Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se desarrolló una nueva sesión virtual del HDC

El tratamiento del orden del día estuvo marcado por el consenso entre las bancadas, y transcurrió sin la necesidad de someter a votación ninguno de los puntos que lo conformaban.

Se desarrolló una nueva sesión virtual del HDC
Foto: Archivo. Veradia.com

La sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, a desarrollarse el pasado jueves de manera virtual a partir de las 20 hs, al igual que en anteriores oportunidades comenzó con retraso, en este caso de unos 30 minutos. Además, la primera parte de la trasmisión a través de YouTube resultó fallida y solamente pudo seguirse por el canal local.

Tal como se acostumbra, luego de aprobarse actas de sesiones anteriores y dar lectura a la correspondencia recibida, se dio paso al tratamiento de los puntos establecidos en el orden del día.

En primer lugar, fue aprobado por unanimidad el convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Infraestructura de la provincia, mediante el cual se recibirá financiamiento para la construcción de pavimento urbano por un monto aproximado de 17 millones de pesos.

A comisión para su análisis, se envió un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de UCR Juntos por el Cambio, que propone la creación de un circuito peatonal saludable.

Figuraba para su tratamiento un proyecto de resolución presentado por los ediles de Unión Vecinal Salliqueló, en el que se pedía por el restablecimiento de las clases presenciales. Dado que la situación ya se encuentra solucionada, se le dio pase a archivo.

UCR Juntos por el Cambio buscó y encontró consenso a su propuesta de reconocer a la Asociación Portuguesa de Socorros Mutuos de Salliqueló, destacando los ediles de todas las bancas que se trata de la más antigua de Argentina. El proyecto propone declarar de interés legislativo las fechas 28 de julio, por ser el día en que Portugal reconoció la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata (siendo el primer país en hacerlo), y el 5 de octubre, día en que la Asociación local que cumplirá su 105 Aniversario. Destacó el concejal Gastaldo, que el diputado Balbín solicitó en la Cámara de Diputados bonaerense que sea declarado de interés legislativo este aniversario de la institución. El edil radical propuso además que, para esas dos fechas, desde el Departamento Ejecutivo se coordinen actividades conjuntas con la Asociación.

Desde el bloque de Argentina Unida se pidió adhesión a la Ley de Enfermería, que busca promover la profesionalización y aumentar la cantidad de graduados. El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.

También por unanimidad, se aprobó un proyecto de resolución iniciado a partir de la propuesta de un grupo de vecinos, presentada por correspondencia. La iniciativa impulsa la colocación de contenedores con forma de corazón en la pista de skate de Salliqueló y en la estación de trenes de Quenumá, para recolectar tapitas plásticas y destinarlas a la fundación Garrahan.

Desde el PJ Frente de Todos, se solicitó que se realicen tareas de forestación en el acceso a Quenumá. Todos los ediles dieron su aprobación.

Mediante un proyecto de comunicación, se solicitó al Departamento Ejecutivo, también desde el PJ Frente de Todos, que se informen los motivos por los cuales no se garantiza la atención de un otorrinolaringólogo en el Hospital Municipal y no se autorizan las cirugías de esa especialidad. La concejala Martinengo explicó que el profesional está atendiendo una vez al mes en el nosocomio local y que se han comenzado a autorizar las cirugías, indicando que la interrupción del servicio se debió a la pandemia. Todos los ediles aprobaron el proyecto.

A raíz de un accidente laboral con electricidad en la cocina del Hospital Municipal, el bloque del PJ Frente de Todos solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre las tareas de mantenimiento en las instalaciones eléctricas de las diferentes dependencias municipales. Fue aprobado por unanimidad.

El siguiente tramo de la sesión estuvo destinado al tratamiento de cinco dictámenes de comisión. El primero de ellos, fue el dictamen sobre el proyecto presentado por la concejala Pordomingo para fomentar el compostaje. Todos los bloques dieron su aprobación.

En el siguiente, sobre un proyecto presentado por Unión Vecinal Salliqueló, se aprobó por unanimidad nominar las calles del sector donde se encuentra ubicado el Vivero Municipal con los nombres: Los Sauces, Los Tilos, Las Acacias y Los Álamos.

También sobre un proyecto presentado en su momento por Unión Vecinal Salliqueló, se aprobó desde todas las bancadas el dictamen de comisión para crear un registro de contactos locales de empresas y servicios para facilitar la comunicación con los usuarios.

Otro de los dictámenes de comisión aprobado por unanimidad, fue la solicitud del Departamento Ejecutivo para que sea modificada la ordenanza que regula el estacionamiento en las calles de asfalto, para permitir la correcta prestación del servicio de la barredora.

El último, también consiguió aprobación unánime el dictamen de comisión sobre el proyecto del PJ Frente de Todos, que solicita al Departamento Ejecutivo que los recursos económicos destinados por el Municipio al combustible, mantenimiento y salario de la persona a cargo de la conducción del transporte escolar de Quenumá, gastos que comenzaron a ser afrontados por el Estado Provincial, sean utilizados para la reconstrucción y mantenimiento de los caminos rurales por los que debe circular el vehículo.

Sobre el final, se dio tratamiento a dos puntos que se incorporaron a través de correspondencia. En el primero de ellos, los ediles determinaron declarar de interés municipal y cultural el documental “Salliqueló. ¿De dónde venimos?”.

En el segundo de los puntos incorporados por correspondencia, el bloque de UCR Juntos por el cambio solicitó al Departamento Ejecutivo que informe respecto al destino que se le dio a los residuos plásticos que se encontraban en el sector privado ubicado entre el camino 36, el 24 y los caminos a Leubucó y Carhué, y si fueron enterrados, ya que se observa que afloran a nivel de la tierra residuos de ese tipo.

El concejal Niell manifestó que el bloque acompañaría el pedido, pero adelantó que los residuos plásticos que se encontraban en el lugar fueron retirados por personal municipal, ya que se instalará un vivero en ese predio. Todos los ediles acompañaron el pedido de información.