municipal al Juez de Faltas y el pedido de crear un centro de vacunación contra COVID-19 en Quenumá, fueron los temas que más intercambio generaron.

En una maratónica jornada que se extendió por el lapso de 5 horas y 10 minutos, se desarrolló este jueves la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, la que además, estando anunciada para las 20 hs, comenzó con un retraso de 50 minutos por inconvenientes técnicos en la transmisión, por lo cual se concluyó exactamente a las 2 de la madrugada de este viernes.

En el inicio se dio lectura a la correspondencia recibida, ingresando una solicitud por parte de un particular para usufructuar el buffet de la terminal de ómnibus, la respuesta del Intendente Municipal a un pedido de informe sobre los trabajos realizados durante el mes de marzo en la red vial y tres puntos que fueron incorporados para su tratamiento al final del orden del día.

Luego, por el mismo medio, ingresó un proyecto de ordenanza enviado por el departamento ejecutivo, poniendo a consideración del cuerpo legislativo aceptar la donación de 2 hornos ceramistas, moldes y demás elementos relacionados a la actividad. La donación es realizada por los herederos de quien fuera en vida la ceramista Elsa Nosetti de Hernández. Fue enviado a comisión.

El bloque de Unión Vecinal Salliqueló presentó un proyecto de ordenanza proponiendo la creación de un registro de contactos digitales de las empresas de servicios, para facilitar a los usuarios realizar reclamos o consultas. Se lo envió a comisión.

También presentado por UVS, se aprobó por unanimidad declarar de interés el proyecto del INTA sobre buenas prácticas agrícolas, mediante el cual se busca disminuir la utilización de fitosanitarios en los cultivos.

La concejal Pordomingo, desde su bloque Argentina Unida solicitó, a través de un proyecto de resolución, declarar de interés el plan Casa Propia – Construir Futuro, que facilita líneas crediticias para la construcción y refacción de viviendas, por considerar acuciante la problemática habitacional en el distrito. También obtuvo acompañamiento unánime.

Otro de los proyectos de resolución aprobados por unanimidad fue presentado por el PJ FdT, solicitando ejecutar un plan de mejoras y puesta en valor del Parque Recreativo Quenoma, y que sea creada en el presupuesto una partida para la construcción de un anfiteatro en el lugar.

 

Creación de un centro de vacunación en Quenumá

En el último de los proyectos de resolución preestablecidos en el orden del día, el bloque de UCR JpC solicitó al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Salud la creación de un centro de vacunación contra COVID-19 en Quenumá, para evitar que los vecinos de esa localidad deban trasladarse para recibir las correspondientes dosis.

La concejal Vargas manifestó que desde el bloque del PJ FdT se comunicaron con el Director de Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernández, para consultar sobre la factibilidad de concretar este proyecto y que de acuerdo a la información recogida no acompañarían la creación del vacunatorio en Quenumá.

En ese sentido, enumeró los argumentos dados por el directivo respecto a la imposibilidad de la apertura de un vacunatorio en Quenumá. Entre ellos, Vargas mencionó que no se cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para garantizar la cadena de frío y que entre el 85 y el 90% de la población objetivo ya se encuentra vacunada. Además, sostuvo que el Municipio debe garantizar el traslado de quienes no cuenten con los medios para hacerlo y que, ante una eventual imposibilidad de trasladarse, en ese caso debiera generarse una logística de vacunación más acotada llegando con alguna de las vacunas que requiera menor complejidad en cuanto a la cadena de frío.

Pordomingo dijo desconocer las dificultades expuestas por Vargas, y manifestando considerar argumentos válidos en ambas posturas afirmó que se inclinaría por el pedido de los vecinos, adelantando su voto positivo hacia el proyecto.

Del mismo modo el concejal Niell comunicó que UVS acompañaría el proyecto, indicando que desde el espacio también se realizaron averiguaciones al respecto, pero que centrándose en lo que el proyecto pide, que es gestionar la posibilidad, es que lo acompañarían.

Gastaldo lamentó que la propuesta no fuera acompañada unánimemente, advirtiendo que no se solicitaba la creación inmediata del vacunatorio, sino comenzar a gestionar la apertura teniendo en cuenta que la vacunación se prolongará por tiempo indefinido. Sometido a votación, el proyecto fue aprobado por mayoría.

 

 

En la continuidad de la sesión se dio tratamiento a una serie de proyecto de comunicación presentados por Argentina Unida. El primero de ellos, solicita al Intendente crear ámbitos participativos de discusión, donde se generen políticas relacionadas a las buenas prácticas agrícolas. Fue aprobado por unanimidad.

El siguiente, pide dar solución a los reclamos de los vecinos relacionados a la higiene urbana y la recolección de residuos. También fue acompañado por todos los ediles.

Luego, el unibloque de Miriam Pordomingo solicitó al Departamento Ejecutivo que brinde datos sobre los porcentajes de la población que se encuentran bajo la línea de pobreza, bajo la línea de indigencia, y el porcentaje que recibe asistencia a través del área de Desarrollo Social, para contar con datos estadísticos que permitan orientar la toma de decisiones. Además, dar a conocer las fuentes mediante las cuales se arriba a los porcentajes informados. Todos los bloques acordaron la aprobación, aunque la concejal Martinengo aclaró que no considera posible que el municipio afronte el gasto necesario que requeriría un estudio serio para conocer ciertos datos concretos. En ese sentido, el concejal Succurro advirtió que de ser necesario puede solicitarse asistencia a la Provincia para realizar los estudios necesarios.

El último de los proyectos de comunicación presentado por Argentina Unida, solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para proveer al personal municipal de la indumentaria necesaria para realizar sus labores, afirmando que no todos los empleados la han recibido. También recibió acompañamiento unánime, aclarando el bloque vecinalista que la indumentaria se está entregando, aunque con cierta demora en algunos sectores.

 

La acusación de inacción por parte del Intendente al Juez de Faltas

También UCR JpC presentó un proyecto de comunicación, en este caso relacionado al comunicado emitido por el Intendente Municipal, donde acusa al Juez de Faltas de inacción ante las infracciones a los protocolos sanitarios. Desde el bloque se pidió saber cuántos pedidos de informe se realizaron al Juzgado de Faltas y que acciones se llevaron a cabo desde el Ejecutivo Municipal, sosteniendo que el mandatario comunal tiene la facultad para clausurar un comercio.

En relación al comunicado, solicitaron al intendente aclarar algunas expresiones y la concejal Labarere lo acusó de intentar deslindarse de responsabilidades.

Desde el bloque oficialista la concejal Martinengo adelantó que acompañarían el proyecto a pesar de no estar de acuerdo con algunos considerandos, para que sea el propio Intendente quien dé respuesta. Sin embargo, sostuvo que en los municipios donde existe el Juzgado de Faltas es su competencia el tratamiento de las infracciones. Además, afirmó que previo al comunicado del Intendente, solamente se había dictado una sentencia desde el Juzgado, y que luego, hasta la actualidad, ya se han dictado más de 50.

Gastaldo tomó la palabra indicando que el Juez de Faltas no infracciona, sino que dictamina sobre las infracciones. Y que en su comunicado el Intendente afirma haberse quedado sin herramientas cuando en realidad tienen la facultad para clausurar.

Por su parte, el concejal Succurro recordó que en el verano del año 2019, cuando se encontraba de licencia el Juez de Faltas, el Intendente clausuró un local como parte de sus atribuciones. En cuanto al Juez de Faltas, remarcó que desde el bloque del PJ FdT se acusó incompatibilidad al momento de su designación, por ejercer un cargo político partidario y sostuvo que el Intendente cuenta con los mecanismos para solicitar la remoción del Juez de Faltas si considera que no cumple con sus funciones.

La concejal Pordomingo consideró que los argumentos expuestos por los bloques eran suficientes, y adelantando su aprobación se limitó a pedirle al Intendente que sea más claro cuando habla en los medios de comunicación, afirmando que cuesta entenderlo.

También se expresó el concejal Niell, reafirmando que en caso de ausencia del Juez de Faltas el Intendente tiene la facultad de clausurar, pero que estando en funciones es su responsabilidad. Agregó además que el local nocturno en cuestión incurrió en reiteradas infracciones, y que tanto policía como Municipio actuaron, pero faltó la sanción por parte del Juzgado de Faltas. Advirtiendo sobre las demoras que existen en ese sentido, señaló que la clausura que pesa actualmente sobre el local no se corresponde con el episodio último, sino con una infracción anterior. Finalmente, tal como lo adelantaran, los bloques acompañaron el proyecto.

 

 

Continuando con el desarrollo del orden del día, se dio tratamiento a varios dictámenes de comisión, siendo convalidado un convenio con el organismo provincial de niñez y adolescencia, mediante el cual se brindará asistencia a los residentes del Hogar Convivencial.

Se aprobó el dictamen de comisión sobre un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, para regular el destino de los neumáticos en desuso.

El dictamen sobre el proyecto presentado por la concejal Pordomingo, para crear el 2Concejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad”, con el objetivo de abordar los diversos aspectos relacionados al déficit habitacional, también fue aprobado por unanimidad.

Igual acompañamiento por parte de los bloques obtuvo la creación del programa de prevención y control de enfermedades reproductivas bovinas, propuesta por UCR JpC. Y  por último se aprobó la nominación de las próximas calles, barrios y espacios públicos con nombres de mujeres, de acuerdo al proyecto presentado por el PJ FdT.

Sobre el final, fueron tratados tres puntos ingresados por correspondencia por UCR JpC. El primero de ellos, un proyecto de comunicación que solicita información sobre el personal del taller textil municipal y si se encuentra en funcionamiento.

El siguiente, advierte sobre falta de mantenimiento y limpieza del canal de la calle Brasil. Y el último, solicita información sobre el desarrollo en el distrito del plan nacional “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social”. Los tres proyectos fueron acompañados por todos los bloques.