Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se firmó el convenio para ampliar la red cloacal del barrio Federal

El ENOHSA pagaría el anticipo financiero al Municipio en unos diez o quince días y luego se da inicio al proceso licitatorio. Se estima que la obra comenzaría a ejecutarse en aproximadamente sesenta días.

Se firmó el convenio para ampliar la red cloacal del barrio Federal
Veradia.com

En horas de la tarde del pasado viernes se realizó una conferencia de prensa en la que el Intendente Municipal de Salliqueló, Ing. Juan Miguel Nosetti, y el Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez, firmaron el convenio de obra para la ampliación de la red cloacal en el barrio Federal.

Estuvieron presentes acompañando la firma el presidente del HCD, Raúl Hernández; el director de obras públicas y catastro municipal, Ing. Manuel Luna; y el concejal del PJ Frente de Todos Ariel Succurro.

Nosetti comenzó agradeciendo la presencia de Álvarez para la firma del convenio, recordando haberle manifestado la necesidad de avanzar con este tipo de obras en el distrito. “Entendemos la necesidad de toda la comunidad y la predisposición del gobierno nacional de llevar a cabo estas obras”, dijo el mandatario comunal, agregando que: “ya tenemos una terminada, que si bien falta el final de obra ya está hecha en su totalidad, que es la del barrio La Luna, y seguimos con la del barrio Federal y el aledaño”.

Por su parte, Álvarez destacó al igual que el intendente que se trata de la segunda obra en el distrito, y adelantó que la empresa ABSA está avanzando en la finalización de los proyectos en otros barrios. En cuanto a la inversión en las obras, destacó que la del barrio La Luna fue de 17 millones de pesos y que la del barrio Federal será de 13 millones.

“Siempre el objetivo que nos planteamos desde el ENOHSA es llegar a los máximos niveles de cobertura en agua potable y cloacas. En el caso del agua Salliqueló está bastante más completo, pero hubo una importante obra de tres perforaciones y unos 500 metros de recambio de cañerías, que se llevan adelante por la empresa ABSA pero con financiamiento de ENOHSA”, señaló.

Además, advirtió que, si bien no se trata de una obra de ENOHSA, “tanto el intendente como Ariel (Succurro) nos han pedido seguir empujando la obra de cloacas en Quenumá, que está avanzada pero inconclusa, depende del Gobierno de la Provincia pero estamos tratando de sumar y aportar”, dijo Álvarez, agregando al respecto que “en el inicio de la gestión ofrecimos, si era necesario, un financiamiento por parte de ENOHSA, pero no es necesario. Si hacemos el barrio Federal, más un par de obras, más Quenumá, podemos llegar al 100% de cobertura y eso como gestión nacional acompañando a los municipios para nosotros sería muy importante”.

También destacó la inversión en comparación con la gestión de gobierno anterior, manifestando que “en diciembre del 2019 cuando ingresamos al organismo había 28 obras en ejecución en todo el país, de las cuales solamente 11 estaban en funcionamiento y el resto paradas, y el ente tenía un presupuesto de 5.900 millones, hoy son 1.000 las obras proyectadas a fin de año y el presupuesto es de 40.000 millones, y el del año que viene es de 50.000 millones”.

El Subadministrador del ENOHSA aseguró además que se trabaja sin distinción partidaria, “el jueves estuvimos en Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen, y este viernes en Pellegrini, Tres Lomas y Salliqueló, y de los seis municipios el único que gobierna el Frente de Todos es Tres Lomas”, dijo al respecto.

A partir de la firma de este convenio, que prevé la construcción de 1190 metros lineales de cañería de cloacas y permitirá que 99 vecinos puedan conectarse a la red, el ENOHSA pagaría el anticipo financiero al Municipio en unos diez o quince días y luego se da inicio al proceso licitatorio. Por lo que, se estima que la obra comenzaría a ejecutarse en aproximadamente sesenta días.