Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Tensa sesión en el Honorable Concejo Deliberante

Con un orden del día que no presagiaba demasiados intercambios, los cruces entre bancadas se generaron por el estado de las calles y un par de proyectos relacionados a la plaza del barrio San Juan.

Tuvo lugar este jueves en el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló la Primera Sesión Ordinaria de Prórroga, para dar tratamiento a un orden del día compuesto por una serie de puntos que no hacían presuponer un desarrollo tenso de la jornada, sin embargo, así fue en varios pasajes y por distintos motivos.

Si bien no se hizo referencia en nigún momento a la situación, probablemente los ánimos se encontrasen caldeados previamente debido a la elección de las autoridades del cuerpo que se había llevado adelante ese mismo día en horas de la mañana y que, con el acompañamiento de los votos de Raúl Hernández y Lorena Elorriaga (que suplió la ausencia de Miriam Pordomingo), designó como nuevo presidente al Concejal Ariel Succurro.

En sus inicios, la sesión transcurrió sin mayores intercambios. Por correspondencia, ingresó un nuevo pedido de prórroga por 30 días por parte del Departamento Ejecutivo para la presentación del presupuesto y fue aprobado rápidamente por unanimidad.

Luego, fueron enviados a comisión para su tratamiento cuatro puntos elevados también por el Departamento Ejecutivo: el proyecto de ordenanza impositiva 2022 (que sería tratada en el recinto el próximo jueves), una iniciativa para comenzar a implementar un carnet de manipulador de alimentos y la solicitud de aprobación de dos convenios. El primero de ellos la adhesión al plan “Argentina hace”, para la ejecución de la obra de asfalto y rambla en la Avenida Ituzaingó. El restante, con el Ministerio de las Mujeres para el desarrollo del programa “Comunidades sin violencia”.

El primer punto en generar reiterados intercambios entre el bloque del vecinalismo y el de UCR Juntos por el Cambio, fue un proyecto de resolución presentado por este último espacio, en el que se solicitan tareas de mantenimiento en las calles, tanto de asfalto como de tierra.

En ese marco, y haciendo un diagnóstico grave del estado en que se encuentran, la concejala Labarere afirmó que el intendente Nosetti debería haber arbitrado hace ya mucho tiempo los medios necesarios para resolver el mal estado de las calles.

Lo que siguió, fue una situación que se ha vuelto un clásico en la dinámica de este Concejo Deliberante: un cruce de señalamientos entre el bloque de Unión Vecinal Salliqueló y el de UCR Juntos por el Cambio, en el que critican desde el oficialismo los 20 años de gestión anteriores y desde la oposición llaman a hacerse cargo de resolver los problemas actuales.

Fue así que Niell coincidió en que las calles se encuentran en avanzado estado de deterioro, pero advirtió que este proceso lleva años y afirmó que no se hubiera llegado a esta situación de haberse realizado las gestiones y reclamos correspondientes años atrás. Además, señaló que personal municipal realiza tareas de reparación constantes pero que se tratan de arreglos provisorios y que es necesario seguir gestionando fondos para arreglos definitivos y nuevas cuadras de asfalto.

Por su parte, el concejal Succurro coincidió con lo expuesto desde ambos bloques. Manifestó que es real el mal estado de las calles, pero que también es cierto que el deterioro proviene de larga data. Criticó en ese sentido que no haya existido un plan estratégico del tránsito pesado, llamó a impulsar la reactivación de la planta de asfalto y a reflexionar sobre de qué manera se debe afrontar la mejora del parque vial para trabajar en el acondicionamiento de las calles y caminos rurales.

El concejal Gastaldo tomó la palabra y en su alocución se quejó de que desde el oficialismo se termina hablando siempre de la gestión anterior, y acusó que tras dos años de estar gobernando ya deberían comenzar a hacerse cargo de solucionar los problemas. A lo que Niell sumó una intervención, advirtiendo que precisamente la gestión debería hacerse cargo del deterioro que sufrieron las calles durante 20 años. A pesar de las reiteradas exposiciones, el proyecto, tal como lo anunciaran todos los bloques desde el principio de su tratamiento, fue acompañado de manera unánime.

Los dos últimos puntos a tratar fueron dictámenes de comisión sobre proyectos relacionados a la plaza del barrio San Juan. El primero de ellos, sobre la propuesta del bloque de Unión Vecinal Salliqueló para nominar ese espacio como “Plaza de la Mujer”.

Todos los espacios se mostraron en sintonía con el espíritu del proyecto, en relación a rendir homenaje a la mujer y sus luchas, pero solicitaron desde UCR Juntos por el Cambio que el proyecto regrese a comisión. Este pedido responde a que el bloque manifestó tener dudas respecto al destino de esa plaza, advirtiendo que existe un proyecto urbanístico que data del mes de noviembre del 2014 y la registra como un posible lugar de construcción de viviendas.

Más allá de la diferencia de opinión entre los bloques, Unión Vecinal Salliqueló y PJ Frente de Todos estaban de acuerdo en aprobar el dictamen, se generó un momento de tensión cuando el presidente del HCD, Raúl Hernández, bajó a la banca para intervenir en el debate pero lo hizo sin previo aviso y cuando la concejal Labarere aún estaba haciendo uso de la palabra.

Esto motivó un reclamo por parte del bloque de UCR Juntos por el Cambio. Hernández consideró que estaba acordada en el cuerpo esa metodología, pero que no obstante se disculpaba si su proceder había ocasionado algún malestar. En cuanto a su intervención, expuso un mapa de ordenamiento urbano, donde esa plaza se encuentra registrada como tal.

Gastaldo insistió en solicitar el pase a comisión, considerando que debía analizarse la situación con mayor profundidad e intentar que ese espacio pueda ser afectado a un plan de viviendas. Finalmente, la solicitud resultó rechazada por mayoría y luego el proyecto fue aprobado por los mismos ediles que rechazaron el pase a comisión.

En el último de los puntos, se presentaron dos dictámenes de comisión sobre el proyecto de Unión Vecinal Salliqueló que propone la construcción de un muro, en la misma plaza que generó debate en el punto anterior, que contenga el nombre de mujeres del distrito que merezcan ser recordadas por algún motivo en particular.

UCR Juntos por el Cambio presentó dictamen propio, en el que, por los mismos motivos expuestos en el punto anterior, solicita que ese muro sea construido en el Paseo del Lago. Finalmente, resultó aprobado por mayoría el dictamen que propone como lugar para realizar ese homenaje la plaza del barrio San Juan.

Este viernes, a partir de las 20:30 hs, se llevará adelante en el recinto la sesión especial de asunción de autoridades.