Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante

El tratamiento del orden del día se desarrolló durante el lapso de tres horas. Hubo utilización de la banca pública. Todos los temas tratados sobre tablas fueron aprobados por unanimidad.

Con unos 20 minutos de retraso respecto al horario de inicio acordado debido a inconvenientes con la transmisión a través de YouTube, el Honorable Concejo Deliberante llevó adelante este jueves su octava sesión ordinaria del período 2021.

Luego de aprobarse las actas de sesiones anteriores, hizo uso de la banca pública Marcela Aceituno, en representación de los integrantes de “Eco House Salliqueló” que se referencian con la asociación ambientalista “Eco Hosue Global” con sede CABA. En su exposición, Aceituno solicitó por el efectivo cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno por parte de los comercios, recordando que la normativa vigente establece sanciones a para quienes la incumplan y pidió que se lleven a cabo acciones al respecto.

A través de la correspondencia recibida ingresaron una serie de respuestas a pedidos de informes realizados desde el cuerpo legislativo y una nota firmada por vecinos que residen en cercanías de la intersección de las calles Pueyrredón y Juncal, reclamando por los ruidos molestos y la suciedad ocasionada por la actividad comercial del local nocturno que allí funciona. En la nota, solicitan que se arbitren los medios necesarios para reducir los ruidos, evitar la permanencia de los clientes del local en sus inmediaciones una vez que cierra y que el propietario se responsabilice de la limpieza del sector que se ve afectado.

En la continuidad  de la sesión, fueron enviados a comisión para su análisis dos proyectos de ordenanza en los que el departamento ejecutivo solicita al cuerpo legislativo convalidar convenios. El primero de ellos con el Ministerio de Justicia y DDHH, para la implementación de políticas de transparencia y anticorrupción, y el restante con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, para la ejecución de la obra del camino peatonal en el Paseo del Lago.

Fueron cinco los proyectos de comunicación presentados y todos ellos se aprobaron por unanimidad. UCR Juntos por el Cambio solicitó reponer los ejemplares arbóreos faltantes en la rambla de la Avenida Stroeder, advirtiendo que el pedido no solo tiene carácter ambiental sino también emocional ya que se trata de especímenes correspondientes a la jornada Nace un niño nace un árbol.

También desde UCR Juntos por el Cambio, solicitaron información respecto a si existe un inspector municipal en Quenumá, recordando que se aprobó en su momento en el recinto un proyecto para que la localidad cuente con un inspector radicado en el lugar.

Por su parte, el bloque del PJ Frente de Todos solicitó conocer el estado del camión regador de Quenumá el cual se encuentra en reparaciones desde el mes de abril siendo reemplazado por un carro con un tanque, que no logra obtener los mismos resultados. En esta ocasión el concejal Castañeira, que reemplazó al concejal Succurro, aprovechó la oportunidad para reclamar por la falta de obras de asfalto para Quenumá en los últimos años, relacionándolo a lo necesario que resulta el servicio de regador en las calles de tierra. Respecto al estado del regador, el concejal Niell explicó que sufrió la ruptura del motor y que por tratarse un modelo antiguo, entre otras cuestiones, se dificultó la puesta en marcha de la unidad, pero que finalmente se encontró un motor de reemplazo y que próximamente estaría prestando servicio.

El unibloque de Miriam Pordomingo, Argentina Unida, presentó tres proyectos de comunicación. Solicitó al Departamento Ejecutivo que analice la posibilidad de construir baños públicos en el predio del Paseo del Lago. Pidió información respecto a las tareas realizadas por la oficina de defensa al consumidor, señalando las diferentes competencias que posee y advirtiendo la importancia de que no se aboque solamente a la recepción de reclamos y al asesoramiento, sino que cumpla además con su función de autoridad de aplicación, realice inspecciones y tareas de educación brindando información a los consumidores. Por último, solicitó la elaboración de contenedores receptores de ecobotellas (botellas de plástico a las cuales se rellena con residuos plásticos), para que sean colocados en los barrios de Salliqueló y en Quenumá.

El último de estos cinco proyectos de comunicación aprobados por unanimidad, fue la propuesta de UCR Juntos por el Cambio de solicitar a la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas que contemple incluir el fútbol mixto en las categorías competitivas. De acuerdo a las averiguaciones realizadas al respecto, advirtieron que la AFA estaría avanzando en la implementación de la práctica de fútbol mixto en categorías formativas.

El desarrollo de la sesión continuó con el tratamiento de tres dictámenes de comisión. El primero de ellos aprobó el convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mediante el cual se recibieron 300 mil pesos no reembolsables para la compra de material deportivo. El segundo, aprobando el convenio con la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial, mediante el cual se brindará capacitación a agentes municipales para llevar adelante campañas de educación vial, con el objetivo de reducir los siniestros. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

El dictamen restante también resultó aprobado por unanimidad, convalidando una reducción del 25% en la tasa del control lechero. El concejal Gastaldo se quejó que la reducción pasara de ser del 50% a ser del 25%, pero manifestó que daría su aprobación para que el sector al menos tuviese ese beneficio y pidió al intendente que reconsidere ese porcentaje. El concejal Castañeira coincidió con Gastaldo y pidió promocionar entre los productores la realización del control lechero.

Por último, se trató un proyecto de comunicación que fue incorporado al orden del día a través de correspondencia. Allí, UCR Juntos por el Cambio solicitó que se lleven a cabo las tareas necesarias para reparar las filtraciones de agua en el techo de la Unidad Académica. También recibió la aprobación de todas las bancas.