Lácteos La Familia Retorto

El gasoducto de Vaca Muerta a Salliqueló ya está en el presupuesto

Es una inversión que espera fondos chinos, pero ante la imperiosa necesidad de aumentar la capacidad para darle salida a la producción se iniciará con fondos estatales.

El gasoducto de Vaca Muerta a Salliqueló ya está en el presupuesto
Veradia.com

El presidente Alberto Fernández firmó un DNU (decreto de necesidad y urgencia) en el cual incluyó el nuevo gasoducto troncal de Vaca Muerta, desde Neuquén a Salliqueló, dentro de las obras a financiar durante este año y el próximo, a través de la modificación del Presupuesto Nacional. Es una inversión que espera fondos chinos, pero ante la imperiosa necesidad de aumentar la capacidad para darle salida a la producción se iniciará con fondos estatales.
La construcción del mencionado gasoducto fue anunciada en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, pero a poco de asumir Alberto Fernández, lo postergaron porque “faltaban estudios básicos de la obra”.
De acuerdo al proyecto inicial, el trazado del primer tramo, ingresará a suelos pampeanos a la altura de Casa de Piedra. Luego el ducto pasará cerca de Chacharramendi, continuará entre General Acha y Quehué, y se extenderá por cercanías a Doblas y Macachín.
Finalmente cruzará el meridiano V, límite de La Pampa con la provincia de Buenos Aires, en un punto ubicado entre Rolón y Tomás Manuel de Anchorena. De allí preveían la conexión con la planta de Saturno, en inmediaciones de Salliqueló. Ahora el proyecto fue desempolvado y se renuevan en las localidades mencionadas y la zona de influencia, las proyecciones económicas relacionadas con puestos laborales y servicios.

 

El DNU de Fernández
Según detalla el anexo 2 del DNU 489/2021, publicado esta semana en el Boletín Oficial, se incorporaron al presupuesto la construcción de la etapa I del “Gasoducto Néstor Kirchner-Transport.Ar” entre las localidades Tratayén (Neuquén) y Salliqueló, por un total de 7.800 millones de pesos durante este año y 44.200 millones en 2022, reveló La Mañana de Neuquén.
También se contempla la construcción de un gasoducto entre las localidades bonaerenses Mercedes y Los Cardales, obra que complementaría el ducto Vaca Muerta. El presupuesto designado es de 2.539.680.000 pesos para este año y 11.188.320.000 para el próximo.
Además hay una tercera obra de infraestructura de transporte de gas para construir tramos de “loops” del Gasoducto Centro Oeste y el Gasoducto entre las localidades La Mora (Mendoza) y Tío Pujio (Córdoba). En ese caso se prevé una inversión de 10.400 millones de pesos este año y de 41.600 millones en 2022.

 

Fondos chinos
Las proyecciones en materia de producción indican que ya en el próximo invierno la capacidad de transporte de la cuenca neuquina quedará al tope, con lo cual la construcción de un nuevo gasoducto troncal será necesaria para acompañar el desarrollo de los yacimientos no convencionales.
Nación firmó este año un memorando de entendimiento con un consorcio de empresas chinas liderado por Power China, que está elaborando los proyectos ejecutivos de varias obras de transporte en el país, entre las que se destaca el nuevo ducto entre Tratayén y Salliqueló. Con la inclusión de la obra en el presupuesto, es de esperar que Nación financie una parte de la inversión, que según cálculos privados rondaría los 1.000 millones de dólares en la primera etapa.
En la industria petrolera consideran que la mejor opción es realizar el gasoducto en dos tramos. El primero, de 536 kilómetros, entre la planta de tratamiento que tiene la compañía en Tratayén hasta Salliqueló, con una capacidad inicial de transporte de 22 millones de metros cúbicos por día. Esa primera fase se complementaría con gasoducto de 73 km para unir los sistemas de TGN y TGS de Mercedes y Cardales, que sumaría otros 15 mil millones de m3/d de capacidad, y que permitiría reemplazar la inyección del barco de GNL de Escobar con producción de Vaca Muerta.
Mientras que el segundo tramo, entre Salliqueló y la localidad de San Jerónimo (Santa Fe), posibilitaría llevar gas al polo industrial santafesino y al sur de Brasil. En total, el nuevo caño rondaría una suma global de unos 2.000 millones de dólares.

 

Fuente: La Arena.