Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Pautas y prohibiciones durante la veda electoral

Desde la Comisaría de Pellegrini recordaron que desde este viernes 10 a las 8 de la mañana rige la veda electoral, con sus respectivas restricciones.

Pautas y prohibiciones durante la veda electoral
Veradia.com

La veda electoral por las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, rige desde este viernes 10 a las 8 de la mañana.

Desde ese momento no se podrá efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio el domingo a las 18 hs. El Código Electoral Nacional (Decreto N° 2135) establece que la veda alcanza a:

 

- Todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

- Venta de bebidas alcohólicas: está prohibida a partir de las 20 hs del sábado y hasta tres horas después de finalizados los comicios.

- Los bares y/o restaurantes no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas del domingo.

- Espectáculos, actos deportivos y encuentros masivos: está prohibida su realización durante el lapso en que se realicen los comicios y hasta pasadas tres horas después del cierre.

- El Código prohíbe además “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino”.

- Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Se debe tener en cuenta que estas disposiciones son complementarias a las existentes por la actual pandemia, siguiendo en vigencia las pautas correspondientes a la Fase General en que se encuentran los distritos.