Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Jornada de Evaluación Integral de Saberes en la Escuela Técnica

Los alumnos de 3er año de la institución presentaron sus proyectos, realizando una exposición en la que explicaron de qué manera los desarrollaron.

El pasado jueves se llevó adelante en la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Fray Luis Beltrán”, la Jornada de Evaluación Integral de Saberes del ciclo básico, que se realiza con alumnos de 3er año de la institución.

“Es una manera de cerrar el ciclo básico, sobre todo la parte de taller, de la formación técnica específica, donde los chicos presentan un proyecto completo y hacen una exposición de cómo lo realizaron y todos los pasos que siguieron”, explicó el Jefe de Taller de la escuela, Javier Salvetti, agregando que “este tipo de actividades atraviesa todas la áreas, porque se compone de una parte de trabajo manual y otra informática, porque los alumnos hacen una presentación digital y un informe escrito, donde también se ven implicadas las prácticas del lenguaje y las matemáticas”.

Se trata de una jornada de similares características a la que se realiza con los alumnos de ciclo superior, la Evaluación por Capacidades, que este año tendrá lugar a fines de este mes de noviembre.

Este año, debido a la semipresencialidad a la que se debió adecuar la educación, la Jornada de Evaluación Integral de Saberes se realizó con proyectos en los cuales los alumnos ya se encontraban trabajando y no como en anteriores oportunidades, en las que debían detectar necesidades puntuales en el establecimiento, sus hogares o en la comunidad para a partir de ellas desarrollarlos. “En este caso fueron en base a trabajos planteados por los docentes y los alumnos fueron viendo que se les podía agregar para hacerlos más tecnológicos e innovadores”, dijo Salvetti.

Los 18 grupos que se conformaron para el desarrollo de los proyectos, debieron optar entre una bandeja para desayuno, un macetero para colgar en pared y un bodeguero. “No había mucho tiempo para trabajar, porque los alumnos venían a jornadas alternadas con taller cada 15 días, por eso no se pudieron hacer grandes proyectos como en otros años, porque era imposible concretarlos en tan poco tiempo”, aclaró el Jefe de Taller.

Para respetar el aforo la jornada se dividió en dos partes, teniendo en cuenta además que fueron invitados a participar los alumnos de 2do año, a quienes les llegará el turno de protagonizarla en el 2022

“Los proyectos están muy bien, muy completos, los alumnos le han puesto muchas pilas al trabajo y los docentes también, porque han tenido que reconvertir sus clases para poder agrupar un montón de contenidos que no se pudieron dar en la virtualidad para llegar a un tercer año completo y que los alumnos tengan todos los conocimientos que necesitan para encarar el 4to año”, destacó Salvetti.

El jurado de la evaluación lo componen profesores de la escuela y dos alumnos de 7mo año. Cada proyecto recibe una devolución y si bien no se determina un ganador, se hace mención al o a los destacados.