Lácteos La Familia Retorto

ENTREVISTA AL DR. ROBERTO CENTENO

Primera campaña de donación de sangre del año en Pellegrini

Se desarrollará el viernes 28 de mayo en el Salón del Club Social y Deportivo Huracán, de 8:30 a 13 hs. Quienes deseen donar deberán sacar turno al teléfono 2392-534226.

Primera campaña de donación de sangre del año en Pellegrini
Veradia.com

El próximo viernes 28 de mayo, se llevará a cabo la primera campaña de donación de sangre del año en la localidad de Pellegrini. Será en el Salón del Club Social y Deportivo Huracán, de 8:30 a 13 hs, con cita previa debido a los protocolos vigentes. Para coordinar un turno, los interesados deberán comunicarse al teléfono 2392-534226.

Debido a los protocolos contra COVID-19, la campaña solidaria de donación de sangre no puede realizarse de forma abierta como se venía haciendo con anterioridad, por ese motivo es necesario sacar turno, dado que se dispondrán tres camillas de extracción, con horarios de no más de 15 o 20 minutos entre paciente y paciente, para evitar la circulación y aglomeración de personas.

En diálogo con Veradia.com, el Dr. Roberto Centeno, Jefe de Hemoterapia del Hospital Municipal, explicó la importancia que tiene la donación de sangre, advirtiendo que “esta pandemia ha generado que la gente tenga miedo de salir y también de donar por temor a contagiarse”, pero aclaró que “la extracción no contagia COVID-19, porque se hace con materiales estériles, no es vía de contagio y se realiza con los cuidados pertinentes para estos casos”.

En este sentido, las personas donantes no se encontrarán cercanas y podrán cumplir con los distanciamientos establecidos, además de utilizar el alcohol para el ingreso, y por supuesto la utilización de tapabocas. Centeno agregó que “pertenecemos a un sistema solidario, donde todos aportan con sus colectas que se reciben en el Instituto de Hemoterapia de La Plata, y de allí se estudia, se analiza y se distribuye de forma gratuita a los servicios que la requieran”.

Si bien la colecta es de sangre, los interesados en donar que hayan padecido COVID-19 podrán ser también donantes de plasma. Para ello, deberán presentar una constancia que certifique la fecha en la que cursaron la enfermedad, y así poder ser inscriptos en la planilla como donantes de plasma. En la ciudad de La Plata se estudiarán los anticuerpos generados, y si esta cantidad es la adecuada, integrarán una lista como posibles donantes. También es importante remarcar que aquellas personas que han recibido alguna dosis de la vacuna contra COVID-19, o de la vacuna antigripal, deberán esperar 15 días para poder realizar una donación de sangre.

Consultado sobre la incidencia de la pandemia en la cantidad de donantes, Centeno comenzó señalando que “el requerimiento de sangre no ha disminuido, ya que el resto de las patologías sigue existiendo”, para luego señalar que “tenemos la misma cantidad de transfusiones que teníamos antes de la pandemia, pero ahora contamos con menos donantes, entonces se hace más difícil conseguir la sangre”.

Por ese motivo, alienta a los vecinos a que se animen a participar de esta campaña, “los enfermos necesitan de la solidaridad de la gente, la sangre no es un producto que se compra en la farmacia o se le pide a alguien que la fabrique”, manifestó, agregando que “si las personas no donan, nosotros no tenemos la sangre que necesitamos para los enfermos, es gratis poder hacerlo, hay que pensar que ayudamos a muchas personas y que algún día podemos ser una de ellas. Donemos sin miedo”, finalizó.